Así acercan en Medellín la salud mental a la ciudadanía

Medellín fortalece su apuesta para atender la salud mental de sus habitantes

Voz oficial - Salud

2020-12-27

Así acercan en Medellín la salud mental a la ciudadanía

Autor:

Patty Suescún

 

Sin duda este año finaliza repleto de cambios en nuestras vidas. Cambios que han ocasionado que muchos atravesemos situaciones emocionales complejas, acompañadas de ansiedad, depresión y otros trastornos de la salud mental que normalmente son desatendidos, al creer de forma errónea, que no es algo grave o que ‘podamos permitirnos’. Lo cierto es que la salud mental es esa esfera que tiene que ver con el comportamiento, el relacionamiento, lo afectivo y la tranquilidad que tenemos con nosotros mismos y con nuestro proyecto de vida. Y hace parte fundamental de la salud completa. 

Entre los factores de riesgo se encuentran las violencias de tipo intrafamiliar, escolar, violencias sexuales o relacionadas con el conflicto armado. Así como las dificultades para dialogar y para interactuar con familias y personas más cercanas. Ante esta realidad y sumado al estrés que ha ocasionado la pandemia en nuestras vidas, la Secretaría de Salud de Medellín ideó una estrategia de acompañamiento psicológico para los habitantes de la ciudad. 

Según Natalia López Delgado, secretaria de Salud, se han implementado Los Escuchaderos «como una estrategia que nos permita acercar a toda la comunidad esas profesionales que están capacitados y entrenados para escucharnos y orientarnos en salud mental. Y que los tenemos especialmente en las estaciones del Metro durante este resto de año, y muy seguramente vamos a fortalecer y a crecer mucho más en el año nuevo». 

Los beneficiarios de la estrategia reciben información general y tamizajes de salud mental por parte de los especialistas. Después, con base en los resultados, son remitidos a los servicios de salud o, de ser necesario, se activan las rutas de atención inmediata. 

Para reforzar este tipo de acciones se han desarrollado microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas, charlas, capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y propuestas culturales que fomentan el manejo adecuado de las emociones.

 

Datos

  • Solo en la Estación San Antonio, más de mil personas han accedido a los servicios gratuitos de orientación psicológica, con todos los protocolos de bioseguridad. 
  • En estaciones como la de San Antonio se cuenta, además, con un profesional en psicología con habilidad en Lengua de Señas colombiana. 
  • También está dispuesta la Línea Amiga de atención en salud mental, que funciona como un Escuchadero virtual las 24 horas, que es la línea 444 44 48, activa cualquier día de la semana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patty Suescún
Pereirana. Periodista por vocación y por herencia.