Álvaro Uribe Vélez, el premonitor

Uribe es un premonitor de pesadillas, de crisis, de riesgo, de mala vibra, y sus círculos más cercanos son una muestra de ello.

Opina - Política

2018-09-25

Álvaro Uribe Vélez, el premonitor

Es así como comenzamos este artículo, el señor expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez viene convirtiéndose en el mayor premonitor de sus aliados o círculo más cercano. Ellos quisieran ser “bendecidos” por el “gran colombiano”, pero les pasa todo lo contrario: Uribe es un premonitor de pesadillas, de crisis, de riesgo, de mala vibra, de esas que muchos no han salido en su proceso con la justicia, son prófugos o ya están condenados.

Pero, ¿qué es un premonitor?, la Real Academia Española – RAE, lo define como: “que anuncia o presagia”. O como diría el grande y bien recordado Jaime Garzón, “Iba con su pava; una pava, es como una mala suerte, una vaina horrible”, haciendo alusión al entonces presidente Ernesto Samper Pizano, en una conferencia en Cali, años antes de su magnicidio.

Pero hagamos memoria, recordemos un poco las raíces del que ahora denominaré, “El Premonitor”. Este es un político y abogado oriundo de la ciudad de Medellín, con una amplia trayectoria pública a lo largo de su vida. Comenzó como Director de la Aeronáutica Civil entre 1980-1982 y luego alcalde de Medellín en 1982 (destituido por nexos con narcotráfico a los 3 meses, por el entonces presidente, Belisario Betancur).

Fue concejal de Medellín entre 1984-1986, senador de la República entre 1986-1994 y gobernador de Antioquia entre 1995-1997, período en donde fue denunciado por su financiación y promoción de las asociaciones comunitarias de seguridad, CONVIVIR, grupos que, en lugar de proteger, se constituyeron en conjuntos armados que respaldaron una contrarreforma agraria en beneficio de terratenientes, de narcotraficantes y del desarrollo de mega-proyectos.

Estos grupos en lugar de contribuir a la disminución de la violencia, aumentaron las cifras de víctimas por violación de derechos humanos, con intensa actuación de los grupos paramilitares.

Después de este pequeño recorrido de la vida pública del Premonitor, hasta su paso por la gobernación, este comienza su proyecto político para llegar a la Presidencia de la República de Colombia del año 2002, de la mano de una bandera política de lucha armada frontal contra el crimen organizado y, en especial, contra las guerrillas de las FARC y el ELN, grupos alzados en armas hace más de 50 años, con un interés común de una reforma agraria integral en todo el territorio nacional.

El Premonitor llega a la presidencia y presenta sus iniciativas de gobierno enmarcadas en las tesis de Seguridad Democrática, Cohesión social y Confianza Inversionista, las cuales llamó popularmente como “los tres huevitos”, dejando de un lado el tema que más vidas le ha costado a Colombia: el conflicto agrario.

El panorama de Colombia se veía más negro que gris, puesto que, con las posiciones del Premonitor, se podría avecinar una oleada de violencia y desplazamiento monumental para la historia reciente del país. Y hoy ocho años después, podemos constatar que así fue, aunque los medios de comunicación quisieran lavarle la imagen a diario a tan oscura historia encabezada por El Premonitor.

Después de los dos periodos de Gobierno del Premonitor, es cuando comienzan sus mayores evidencias de irregularidades, en donde sus aliados o círculo cercano, encabezan los titulares de prensa con vergonzosas noticias.

Es así como su alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, resultó ser un creador de montajes de falsas desmovilizaciones de guerrilleros para demostrar “eficacia” del Gobierno. Hoy la justicia lo solicita por delitos de prevaricato, peculado, fraude procesal y tráfico y porte de armas. Pero Restrepo, está prófugo de la Justicia Colombiana.

También tenemos el caso de Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura del Premonitor, denominado por él mismo como un “honorable” joven político. Después del famoso proyecto de Agro Ingreso Seguro, Arias resultó ser promotor de desvíos de recursos públicos y benefactor de reconocidas familias que apoyaron la reelección del Premonitor. Arias es procesado por peculado y está prófugo de la justicia.

Una pequeña lista de nombres de los que El Premonitor hizo alusión y defendió en público con denominaciones como “honorables y probos” y, que en la actualidad, están condenados por diferentes delitos en la administración pública, son:

Jorge Noguera por delitos de chuzadas en el DAS; Sabas Pretelt por delitos de corrupción y Yidispolítica; José M. Narváez condenado por magnicidio de Jaime Garzón desde la subdirección del DAS; Mario Uribe (primo del Premonitor) investigado por nexos con paramilitares; el Oficial (R) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de presidencia, hoy pagando condena en EE.UU. por delitos de narcotráfico; María del Pilar Hurtado, La Coneja, exdirectora del DAS y condenada por chuzadas; Diego Palacio, exministro de Salud, condenado por corrupción; Fernando Londoño Hoyos presunto desfalcador de Invercolsa y ahora inhabilitado.

Además, se podrían mencionar más nombres como el de José Obdulio Gaviria, César Mauricio Velásquez, Luis Alfonso Hoyos, Alicia Arango entre otros, que muy probablemente escucharemos pronto en titulares de prensa.

Pero El Premonitor tiene una historia reciente y, es su defensa en el Senado de la República hacia el ministro Alberto Carrasquilla, sobre el escandaloso negocio de los “Bonos Agua”, donde también denominó como “honorable y probo” al susodicho ministro de Hacienda; palabras que al parecer condenan a quien las recibe.

¿Será esta la nueva premonición de Álvaro Uribe Vélez? El ministro Carrasquilla y la historia política nos responderán pronto esta gran incógnita.

 

Fotografía cortesía de Getty.

( 4 ) Comentarios

  1. Algo les hace o les unta a todos estos alfiles, para él no salir untado. Es muy sagaz, astuto y cínico, para enredar a toda esta gente. Además tiene a Granados, Lombana y a De La Espriella, especialistas en defender criminales de cuello blanco y ademas especialistas en amedrantar y meter miedo, a quien osadamente se quiera enfrentar a su nefasto jefe.

  2. Este sujeto es una desgracia para Colombia

  3. Este corrupto delincuente y jefe de los paramilitares en un país decente ya tendría q estar en la cárcel, tiene tanto prontuario q ya es hora y todos los de su bancada tienen deudas con la sociedad o ya están investigados todos están untado o el 90 por ciento.

  4. Este premonitor

    es el anticristo del anticristo tiene los genes de Nerón,Hitler y Mussolini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José David Lozano
Mercadólogo, Cs Económicas, Posgrado en Desarrollo local, territorial y economía social, Especialización en Estudios Políticos, Candidato a Mg en Gobierno, Animalista y Vegetariano.