¿Carrasquilla sigue vigente?

El Gobierno no podría presentar otra candidatura porque el periodo de postulaciones ya cerró, así que la encrucijada consiste en que si Carrasquilla es elegido la indignación ciudadana se hará latente y si no alcanzan los votos suficientes para ganar, Colombia verá debilitada su representación ante las grandes instituciones financieras de la región.

Infórmate - Política

2021-05-10

¿Carrasquilla sigue vigente?

Columnista:

Daniela Correa Agudelo

 

La renuncia de Carrasquilla ha dejado algunos interrogantes acerca de su futuro en altos cargos directivos de la región. En marzo de este año fue elegido como presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por nominación de los gobernadores de Brasil, Chile y Japón.[i] Además, en abril fue postulado por el Gobierno como candidato a la Presidencia Ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Ante la pregunta, ¿podría continuar su carrera en ellos? La respuesta es sí.

Para ser presidente de la Asamblea en el BID es necesario ser gobernador, este puesto generalmente lo ocupan ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos, pero no es una condición necesaria, basta con que sean elegidos por el Estado que representan.[ii] Por ejemplo, el suplente de Colombia es Luis Alberto Rodríguez Ospino, director general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); el gobernador de Venezuela es Carlos Alfredo Vecchio, embajador, y el gobernador de Argentina es Gustavo Osvaldo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

Así que la renuncia de Carrasquilla, como ministro de Hacienda, no supone como consecuencia directa que deba dejar el cargo en el BID, para el que fue elegido por un año. Hasta ahora el BID no se ha proferido acerca de esta situación y será necesario esperar para tener certeza si habrá el nombramiento de un nuevo gobernador o el suplente pasaría a ocupar su lugar, situación que en cualquier caso supondría la pérdida de la presidencia de la institución o si el Gobierno decide mantener a Carrasquilla como su representante con el costo político que ello implica.

Por otra parte, Carrasquilla fue postulado por el Gobierno a la presidencia de la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF) y ahora, Banco de Desarrollo de América Latina, en una carta firmada por José Manuel Restrepo (ministro de Comercio, Industria y Turismo) y Leonardo Villar (gerente general del Banco de la República). En ella señalan que el ahora exministro:

“ha conducido la economía de manera ejemplar en dos momentos desafiantes para Colombia. En el periodo 2003-2007, cuando ese país necesitaba fortalecer su sistema financiero y asegurar el acceso a los mercados de deuda y, actualmente durante el choque económico sin precedente generado por la emergencia sanitaria mundial.[iii]

Sin embargo, las protestas sociales han evidenciado que la ciudadanía colombiana no está de acuerdo con estas afirmaciones y, por el contrario, desaprueba su gestión, recuerda los escándalos en los que estuvo inmerso y, mediante las manifestaciones masivas que generaron su renuncia, ha rechazado contundentemente la reforma tributaria de su autoría conjunta con el viceministro Juan Alberto Londoño.

Si bien su candidatura podría resultar debilitada políticamente al no ser ministro de Hacienda, puede continuar aspirando al cargo de presidente, quien será elegido por el Directorio Ejecutivo integrado por los 19 miembros de la CAF para un periodo de cinco años.[iv] En caso de ser elegido, recibiría el cargo de Renny Alberto López, presidente interino elegido después de la renuncia de Lui Carranza Ugarte, y sería el encargado de administrar y dirigir la corporación, aprobar las operaciones financieras que realice la CAF y los planes estratégicos para países y sectores.

El Gobierno no podría presentar otra candidatura porque el periodo de postulaciones ya cerró, así que la encrucijada consiste en que si Carrasquilla es elegido la indignación ciudadana se hará latente y si no alcanza los votos suficientes para ganar, Colombia verá debilitada su representación ante las grandes instituciones financieras de la región, pues aunque continúa con la presidencia pro tempore de Prosur, la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico,[v] el Gobierno consideraba fundamental que su ministro llegara a la presidencia para liderar la recuperación económica del país y la región después de la crisis producida por el COVID-19.

No obstante, el Banco de Desarrollo de América Latina también ha estado viviendo una situación de inestabilidad por múltiples razones como su ubicación en Caracas, aunque los Gobiernos mayoritariamente no reconocen a Nicolás Maduro como presidente. Esto ha generado situaciones de tensión como el traslado unilateral de la sede a Perú por parte del expresidente de la institución, quien renunció el mes pasado señalando «el interés de politizar la actuación» de la CAF. De hecho, Sandra Borda ha advertido que la clásica división entre organizaciones políticas y técnicas ha desaparecido como consecuencia de la polarización en la región.[vi]

Es difícil encontrar en Internet postulaciones diferentes a la de Carrasquilla, pero se conoce la candidatura del argentino Gustavo Osvaldo Beliz, quien aspiró a la presidencia del BID el año pasado, aunque fue derrotado por Mauricio Claver-Carone, el candidato de Donald Trump. Se espera que la elección se realice en julio, hasta entonces la posibilidad jurídica continúa presente, pero teniendo en consideración que la institución necesita reforzar su gobernanza y no atraer más escándalos, políticamente parece poco probable que Carrasquilla resulte elegido.

 

Fuentes:

[i] Acosta Argote, C. (2021). Alberto Carrasquilla fue escogido como presidente de las asambleas del BID. Diario La República; Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/alberto-carrasquilla-fue-escogido-como-presidente-de-las-asambleas-del-bid-3142748

[ii] BID. Cómo estamos organizados. https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/como-estamos-organizados.

[iii] https://twitter.com/patriciajaniot/status/1379827344349790213

[iv] CAF. Reglamento General https://www.caf.com/media/3041950/reglamento-general.pdf

[v] Cancillería. (2020). Presidente Duque cumplirá agenda de 24 horas en Bolivia y Chile para reforzar integración y liderazgo de Colombia en la CAN, Prosur y Alianza del Pacífico. https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/presidente-duque-cumplira-agenda-24-horas-bolivia-chile-reforzar-integracion-liderazgo

[vi] Cota, I., & Fariza, I. (2021). La inestabilidad sacude a los dos grandes bancos de desarrollo latinoamericanos en el peor momento para la región. EL PAÍS. https://elpais.com/economia/2021-03-29/la-inestabilidad-sacude-en-el-peor-momento-al-bid-y-la-caf-los-dos-grandes-bancos-de-desarrollo-de-america-latina.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Daniela Correa Agudelo
Abogada, politóloga en formación de la Universidad Nacional de Colombia y candidata al Máster en Derechos Fundamentales de la Universidad de Granada. Campeona nacional e internacional de debate.