Balance televisivo del 2019: un año mediocre y muy aburrido

Prevalece ese marcado temor a tomar riesgos contundentes y dar virajes radicales a la programación que se repite tediosamente cada año, pero el 2019 dejó sorpresas y fenómenos en la televisión colombiana que tienen que analizarse y entenderse.

Opina - Medios

2019-12-13

Balance televisivo del 2019: un año mediocre y muy aburrido

Autor: Javier Hernando Santamaría

 

Definitivamente la televisión colombiana ha entrado en una zona de mortificante estancamiento creativo. Los 2 canales privados se limitan a sobreaguar con fórmulas facilistas, ya ha ocurrido con la sobreexplotación de esos formatos que les han asegurado un porcentaje de rating significativo, en medio de una puja desigual, ya que la aguda crisis que aqueja al canal RCN, no evidencia aún una mejora radical.

En cuanto al canal Caracol, pese a mantenerse como líder de esa codiciada franja triple A, no puede cantar victoria, ya que muchos de esos programas que pasaron durante el 2019, dejan mucho qué desear.

Cuando la teleaudiencia no tiene más opciones de entretenimiento, se resigna a ver lo que medianamente les entretenga, sin entrar a juzgar, si es o no, un producto de calidad, o simple y llanamente, solo basura televisiva.

Al comienzo de año, el canal Caracol estrena el formato La agencia, batalla de modelos, el cual se mantuvo entre los más vistos, con un rating personas de 10.72%. Como todo reality, tuvo su cuota de morbo, chismes, prevaleciendo la novedad del romance de una chica transgénero con uno de sus compañeros modelos. Dentro de las telenovelas extranjeras, La piloto mantuvo un promedio de 10 puntos de rating a las 10:00 pm.

El canal RCN le apuesta a la segunda temporada de su exitosa telenovela La ley del Corazón, la cual no logró la misma acogida, de repente, por los erráticos y notables giros en la historia y los personajes; el libretista original declinó participar en la misma y fue asumida la tarea por otros escritores. Su rating estuvo alrededor de los 5 puntos.

El reality de hazañas y destrezas Reto 4 elementos, pese a la popularidad percibida a través de redes sociales, su rating osciló en los 4.4 puntos, con leves repuntes en su etapa final, obviamente en el canal RCN esperaban un éxito mayor, similar al de su competencia, con el ya clásico Desafío, súper regiones.

El canal Caracol enfila su artillería en pro de mantener su liderato con producciones como La Gloria de Lucho, una bionovela populachera, basada en la vida del controversial exconcejal de Bogotá, la cual contó con la reaparición en la televisión del actor Enrique Carriazo, para muchos fajándose este histrión, otra magistral caracterización; en lo personal lo encontré repetido y nunca logré asimilarlo en ese sobreactuado rol de embolador. Su rating estuvo por los 13.1 puntos de audiencia.

Con la telenovela El Bronx, se mantiene supremacía en el horario de las 10 de la noche con 11 puntos de rating; el Canal 1, logra un repunte significativo, pero efímero, al lograr los derechos de emisión de la saga Sin senos, si hay paraíso, la cual alcanzó los 5 puntos de rating.

Las directivas del canal RCN se juegan un as bajo la manga, y contra todo pronóstico, determinan presentar en el prime time una nueva repetición de la emblemática telenovela Yo soy Betty la fea, con la cual se conjuga el milagro de liderar la franja todas las noches, alcanzando picos de audiencia importantes.

Esta situación los motiva a seguir repitiendo producciones exitosas años atrás, como Lady, la vendedora de rosas y la telenovela comedia Los Reyes.

Igualmente se determina producir una nueva temporada de la comedia El man es Germán, la cual alcanza una audiencia inicial de 11.2 puntos de rating, pero va decreciendo vertiginosamente con el tiempo, hasta rozar tan solo los 3 puntos, situación achacada a la fluctuante trama, apeada de trillados clichés y la rimbombante sobreactuación.

Un fenómeno en nuestra televisión, que no logro entender por más que lo analizo, es sin duda el éxito que aún mantiene el drama Elif en la franja de la tarde, desde todos los puntos de vista, esa telenovela no tiene ni pies, ni cabeza, una historia de giros descabellados, repetitivos y sin sentido, pero ahí sigue invicta, y quién sabe por cuantos años más.

Canal Caracol estrena en este 2019, Un bandido honrado, denominada por ellos como la primera narco comedia, la verdad sea dicha, y con el respeto que se merecen los escritores, a mi juicio lo peorcito de este año, deja muchísimo que desear en todos los aspectos, si bien su rating estuvo por los 8 puntos, no olvidemos que un alto o mediano rating, no siempre es sinónimo de calidad.

A Un bandido Honrado le disputa el título, como lo peor del año, La vuelta al mundo en 80 risas II, formato que yo he calificado como un despilfarro flagrante por parte de los creativos de Canal Caracol, me reservo la palabra exacta para definirlo, por respeto a quienes intervinieron en este: es una burla a la inteligencia de los televidentes colombianos.

Menos mal La vuelta al mundo en 80 risas II salió del aire a los pocos días del estreno, pero se reciclará para llenar parrilla este fin de año.

