Claudia López puso en su lugar al presidente Duque 

“Los alcaldes electos no representamos a la ciudadanía que protesta en las calles”. 

Opina - Política

2019-11-25

Claudia López puso en su lugar al presidente Duque 

Columnista: Ían Schnaida

 

El Gobierno del presidente Iván Duque dio inicio a los diálogos con los alcaldes electos de las ciudades capitales del país; luego de esta, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, expuso las 5 recomendaciones que le hizo al presidente para abordar el Paro Nacional de forma realmente provechosa y transformadora. Declaraciones que sin duda dejaron a más de uno con la boca cerrada.

Si bien en redes sociales muchos manifestaron que era oportunismo por parte de López aceptar la invitación del presidente, fue ella quién logró llevar a la Casa de Nariño el mensaje que el pueblo está tratando de transmitir al Gobierno y a la clase política tradicional. 

 

Las recomendaciones para el presidente 

1. Los jóvenes, organizaciones y ciudadanos en las calles tienen sus propias agendas y vocerías y están a la espera de que el Presidente los convoque directamente a dialogar y concertar. Ningún político, alcalde/gobernador tiene la vocería/representación social de la ciudadanía.

Un punto que ha sido clave para los líderes del paro y la ciudadanía en general, ya que el país se cansó de reuniones entre cuellos blancos para acordar favores y que todo cambie, pero siga exactamente igual. 

2. Más allá de la agenda propuesta por el Presidente para el diálogo, la ciudadanía espera del Gobierno humildad para reconocer errores y enmendarlos con cambios concertados. El diálogo no es para informar y profundizar lo que ya se está haciendo sino para cambiar.

Estamos acostumbrados a que con este Gobierno una cosa se hace y otra se dice y se publicita por todo canal disponible. No puede seguir Colombia bajo un gobernante que vive absolutamente desconectado de la realidad de su país. 

3. Esta gran conversación debe producir unos primeros resultados de cambio este mismo año. Ni era prudente esperar hasta el miércoles para empezar ni esto aguanta conversando hasta Marzo 15 del 2020. La ciudadanía no abandonará la calle sino ve compromisos y resultados pronto.

Hay ciudadanos que superviven a diario y, en diferentes regiones, la bomba social se está acercando a su punto de explosión. Y como decía sabiamente un cartel en la marcha: “Nos quitaron la pensión, nos quitaron la vivienda, nos quitaron la seguridad, nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”. 

4. Para unir se necesita liderazgo y legitimidad. Colombia no está marchando ni la gran conversación es para unirnos a devolverle legitimidad al poder sino para que el poder con déficit de legitimidad le responda con respeto/eficacia a demandas ciudadanas por una vida mejor.

Otro gran falso positivo de estas conversaciones suele ser la búsqueda de legitimación de las castas políticas de siempre. Y este Paro Nacional está en marcha es para rechazar el actuar elitista y preferencial de quienes siempre han ostentado el poder y, por ende, creen que pueden seguir haciendo con este lo que quieran, como hasta ahora. 

5. Los jóvenes/ciudadanos no están marchando por una Constituyente que resuelva entuertos de políticos y ramas del poder. Lo que puede unirnos es un pacto para cumplir las aspiraciones de nuestros jóvenes y la inclusión de la Colombia rural y profunda. ¡La paz con la ciudadanía!

Este punto es clave. Primero, ya tenemos una Constitución garantista, necesitamos es voluntad política para cumplirla. Segundo, está en deuda la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, pues de ello depende que en la profundidad de las regiones no siga el derramamiento de sangre, el sufrimiento de inocentes. Ah, y ojalá los medios de comunicación afectos al Gobierna tengan la grandeza de enderezar el rumbo y no continuar hundiéndose con un barco pestilente. 

Finalmente, López dejó claro que la última vez que asistió convocada por el presidente fue para hacer un pacto para cumplir la Consulta Anticorrupción, que terminó en total frustración. “Tenemos la obligación de que #GranConversaciónNacional sea una ruta de esperanza y no otra frustración”. 

 

Adenda: Ojalá veamos más de esa Claudia cuando sea alcaldesa y menos de la que apoya a Sergio Fajardo, que sigue acumulando escándalos para poder ganarse la presidencia. 

