Bajar la velocidad convirtió a la vía más peligrosa de Medellín en una de las más seguras

La Autopista Norte, en Medellín, va para cuatro meses sin víctimas fatales por accidentes. ¿La clave? Reducción de la velocidad.

Voz oficial - Región

2021-04-14

Bajar la velocidad convirtió a la vía más peligrosa de Medellín en una de las más seguras

Columnista:

Miguel Cárdenas

 

Quienes transitamos por Medellín sabemos que hay vías que son más peligrosas que otras. Entre las más temidas se encontraba la Carrera 64C o Autopista Norte, motivo por el cual la administración municipal decidió bajar el límite de velocidad permitido en esta vía, dejándolo en 50 kilómetros por hora.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, gracias a esta medida, que hace parte del enfoque Visión Cero (Decreto 0261 de 2019) los incidentes han disminuido en un 50 % y la velocidad de circulación ha permitido evaluar conductas y desarrollar ritmos basados en la calma y el respeto por los diferentes actores viales.

Ya son casi cuatro meses en los que en la Autopista Norte no se reportan muertes por accidentes viales, convirtiendo este en el periodo más largo sin mortalidad en esa vía en los últimos años, exceptuando la época de cuarentena.

Recordemos que Visión Cero es una estrategia de seguridad vial multinacional que para el caso de Medellín cuenta con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia para reducir la tasa de mortalidad vial de 10 a 5 por cada 100 000 habitantes en 2023.

Esta misma estrategia ha sido exitosa en otras ciudades del mundo desde hace más de 20 años; las pioneras en implementarlo fueron las del norte de Europa, que manejan tasas de 1 a 3 muertes viales por 100 000 habitantes. También se implementó en Boston, Nueva York, Portland, Madrid y Bogotá, que alcanzaron tasas de 3 a 6 muertes.

Para el gremio de taxistas y conductores de transporte público esta medida ha sido muy positiva, ya que ha mejorado los índices de congestión por accidentes, así como la seguridad misma de la vía, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento de la movilidad pública y del uso de este servicio.

Desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 20 de junio se aplicarán amonestaciones pedagógicas para quienes infrinjan dicha norma en el tramo entre el puente elevado de Punto Cero y el sector de Solla. Y será luego de esa fecha que se comiencen a aplicar multas económicas.

Además, para realizar los controles en esta nueva fase los agentes contarán con dispositivos que miden la velocidad y si se detecta exceso se harán comparendos manuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, que finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.