Colombia crece en democracia

Verdes, Decencia, Polo y Mira pasaron de ser expresiones de minorías sin poder, a ser el gran faro de la dignidad y la renovación en la política nacional.

Opina - Política

2018-03-18

Colombia crece en democracia

Verdes, Decencia, Polo y Mira pasaron de ser expresiones de minorías sin poder, a ser el gran faro de la dignidad y la renovación en la política nacional, su presencia en el nuevo Congreso será cualificadora de esa institución, hasta hoy desprestigiada y mediocre.

Los resultados de Antanas Mockus dan a Colombia un referente ético y moral que necesitaba el Congreso, su voluminosa votación significó el contrapeso al todo vale de Álvaro Uribe que vio reducir sus electores iniciando la senda de retiro de la acción política en medio de demandas y procesos que seguramente lo llevarán a las mazmorras en breve.

El recambio en la Cámara de Representantes es un buen síntoma de que es posible que nuevas fuerzas, voces más estructuradas y una nueva generación puedan llegar a acuerdos que dejen atrás las viejas y manidas prácticas de secuestro del Estado. Parece que tendremos un parlamento que hará efectivo control político, sea quien sea el nuevo presidente de los colombianos. Hago votos por que a la comisión de acusaciones llegue gente capaz y ética.

Debe tenerse en cuenta que la abstención se redujo de manera significativa al pasar de 57% en 2014 al 51,6% en 2018 comparando votaciones al senado. Pero en números absolutos subió en 48.294 dado que el censo se incrementó en 3,5 millones.

Las votaciones por listas subieron el número de votantes excepto el Partido de la U y Opción Ciudadana que perdieron 377.144 y 173.082 respectivamente que son casi los mismos que gano el Centro Democrático.

Debe destacarse que la mermelada que se comieron los de Cambio Radical en casas gratis y vías, les permitió afinar la maquinaria logrando el mayor crecimiento electoral de la jornada con mas de 1.1 millones adicionales.

Preocupación debe causar los votos nulos, fueron la sexta votación, es decir 1,6 millones o el 4.5% del total de votos, ello denota una de dos, precariedad en conocimiento del voto, o expresa voluntad de protesta contra el sistema, que al sumarle el voto en blanco podría llegar al 8% o 3 millones de votantes.

En las consultas interpartidistas votamos 9.324.921, es decir el 52% del total de sufragantes, 33% por la extrema derecha y 19% por la izquierda. Los ganadores de ambas consultas superan en 62% y el 445% las votaciones de sus partidos de origen, lo cual demuestra que muchos de los simpatizantes de la U, CR, Liberal, votaron por Duque y que Verdes, Polo lo hicieron por Petro dando el mensaje que hoy se percibe. Las fuerzas alternativas y democráticas tienen toda la probabilidad de ganar el gobierno si se unen.

No tendremos sondeo de intensión de voto a presidenciales hasta dentro de un par de semanas, pero lo que marca la expectativa es que son altas las probabilidades para 4 de los 8 candidatos, en su orden Duque, Fajardo, Petro y de la Calle. Los ajustes al discurso, a las estrategias de llegada y la pedagogía se hacen fundamentales, a ninguno le va la polarización si quiere ganar, ayer lo percibimos en el discurso de Duque que le rapa varias de las consignas a Fajardo y a de la Calle y aún a Petro (Educación superior gratuita para estratos 1,2,3) sea o no populismo, es evidente que lee lo que es anhelo de los colombianos. Eso pondrá a peso los diferenciadores entre las propuestas y la credibilidad de las mismas. Sólo menciono una de las muchas que se matizaran entre los 4 candidatos.

A trabajar por educar políticamente a la ciudadanía, por hacer propuestas viables, serias y atractivas. A hablarle a los grupos significativos de ciudadanos sin dejar de lado a los singulares pero activos en política.

 

 

( 1 ) Comentario

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ESCRITOR.
    YO, AGREGO QUE AL «FUJIMORI COLOMBIANO», COMO IDENTIFICO AL SR. ALVARO URIBE V. DEBE SER JUZGADO SIN PERDIDA DE TIEMPO Y HACERLO PAGAR POR TODAS SUS FECHORIAS. O ES QUE, POR EJEMPLO, «LOS FALSOS
    POSITIVOS» Y LAS CHUZADAS SE VAN A QUEDAR SIN CASTIGO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

César Torres López
Docente, Economista, Ambientalista. Asesor RSE. Capital Intelectual. Experto en TIC. Amante de la Libertad, la ética, la Ciencia y apasionado en toda causa justa.