Arias vuelve, en Colombia lo esperan las familias ricas que subsidió con AIS

Las cárceles de Colombia tienen muchos beneficios para ofrecer a Arias, a diferencia de las prisiones en Estados Unidos. Con el uribismo en el poder y el respaldo tanto político como económico que tiene, la privación de su libertad puede no tener las estrictas características que tienen las celdas en el exterior.

Opina - Política

2019-07-11

Arias vuelve, en Colombia lo esperan las familias ricas que subsidió con AIS

Autor: Hernán Muriel Pérez

 

La presión del uribismo por fin hizo efecto. Luego de tantos años de peticiones, de luchas, de lágrimas de cocodrilo; se aprueba la deportación de Andrés Felipe Arias a Colombia para que pague la condena que tiene pendiente de 17 años en las cárceles nacionales.

El castigo contra Arias, el juicio en general y, todo el proceso que se ha llevado a cabo alrededor de su caso de corrupción con Agro Ingreso Seguro, ha sido permeado por una estrategia de desprestigio contra la justicia.

La ignorancia de las personas en torno al proceso que dio como resultado la condena, abrió paso a la creación de toda una campaña de victimización que pujó con fuerza desde muchos ángulos comunicacionales. En algunas ocasiones, fue el mismísimo expresidente Álvaro Uribe quien salió a defender a Arias públicamente, negando su culpabilidad y diciendo que su condena era simple y llana persecución política.

Se creó un Crowdfunding para ayudar a la familia de Arias a sustentarse mientras atravesaban las peleas judiciales en Estados Unidos: más de 60 mil dólares fueron recaudados en los primeros 4 días.  

Pero, ¿por qué el uribismo en general defiende la inocencia de Arias, aun siendo condenado por la Corte Suprema luego de las respectivas investigaciones? La respuesta puede encontrarse conociendo quiénes fueron las personas que se vieron beneficiadas con los subsidios brindados por el programa de agricultura.

 

¿A quién benefició Agro Ingreso Seguro?

Un informe publicado en 2013 por la Contraloría General muestra la compra de 103 hectáreas de baldíos de la nación, dada como inversión oficial del Gobierno, que eran destinados a extender la hacienda del expresidente Álvaro Uribe, El Ubérrimo.

Luego de esta ampliación, la Sociedad Agropecuaria Ubérrimo SAS, propiedad de los Uribe, se favoreció con el decreto 732 del 2008, firmado por los propios Arias y Uribe, que subsidió esa sociedad con 3297 millones NO REEMBOLSABLES.

En la siguiente tabla, se muestran los subsidios entregados por año a la familia Uribe, a través del Ubérrimo SAS:

Por otro lado, 3 empresas pertenecientes a la familia Sarmiento Angulo: Palmas Pororó, Palmas Sicarare, Palmas Tamacá recibieron casi 3.950 millones de Agro Ingreso Seguro. Obtuvieron el 14,27% del total de estos créditos.

Arturo Sarmiento Ángulo, el hermano del famoso banquero Luis Carlos Sarmiento, dueño de las tres empresas arriba mencionadas, había aportado con dinero a la campaña de Álvaro Uribe en el 2002.

El programa de Agro Ingreso Seguro, a la luz de muchas denuncias, no fue más que un pago de favores de ricos para ricos que dejó a un lado los campesinos que se pretendían beneficiar inicialmente. Visto desde la rama penal, apropiación a favor de terceros.

Como el mismo noticiero del Canal Uno lo denunció en su tiempo:

“Agro Ingreso Seguro se ha concentrado en familias de gran tradición, influencia política y donantes de las dos campañas presidenciales del expresidente Uribe, y de la recolección de las firmas para su segunda reelección”.

 

¿Qué puede suceder con Arias en Colombia?

Las cárceles de Colombia tienen muchos beneficios para ofrecer a Arias, a diferencia de las prisiones en Estados Unidos. Con el uribismo en el poder y el respaldo tanto político como económico que tiene, la privación de su libertad puede no tener las estrictas características que tienen las celdas en el exterior.

Existen en el país, decenas de familias beneficiadas por Agro Ingreso Seguro, las cuales esperarán con los brazos abiertos a Arias en Colombia.

Algunas de ellas son: las recién mencionadas Sarmiento Angulo y Uribe; la Vives Lacouture, hoy activa con diversos miembros en cargos públicos y personajes como Luis Eduardo Vives Lacouture, condenado a 7 años de prisión por parapolítica; 10 familias costeñas, que ni siquiera cumplían los requisitos para recibir los subsidios y obtuvieron miles de millones de pesos.

De la misma forma, otras 51 empresas y personas naturales que habían contribuido con dinero a la campaña de Álvaro Uribe, también fueron beneficiadas con los subsidios de AIS. 

Arias, condenado por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por “robar dineros públicos para entregárselos a otros”, es un punto más que se recrudece en el Gobierno de Duque y que trasgrede la realidad, haciendo parecer a Colombia en el 2009, diez años atrás, cuando justamente se superaban los debates que hoy vuelven a tener vigencia, aún contradiciendo la ley, como lo es el caso de corrupción de Andrés Felipe Arias. 

 

 

Foto cortesía de: El Espectador

 

 

( 7 ) Comentarios

  1. En este pais del divino corazon, no pasa nada, coge el dinero y lo regala a sus amigos y todavia se hace la victima. Cinicos, descarados!!

  2. ReplyRicardo Manuel rojas

    Se lo merese

  3. Ahi pasa nada entre los oligarcas se tapan misna cobija h ahi ni modo leyes son para los pe dejo no estudiaron y eso seguirá y nadie ase nada siga fiesta ricos pobres chuchupen

  4. Totalmente de acuerdo con este documento. Le espera los beneficios de casa por cárcel y no pasa nada. El silencio de Arias esta gaantizado con sus secuaces.

  5. Le daran casa o guarnicion por carcel,selbrara lechugas y le rebajan la pena. Le crean ley de segunda instancia queda libre.
    Mientras buscan Santrich. O se encarnizan en David Murcia.
    Donde quedan los Coruuptos?

  6. Es lamentable leer tanta desgracia que le pasa a mi Colombia….y de frente roban hacen lo que hacen y nada pasa…..PERO SAN PUEBLO NO DESPIERTA, NO REACCIONA…

  7. Que desgracia este pais de mierda manejado por ratas,bandidos y delincuentes,con un titere de prasidente que hace lo que el hampon patron le ordene.que rabia y tristeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernán Muriel Pérez
Comunicador social - Periodista, Redactor-Editor, Fundador de Cofradía para el cambio - Copec