 

( 16 ) Comentarios

  1. Señor presidente 200 años esperando este dia hera una bomba que algun dia iva a explotar solucion haga lo del expresidente Santos sueltese de las cuerdas del titiritero y gobierne solo pedir la renuncia a los congresistas corruptos y militares corruptos y pasara a la historia como el mejor presidente de lo contrario pasara a la historia como el peor pero eso se hace con pantalones una sociedad dividida jamas saldra adelante busquemos que Uribe y Petro se den la mano todo es posible en esta vida Dios los bendiga

  2. Si ud fuese crítico, analizara su título:

    “Claudia López puso en su lugar al presidente Duque.

    Suena vulgar, amarillista y pobre.

    Necesitamos leer publicaciones que ameriten ser leídas.

    Y si esas recomendaciones son erráticas, ud que piensa?.

    Tan sólo analice esto…”Los alcaldes electos no representamos a la ciudadanía que protesta en las calles”. Y para qué votamos por ellos, para representarlos en los impuestos para que ellos cobren el sueldo??????. Así no estén posesionados, pero si certificados son servidores públicos.

    Recomendación: Leer.

    Estamos en el 2019. Sea positivo, la vida es bella y merecemos cada día vivirla sin compliques.

    Buen día y gracias.

  3. QUE BUENO.
    Insistir en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
    Allí está condensada toda una Experiencia positiva de Coherencia de lo que necesita el país para bajar los ánimos exaltados y encontrar un camino de tolerancia y cordura, antes de inrrumpir en una Nueva Guerra¡!

  4. MUY CIERTO el pueblo lucha porqué es hora de un cambio no de partidos políticos no si de igualdad de oportunidades para todos que se veavea el progreso no para unos si no para todos que los impuestos que se pagan se inviertan en el país y no engordar las cuentas de unos cuantos corruptos no más muertes por drogas por política o corrupción

  5. ReplyMANUEL E. ANGARITA CORREA

    Hechos Hechos ya.

  6. Salió con más cojones que el presidente en toma de decisiones…

  7. Esa es clara y contundente sin pelos en la lengua y sin Mangualas politicas

  8. ReplyBERARDO ALBERTO RUÍZ ORTIZ.

    Total concordancia con los puntos y temas que expone aquí la electa alcaldesa de Bogotá, apoyosu exposición

  9. Claudia habla bonito frente a micrófonos ojalá sea verdad pero lastimosamente el lunar de Claudia es Sergio fajardo q está más q comprobado q es uribista ya q lo ata su familiaridad con Uribe es primo de la esposa de este cáncer de Colombia.

  10. Esta bien que le aiga dicho la verdad al titere que tenemos como presidente y otro el paro no lo hizo petro lo hacemos nosotros los ciudadanos que nos cansamos del gobierno de uribe

  11. ReplyMILTON HERNÁN ROMERO

    Amanecerá y veremos . Personalmente la Lópeza mi no me convence. Los llamados movimientos de centro cada día más hacia la extrema derecha. Fueron creados como una alternativa, como un distractor. Politicamente son el continuismo de las políticas neoliberales que hoy en día tienen en crisis a toda Latinoamérica. Mas de lo
    Mismo. Si ella diera consecuente con lo que dice, no estaría apoyando un proyecto tan corrupto como el metro elevado para Bogotá.

  12. Oportunista la nota final contra Fajardo. Un articulo separado fundamentando lo dicho seria mas profesional. Y muchos creemos q ha mostrado solidas razones pa ser candidato en 2022

  13. De todo lo dicho en esta columna (que es muy cierto) lo que más me hace ilusión, es el último párrafo…
    “Ojalá veamos más de esa Claudia cuando sea alcaldesa y menos de la que apoya a Sergio Fajardo, que sigue acumulando escándalos para poder ganarse la presidencia”.

  14. Soy Petrista pero vote por Claudia y no me arrepiento porque eso es tener argumentos contundentes, ojala escuche los consejos que le dio

  15. Las propuestas deC L son legales el pte duque debe safarce de los legados uribistas,y en una intención democrática cambiar el rumbo para que en una desciccion equitativa no sigamos a la deriva y a Colombia en una hecatombe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista de la UdeA / Fundador y Director de La Oreja Roja / Estratega de Redes Sociales y Asesor de Posicionamiento Digital.