Colombiamoda, tres décadas de feria

“Han sido tres décadas llenas de emoción y gratificaciones, en ellas, hemos puesto a Colombia en el radar de la industria mundial, en ellas, hemos sido el espacio de desarrollo para todos los actores de la moda, en ellas, hemos transformado a Colombiamoda en una feria única en América Latina”.

Infórmate - Sociedad

2019-07-24

Colombiamoda, tres décadas de feria

Autora: Natalia Rodríguez Giraldo

 

Comenzó ayer en Medellín el evento más importante del sector textil y de confección de Latinoamérica: Colombiamoda, la feria que nació hace treinta años y que ha convertido a la ciudad en todo un referente dentro de esta industria.

La primera pasarela del día estuvo a cargo de los diseñadores antioqueños Andrés Pajón y Felipe Cartagena, quienes se unieron este año con la Fundación Avon para crear la colección femenina Ritual, inspirada en un safari mágico por Colombia, la cual contó con un gran mensaje social de fondo, pues invitaron a los asistentes a reflexionar sobre la violencia que se vive en Colombia y en el mundo. Asimismo, acerca de la deforestación de los recursos naturales.

A las 3:17 de la tarde se dio inicio a la pasarela UPB, Diseño + Talento, a través de la cual los asistentes conocieron las creaciones de seis estudiantes y una egresada de dicha institución. Cada uno de ellos contó con cinco modelos, quienes lucieron, en su mayoría, piezas cargadas de mucho color.

 

Diseñadora colombiana antes de ir al evento de pasarela.

 

Entre las siete propuestas estaba la marca Sr. Kathy Style, creada por Andrea Catalina Silva, estudiante de noveno semestre de Diseño de Vestuario, en la cual se evidenció un estilismo exuberante, acompañado de tonos vibrantes. Fucsia, amarillo, azul, morado, verde, plata y oro fueron los colores que utilizó para darle vida a sus diseños, con los cuales celebra el individualismo.

Me enfoqué en las mujeres plus size queriendo romper los paradigmas planteados por la sociedad y la moda. Este vestuario les cambia la actitud, la personalidad, la forma de hablar, de expresarse, les da muchísima seguridad”, señaló.

Carlo Carrizosa, Pink Filosofy, Lugó Lugó, Beatriz Camacho y Tennis fueron las otras marcas que dieron a conocer sus propuestas durante esta primera jornada de Colombiamoda.

“El propósito de Inexmoda con Colombiamoda 2019 es abrir un espacio de reflexión sobre los retos que tenemos que enfrentar como industria para el futuro. Los avances en tecnología, las nuevas dinámicas del mercado y la información representan una inmensa oportunidad para todos los negocios.

Han sido tres décadas llenas de emoción y gratificaciones, en ellas, hemos puesto a Colombia en el radar de la industria mundial, en ellas, hemos sido el espacio de desarrollo para todos los actores de la moda, en ellas, hemos transformado a Colombiamoda en una feria única en América Latina.

Nos da mucha alegría decir que la feria ha logrado conectar, desarrollar y promover el conocimiento que impulsa el crecimiento de los actores del Sistema Moda, es el momento de evolucionar, transformar la industria y convertirnos en uno de los motores de la Cuarta Revolución Industrial, para prepararnos y seguir siendo ese referente mundial”, afirmó  Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

En esta edición especial hay una importante apuesta por los avances tecnológicos. Los asistentes a la feria podrán disfrutar en el Pabellón del Conocimiento de conversatorios con Amazon, Microsoft y Facebook.

 

Modelo vestida de color, pasarela en el primer día del evento.

 

Se esperan, según el alcalde de Medellín, 80.000 visitantes y 470 marcas expositoras. Se calcula que Colombiamoda tendrá alrededor de 12.000 compradores (1.500 de ellos internacionales).

“Durante la feria estaremos presentando el proyecto Diseña Futuro, programa que busca apoyar a los empresarios del Sistema Moda que han sido víctimas del desplazamiento debido al conflicto armado del país”, puntualizó  Carlos Eduardo Botero.

Moda, conocimiento y negocios son los tres ejes principales con los que cuenta la Semana de la Moda de Colombia, que en esta ocasión, genera 3384 empleos indirectos en la ciudad de Medellín.

“Es mi primera vez aquí en Colombiamoda y me ha encantado. Sé que viene gente de otros países. Quiero aprender un poquito de cada diseñador e incluso agarrar inspiración para lo que estoy estudiando”, concluyó Mario Aguilar, visitante de Honduras.

Con la pasarela Chevrolet Fashion Night, del diseñador Andrés Otálora, finalizará mañana esta edición especial número treinta de Colombiamoda.

 

Modelo a las afueras del evento de pasarela.

 

Adenda

Inexmoda, recibió el día martes 23 de julio, por parte de la Alcaldía de Medellín, el reconocimiento al Mérito Cívico y Empresarial Categoría Oro, gracias a la labor desarrollada durante estas tres décadas.

 

 

Fotografías cortesía de: Richi Patiño

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Rodríguez Giraldo
Periodista de la Universidad de Antioquia con interés en el arte, la cultura y el desarrollo social.