Colombia: organización territorial y corrupción

Estamos en un país en el que se invierten millones en campañas políticas, millones en el mejoramiento de la imagen de un mandatario y más millones en un programa presidencial que debería ser gratuito, costeado con el dinero que se recauda cada mes, pero que nos cuesta cada vez más y nos sirve menos.

Infórmate - Corrupción

2021-04-09

Colombia: organización territorial y corrupción

Columnista:

Laura Angélica Lenis Llano

Colombia está dividida en 32 departamentos, 1123 municipios, 10 distritos y 817 entidades territoriales indígenas. Sin importar las divisiones administrativas del territorio, el Estado tiene la obligación de velar por los derechos fundamentales de sus habitantes. Estos, por supuesto, no han sido suplidos en el territorio como se debe. ¿Es posible, teniendo en cuenta la meticulosa organización del territorio hablar de corrupción al momento de distribuir el espacio y de asignar los dineros para su funcionamiento?

De acuerdo con cifras del DANE, en 2019, los municipios del país presentaron un índice de pobreza monetaria de entre el 20,4 % en Cundinamarca y el 68,4 % en Chocó. En 2020, la tasa de desempleo cerró en un 15,9 %. De cada 100 colombianos, 51 no completan la educación secundaria, según la ONG World Vision (2020), y ni hablar de la desigualdad en el sistema de salud y los cuidados sanitarios para las poblaciones vulnerables. Estos datos nos permiten ver que, independiente al territorio y su densidad poblacional o su importancia, el Gobierno no suple las necesidades básicas de sus habitantes.

Según Aristóteles, la corrupción es «La desnaturalización de un ente cuando éste actúa no regido por el fin que le impone su naturaleza, sino en función de un fin ajeno». ¿Trabajan las entidades del Estado conforme a intereses ajenos? No es un secreto que en Colombia se ejerce la corrupción casi a par con la «justicia» por lo que, es casi seguro que haya un mal manejo de dinero en lugar de la falta de este. De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) Colombia tiene una calificación de 37 sobre 100, siendo 0 corrupción muy elevada y 100 ausencia de corrupción. Si el dinero es del pueblo y para el pueblo, ¿dónde está el presupuesto que nos pertenece? No se sabe y, como no es de extrañarse, nunca se ha sabido.

Planteándonos la división territorial de Colombia y la importancia de los 8 distritos sobre los demás municipios, nos preguntamos constantemente qué se hace con el presupuesto. Se supone que los distritos especiales de Colombia reciben condiciones adecuadas a sus necesidades con el compromiso de una retribución extra al país. Sin embargo, nos damos cuenta de que siempre escasean los recursos en estas divisiones y, además, empeora la situación en otros municipios. Las entidades territoriales indígenas son prácticamente inexistentes en el panorama nacional, debido a la distancia desde el centro del país o a la brecha cultural que dificulta en ocasiones la gestión estatal. Entonces, nos quedarían los municipios, ya que los distritos están presupuestalmente «cubiertos». Pero ¿dónde está el dinero, si no aparece ni aquí ni allá?

Estamos en un país en el que se invierten millones en campañas políticas, millones en el mejoramiento de la imagen de un mandatario y más millones en un programa presidencial que debería ser gratuito, costeado con el dinero que se recauda cada mes, pero que nos cuesta cada vez más y nos sirve menos. Y es el mismo país en el que «mucho se abarca y poco se aprieta» y no se suplen los derechos de las personas. La división del territorio parece ser adecuada y planificada en la atención y la repartición de los recursos, aunque, lastimosamente, recae sobre ella un flagelo de corrupción que deja a más del 70 % de la población en el «aguante» hasta fin de mes o en los preocupantes porcentajes de pobreza y desigualdad monetaria que asolan a los colombianos de a pie y desde siempre.

 

Fuentes:

DANE. (2019). Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2019, https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2019#pobrezamonetaria-departamentos
Gilli, J. (2014). La corrupción: análisis de un concepto complejo, https://www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/gilli_riim61.pdf
Transparencia por Colombia. (2020). Colombia: entre los países donde esfuerzos anticorrupción están estancados, https://transparenciacolombia.org.co/2020/01/22/colombia-entre-los-paises-donde-esfuerzosanticorrupcion-estan-estancados/
World Vision. (2020). Preocupación por cifras de falta de escolaridad en Colombia, https://www.worldvision.co/sala-de-prensa/preocupacion-por-cifras-de-falta-deescolaridad-en-colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Laura Angélica Lenis Llano
Soy Laura Angélica Lenis Llano. Estudio Comunicación Social y Periodismo en la universidad de La Sabana. Voy en tercer semestre. Me gusta cuestionarme acerca de los temas de importancia social, política y cultural para tener siempre todas las perspectivas posibles frente a un problema. Me interesan los documentales de investigación periodística y los materiales audiovisuales que ofrecen información variada de un tema. En mi tiempo libre leo, veo series y hablo con mis amigos o conocidos de todo; me encanta saber la opinión de las personas en cualquier situación. Amo mi profesión y me encantaría dedicarme a la redacción en un futuro cercano.