Bernardo Álvarez, el hombre detrás de la «autoentrevista» de Duque

Desde La oreja roja, después de numerosos intentos de escuchar su versión de los hechos, y luego de habernos fijado una fecha para entrevistarlo, finalmente, pudimos comunicarnos con el señor Álvarez, pero dijo que no estaba interesado en hablar sobre el asunto.

Infórmate - Medios

2021-06-08

Bernardo Álvarez, el hombre detrás de la «autoentrevista» de Duque

 

 

El colomboestadounidense Bernardo Álvarez por medio de su firma de publicidad Shine Creative (con sede en Washington D. C.) tomó la causa de Iván Duque al producir una pieza de propaganda supuestamente gratuita (según el exasesor de campaña de Duque 2018, Luigi Echeverri) dirigida a una audiencia de habla inglesa; probablemente, con el propósito de desviar las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de las organizaciones internacionales de DD. HH.

Es un giro bastante extraño para la pequeña empresa de publicidad, pues todos sus otros trabajos han sido de naturaleza apolítica. Aún más extraño es el hecho de que el trabajo se realizó de forma gratuita. ¿Qué podía ganar esta productora, además de las relaciones públicas y el descontento del colombiano promedio? Echando una mirada a su publicación de «entrevista» de Duque en YouTube y su página de Instagram vemos que no tiene más que comentarios negativos, con acusaciones de trabajar con dictadores para producir propaganda y complicidad en la violencia patrocinada por el Estado contra los manifestantes.

Desde La oreja roja, después de numerosos intentos de escuchar su versión de los hechos, y luego de habernos fijado una fecha para entrevistarlo, finalmente, pudimos comunicarnos con el señor Álvarez, pero dijo que no estaba interesado en hablar sobre el asunto.

¿Por qué aceptó el trabajo, considerando la actualidad en Colombia? ¿Fue por dinero, exposición o por motivos políticos?

¿Cómo sucedió todo? ¿El señor Álvarez se acercó a la administración de Duque?

Siendo una pieza de relaciones públicas tan obvia, ¿la administración Duque preparó las preguntas? ¿Realmente hizo este trabajo gratis? ¿Puede garantizar que eventualmente los contratos gubernamentales con el nombre de su empresa no se darán a conocer al público? Siendo colomboestadounidense, ¿cuáles son las inclinaciones políticas de Bernardo Álvarez? ¿Le importa siquiera lo que le está pasando a su gente en Colombia?

Las reseñas de Google para Shine Creative se están llenando con valoraciones de 1 estrella por colaborar con la administración de Duque. ¿Cómo afectará su trabajo con este Gobierno represivo a los negocios futuros? ¿Estaban sus empleados conscientes de las posibles consecuencias de hacer propaganda para un régimen represivo extranjero? Si Duque acaba siendo juzgado en un tribunal internacional por sus crímenes, como bien puede pasar, ¿cómo se reflejarían estos eventos en Shine Creative?

Ya que no pudimos hablar con quien al parecer es el responsable de la producción de las 9 cápsulas audiovisuales, objeto de críticas por no referirse a la violencia policial que se vive en las calles y que ha dado la vuelta al mundo, dejamos constancia de nuestros interrogantes. Quizá el tiempo nos los aclare.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, quien finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.