Las narco telenovelas no podían faltar este año, pero por los lados del canal Caracol se quedaron con los crespos hechos, pues la segunda temporada de Las muñecas de la mafia pasó casi desapercibida, pese a estar soportada en el protagónico por la ahora llamada reina del rating, la actriz Amparo Grisales.

Otras producciones poco valoradas y que también pasaron sin pena ni gloria en el canal Caracol, fueron la serie religiosa María Magdalena y la serie policiaca La ley secreta; las repeticiones le siguieron dando oxígeno al canal RCN durante este último trimestre del 2019.

La que se creía como la gran súper producción del año Bolívar, una lucha admirable, logró mantener un decoroso rating por obra y gracia de la llamada “ley de arrastre”, resultado de la acogida que aún mantiene el formato de imitación Yo me llamo, el más visto por los colombianos; está serie histórica se mantuvo en los 11 puntos promedio de rating personas.

Sé que los creativos del canal Caracol se ofenden con quienes tildan a Bolívar como un fracaso en audiencia, y además señalan sin aspavientos las evidentes fallas que hay en la estructuración de la historia, los diálogos y las actuaciones, estoy casi seguro de que, sin Yo me llamo, esta tan promocionada serie sería otro de sus mega fracasos en Colombia. En lo personal se me hizo muy sosa, aburrida y desperdiciada en su primera etapa.

Quiero referirme específicamente a 2 producciones que, a mi juicio, se perfilan como lo mejor que se vio este año en la pantalla chica colombiana: El Sultán y Enfermeras.

La súper producción turca lleva varios años recorriendo el mundo con mucho éxito, y es que, sin lugar a dudas, cuenta con todos los elementos de una producción envolvente, muy bien escrita y desarrollada en su trama, personajes, dirección, actuaciones y el esplendor de su factura.

En cuanto a la nueva producción del canal RCN Enfermeras, destaco la asertiva estructuración de la historia, la cual, pese a ser similar a otras que ya se han visto como Sala de urgencias, marca la diferencia al ser un drama cotidiano más íntimo y cercano a nuestra idiosincrasia, que gira en torno al mundo de las estoicas enfermeras, concatenada al tema médico con acierto, además de las convincentes y frescas actuaciones de todo el empático elenco participante. Sin lugar a dudas, el éxito puntual radica en el excelente guion, sobre el que gira todo lo demás.

Los fines de semana siempre han estado marcados por los llamados programas periodísticos de investigación como Los Informantes y Séptimo día, prácticamente indestronables, pese a que a muchos telespectadores les parece que se debe ya variar la programación de los sábados y domingos, y no comulgan mucho con estos temas de asesinatos y violaciones, que se ven con mucha recurrencia en los formatos como El rastro y 4 caminos.

En materia de programas de entretenimiento, chismes y farándula, La red de canal Caracol, a 8 años de su lanzamiento sigue siendo líder, y su competencia La movida, no ha logrado repuntar en rating y se estuvo rumorando su prematura salida del aire.

El canal RCN le apostó a incluir en la programación del fin de semana el exitoso reality de cocina Master Chef celebrity, logrando una aceptable audiencia, pese a que sus seguidores estaban ya acostumbrados a verlo de lunes a viernes.

Con respecto al retorno del magazín de entrevistas Yo, José Gabriel, se mantiene con un muy regular rating, nada comparado a sus épocas de gloria, en los inicios de los canales privados en Colombia.

Ya se anuncian los primeros estrenos para el 2020, entre los que se cuentan el remake del éxito ochentero Amar y vivir, la segunda temporada de La nocturna, (muy buena noticia, esperemos no nos defrauden), el nuevo híbrido del reality de talento vocal A otro nivel, y el remake del drama argentino Señores papis, titulado Pa´quererte.

Canal Caracol cuenta con un competo arsenal de producciones para sobrellevar el 2020, y han esbozado categóricamente que no van a recurrir a repeticiones como su competencia.

Por su parte RCN sigue en la tarea de espantar la crisis e ir, poco a poco, produciendo nuevas apuestas melodramáticas que logren cautivar a esa impredecible, infiel y quejosa teleaudiencia colombiana, aparentemente fidelizada y sin mas alternativas, con el canal Caracol.

Con respecto al Canal 1 se habla de alianzas y de la presentación de las miniseries que han producido los canales regionales como Teleantioquia y Telepacífico, además de continuar con la programación de las telenovelas turcas, su producto estrella sigue siendo el reality de competencia Guerreros.

En conclusión, y a mi juicio, el 2019 en materia de televisión abierta fue un año mediocre y aburrido, más de lo mismo, trillados realities, narco novelas, bionovelas y repeticiones, prevalece ese marcado temor a tomar riesgos contundentes y dar virajes radicales a la programación que se repite tediosamente cada año.

¿Cuáles fueron sus programas favoritos del 2019?…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Hernando Santamaría
Columnista, critico de TV, argumentista y bloguero de Farándula y Critica TV Un vistazo desenfadado, pero serio al acontecer de la TV latina, como también de la realidad nacional desde la perspectiva de un simple mortal que anhela una mejor Colombia Desde 1998 junto al director Julio Luzardo coordinamos el portal magazine Enrodaje.net y Cine Colombiano Colaborador en varios portales web.