Charlas con Uribe, ¿patrimonio cultural de Antioquia?

El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se despidió de su cargo regalándole a funcionarios y políticos un libro donde exalta a Uribe como un ‘soldado de la argumentación’.

Infórmate - Política

2020-01-08

Charlas con Uribe, ¿patrimonio cultural de Antioquia?

Autor: Juanita G. Pérez

 

Un curioso regalo de despedida les dejó el saliente gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez a los antioqueños, ya que en los primeros días de 2020 varios funcionarios y algunos políticos del departamento recibieron de manera casi que furtiva el libro ‘Álvaro Uribe: un soldado de la Argumentación’, del cual Pérez Gutiérrez se atribuye la autoría.

Y es que una vez se conoció el “detalle” con el que el ahora exgobernador se despedía de su cargo, se conoció que los 500 ejemplares del libro –más parecido a un folletín propagandístico del Centro Democrático- fueron impresos bajo la figura de “obras literarias y culturales con las cuales se promueve la educación, la inclusión y el uso pedagógico de las mismas, acordes a la misión del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia”, según se lee en los textos oficiales que avalaron la impresión de esta “obra”. Sin embargo, para varios funcionarios, la realización de dicho texto no es más que un flagrante detrimento patrimonial.

El texto de 240 páginas publicado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia –cuya impresión tuvo un costo cercano a los $11.446.000 pesos- contiene las conversaciones entre el investigado senador Uribe Vélez y el polémico exgobernador Pérez Gutiérrez (que Pérez insiste en llamar “argumentaciones” aunque más bien parece un rosario de lisonjas) quienes se reunieron entre 2017 y 2019 para la elaboración del libro.

En sus páginas Pérez Gutiérrez asegura que “El fenómeno Álvaro Uribe despierta amores y odios. Los uribistas lo idolatran, lo siguen fielmente… Son como un ejército dispuesto a pelear a muerte por su líder. Los antiuribistas lo atacan, lo critican y persiguen sin piedad, con el único objetivo macabro de lograr su destrucción”.

Entre monólogo y monólogo, el libro contiene varias “perlas” que serán muy útiles para analizar la historia del país, veamos por ejemplo lo que dice Álvaro Uribe:

“Recuerde que se creó en mi Gobierno (sic) la semana de receso en octubre. Entonces un sector ideológico de los maestros me odia, que porque yo les dañé las pensiones. ¡Mentiras!, cuando este país quitó los privilegios pensionales en 2005 salvó a dos grupos:  las Fuerzas Armadas y a los maestros”.

Otra “perla” del hoy senador es cuando afirma que “Me choca mucho lo que hacen aquí en algunas universidades que no dejan dar el debate, pero eso sí, viven llenándole a los muchachos la cabeza de distorsiones de la realidad”.

Y una frase que habla muy bien sobre el papel de los medios durante los 8 años del Uribato es la siguiente, dicha por el mismo senador a su “contertulio”, que tenía como contexto la socialización con la ciudadanía de la aprobación del TLC con Estados Unidos, muy al estilo del ‘Alò Presidente’ de Hugo Chávez.

“Recuerdo que me fui a un canal de esos de RCN con todos los ministros y me preguntaron (los realizadores del canal RCN) ¿Las preguntas (de los televidentes) las filtramos?…

Según el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia la justificación para la publicación del libro se puede hallar en otro documento oficial que indica que ‘Álvaro Uribe: un soldado de la Argumentación’ -como “legado de los antioqueños”- “ha sido seleccionado, evaluado y puesto en consideración por el equipo del Instituto de Cultura que ha venido trabajando en la creación del Fondo Editorial y su Comité Editorial, teniendo como principios en esta selección de las obras: el aporte educativo y cultural para el Departamento, la objetividad en la selección de las obras literarias con miras a resaltar el patrimonio de los antioqueños, la rigurosidad académica o investigativa de los contenidos de las obras, El valor histórico de las mismas, las publicaciones para documentar la memoria del departamento y la valorización y optimización en términos de recursos públicos”.

Sin embargo, aparte de que los principios de selección parecen no aplicarse a este texto, dicha justificación tampoco suena muy convincente cuando se revisa otro aparte documental en el que se lee que en el Comité Editorial del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, realizado el 01 de noviembre de 2019, “como uno de los puntos adicionales el Comité recibió por solicitud expresa del Gobernador (¿es decir una orden de Luis Pérez Gutiérrez?), el libro ‘Álvaro Uribe, un soldado de la Argumentación’ sobre el Exgobernador (sic) de Antioquia Álvaro Uribe para impresión final de este libro a través del fondo editorial del Instituto. El Comité Editorial determina que se iniciará el proceso de selección para la impresión de este libro”.

Aunque el procesado senador Álvaro Uribe Vélez y el ahora exgobernador Luis Pérez Gutiérrez pertenecen a corrientes políticas opuestas (Uribe milita en el Centro Democrático y Pérez, en 2014, coordinaría la campaña del presidente-candidato Juan Manuel Santos en Antioquia a la vez que iniciaba su camino a la gobernación por el partido de la Unidad Nacional), sus caminos se han entreverado varias veces.

De hecho, fue durante el mandato local de Luis Pérez Gutiérrez como alcalde de Medellín y el de Álvaro Uribe como presidente de Colombia que se llevaron a cabo las funestas operaciones Antorcha, Mariscal y Orión en la Comuna 13 de Medellín, que no solo dejaron graves violaciones en Derechos Humanos a la población asentada en dicha comuna, sino que también consolidaron el avance paramilitar del Bloque Cacique Nutibara en la ciudad y el Área Metropolitana.

Por eso más que sorpresas, el lanzamiento del libro dejó dudas de cuál será el nuevo cálculo político del saliente gobernador quien ha militado en el Partido Liberal, luego se declaró uribista, después santista y posteriormente cercano al vargasllerismo. Y aparte de las dudas el texto deja un oscuro vaticinio de boca del propio Uribe, “a mi señora le preguntan desde hace años, ‘Álvaro cuando empieza campaña’ y ella dice. ‘no he visto que la termine’”. ¿Será acaso Luis Pérez Gutiérrez su próximo heredero?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juanita G. Pérez
Escribo porque así soy libre. Hago periodismo porque así soy útil.