Cambiemos plata por árboles

Según el Banco Mundial, entre los años 1990 y 2010 Colombia ha perdido 6.2 millones de hectáreas de bosque virgen. Esta organización advierte que, de seguir como vamos, para el año 2020 se perderán 1,3 millones de hectáreas más.

Opina - Ambiente

2019-06-06

Cambiemos plata por árboles

La deforestación de los bosques a nivel internacional es un tema que ha tomado fuerza en los últimos años. No es para menos la preocupación, pues la tala de árboles produce suelos infértiles, desaparición del ecosistema y favorece al cambio climático del planeta.

En efecto, según el Banco Mundial, desde el año 1990 al 2016 se han perdido 97 millones de hectáreas de bosque en América Latina. Este dato aciago posesiona al continente en el primer lugar en cuanto a la tasa de deforestación de todo el mundo.

¿Qué se está haciendo en Colombia para reducir estos estragos?, ¿quiénes son los culpables?, ¿existe alguna solución?, ¿qué estrategias están haciendo otros países latinoamericanos para combatir la tala de árboles?

Según Colciencias, el país registra 54.817 especies de animales y plantas, cuenta con 314 tipos de ecosistemas y los páramos cubren el 1,7% del territorio nacional. Estas características hacen de Colombia el segundo país más biodiverso del mundo.

No obstante, la tala ilegal para la financiación de grupos armados no autorizados, el derribamiento de montañas por la ganadería extensiva, la minería ilegal y la agricultura para sembrar nuestros alimentos, son algunos factores que han deteriorado el medio ambiente en nuestro país.

Algunas estrategias en Colombia

Pues bien, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que Colombia acaba de firmar un contrato de aporte financiero por 17 millones de dólares con Noruega. Es decir, el país nórdico aportará esta suma de dinero para combatir la deforestación y el cambio climático en el territorio nacional.

Esta inversión se dividirá en dos programas: el Fondo Colombia Sostenible que contará con 11 millones y la iniciativa Visión Amazonía por 6 millones de dólares. Vale la pena resaltar que, además de recibir recursos por parte de Noruega, este último programa recibió aportes de Alemania y Reino Unido por los buenos resultados presentados en 2015.

Por otro lado, la Policía Nacional tiene una sección llamada Protección Ambiental y Ecológica y tiene como finalidad apoyar las labores de defensa y protección del medio ambiente. En concordancia, este grupo está realizando una iniciativa llamada viveros forestales que busca, por medio de la siembra de 250 plántulas frutales, reforestar quebradas que hacen parte del rio Amazonas. Además, esta sección es la encargada del decomiso de la madera ilegal y la incautación del tráfico de animales en peligro de extinción.

 

En algunos países latinoamericanos…

Algunos países de Suramérica han implementado varias estrategias para combatir este problema, por ejemplo: en 2004 los paraguayos promulgaron una ley que dictaba la reducción de un 85% en la deforestación; hoy en día 36.000 hectáreas han sido recuperadas a través de corredores verdes.

En Argentina se creó una iniciativa que consiste en trabajar de la mano con las comunidades y los pequeños productores para implementar planes de manejo sustentable en los suelos y, finalmente, en Costa Rica se realizaron pagos a pequeños y medianos agricultores para que trabajaran en servicios ambientales.

 

¿Qué soluciones tenemos?

Teniendo en cuenta que Colombia será la sede, en el 2020, de la Conferencia de las Partes del Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), es importante que en este evento se socialice la problemática por la que estamos pasando. Acto seguido, es de carácter apremiante que se tomen medidas extremas para combatir el problema de la deforestación.

Finalmente, el aparato judicial colombiano se debe fortalecer para que muestre resultados en contra de las organizaciones que fomentan el problema. En adición, los medios de comunicación tienen que crear un espacio de divulgación y denuncia que permita conocer las implicaciones que tiene esta problemática y, seguidamente, necesitamos que las personas cambien sus acciones en pro del ecosistema. El futuro del medio ambiente no es asunto de unos cuantos; es asunto de todos.

 

 

Foto cortesía de: Nicepik

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Héctor Andrés
Soy estudiante de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Me interesan temas sobre la violencia, filosofía, política, sociología y crítica social. Soy un empedernido por la lectura y estoy de acuerdo con la frase de Gabo: "El periodismo es el mejor oficio del mundo".