Perseguido, pero por la justicia

¿Arias era perseguido y huyó para salvarse? No, se fugó del país por supuesta recomendación del expresidente Uribe, luego de que entorpeció el juicio en el que se encontraba, no colaboró y no tuvo derecho a beneficio alguno. 

Opina - Política

2019-07-13

Perseguido, pero por la justicia

Andrés Felipe Arias está en Colombia, más específicamente en la Escuela de Caballería de Bogotá. Y no, no fue deportado ni repatriado, fue extraditado por la justicia norteamericana para que termine de cumplir condena por delitos en el manejo de Agro Ingreso Seguro.

¿Arias delinquió? Desde luego que sí. Entregó subsidios agrícolas a familias adineradas que debían ir a campesinos. Es decir, cometió los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. 

¿Arias robó? ¿Arias no se quedó ni con un peso, como dice su defensa? Quizá no para él, pero destinó dineros públicos para subsidiar a lo ricos, porque el uribismo lo que odia de los subsidios es que se destinen a gentes diferentes a ellos. 

¿La condena de Arias es excesiva? Quizá sí, en comparación con otros delincuentes de cuello blanco, pero eso no la hace ilegal ni lo convierte en perseguido político, como quieren hacerlo ver. 

¿Arias huyó para salvarse? No, Andrés Felipe Arias se fugó del país por supuesta recomendación del expresidente Uribe, luego de que entorpeció el juicio en el que se encontraba, no colaboró y no tuvo derecho a beneficio alguno. 

¿Por qué Arias no tiene doble instancia? Porque es un trámite que se estableció luego de darse la condena al exministro de Uribe, y como tal es un mecanismo que no es retroactivo. Es decir, no se aplica para cosas ya juzgadas, así insistan. 

Arias en Colombia

¿Es verdad que para el Gobierno Duque ‘el que la hace, la paga’? Poco lo ha demostrado. Arias llegó al país en medio del más profundo secretismo, en un vuelo chárter, alejado de todo registro de la prensa. 

¿Quedó mejor Arias en Colombia? Probablemente no. Bajo un Gobierno del uribismo, que tiene control sobre los entes que deben cuidar al exministro, lo más seguro es que acá tendrá grandes beneficios en comparación con lo que vivía en la cárceles norteamericanas. 

¿Es Arias es el gran culpable? Desde luego que no, es solo otra marioneta, pero con peor suerte. Claramente el uribismo lo defiende porque en esa medida defiende la gestión del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que desde su presidencia y, desde su Agro Ingreso Seguro, benefició a quienes aportaron a su campaña y se benefició a sí mismo, con más de un millón de dólares para su finca El Ubérrimo. 

Arias está en Colombia para pagar su condena; ¿pero lo dejarán? ¿Por qué insiste la gente del Gobierno en calificar la condena de Arias como persecución, lastimando aún más la imagen de la Corte Suprema? ¿Tendremos otros tres años de Gobierno en un choque de poderes constante por parte de quienes dicen defender las instituciones y la democracia? ¿Espera Duque que los ataques de sus aliados a la Corte no interfieran en la elección para Fiscal General? ¿O antes están incubando una crisis institucional para poder revivir el monstruo de la Constituyente con mayorías uribistas y conservadoras? 

Arias está como en casa, nunca mejor dicho. 

 

Fotografía cortesía de Colprensa.

( 8 ) Comentarios

  1. Lo extraditaron a Colombia, y poco le falta para tener casa por carcel

    • Es muy triste…que sean tan alcahuetes de estos bandidos corruptos..que con todo lo que se robó de AGROINGRESOSEGURO…miles de millones de pesos…y siendo asi q al sr uribe no le gusta que los dineros no tengan los destinos a las familias que realmente los necesitan…que corazon tan NEGRO el de este sr uribe…DIOS NO ES HIJO DE HOMBRE PARA QUE MIENTA..NI HIJO DE HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA… NUMEROS 23:19

    • Así de mal anda éste país con la ratonera más asquerosa del cd,y lo peor aún siguen teniendo borregos,que a pesar de lo que estamos viviendo en medio de su ignorancia los siguen eligiendo….QUE HORROR

  2. La condena puedo ser comparativamente excesiva, pero esto se debió a su no colaboración con la justicia ante hechos tan concretos y probados, como si lo han hecho otros que han obtenido rebajas considerables de sus penas.
    En realidad lo que menos le convenía fue fugarse esperando que URIBE le arreglará el problema

  3. ReplyElizabeth Arenas Méndez

    Qué desfachatez. Ladrón es ladrón sea cual sea el modus operandi. Arias LADRÓN… LADRÓN… Y peor aún, quitarle a los campesinos para darle a esas otras personas inhumanas, ávidas de poder, crueles, usureros y que degradan a sus semejantes.

  4. ReplyElizabeth Arenas Méndez

    Y los que recibieron esos dineros…no son también ladrones????? En qué delito incurrieron???? Cómo y qué se puede hacer para que devuelvan ésa platica???

  5. Replyalvaro medina uribe

    aquí vemos la mano negra del patrón corrompido, paraco, criminal, torciendo las leyes y la justicia para su propio beneficio, arias es otro idiota útil del paraco corrompido, otra marioneta más que le salió el tiro por la culata.¿cuánto tiempo se perderá en el congreso de la república con lo de la doble instancia por culpa del paraco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista de la UdeA / Fundador y Director de La Oreja Roja / Estratega de Redes Sociales y Asesor de Posicionamiento Digital.