Al ajedrez colombiano le falta un James

“Yo pienso que (el ajedrez) tiene aún más mérito que los deportes olímpicos porque en los otros deportes olímpicos la edad es un limitante”- Carlos Rangel presidente de la Liga de Ajedrez de Bogotá.

Infórmate - Deporte

2019-03-09

Al ajedrez colombiano le falta un James

El pasado viernes 22 de febrero se inauguró en Bulevar Niza el Torneo Grand Prix de ajedrez, el cual consistió en 3 días seguidos con 7 rondas donde participaron desde niños de 9 años, hasta adultos mayores que rondaban los 80.

Respecto a lo anterior, Carlos Rangel, presidente de la Liga de Ajedrez de Bogotá que lleva más de 35 años dentro del mundo de esta disciplina, comenta que “en ese sentido yo pienso que tiene aún más mérito que los deportes olímpicos porque en los otros deportes olímpicos la edad es un limitante”.

Este torneo tenía como objetivo principal seleccionar a los integrantes de la liga de Bogotá, quienes más adelante, en un evento realizado por Coldeportes, se enfrentarán contra las otras 28 ligas de Colombia, para así decidir quiénes serán los representantes del país a nivel internacional.

No obstante, el ajedrez en Colombia tiene el problema de no ser tan conocido en comparación con otros deportes como el fútbol, el vóleibol, entre otros. Para Alejandro Acosta (entrenador de ajedrez), esto se debe a que “el ajedrez no es un deporte de masas. Normalmente se hace a puertas cerradas entonces no hay mucha gente alrededor, esa es la razón de que el ajedrez poco se apoye”.

Otra razón, según Christian Gutiérrez, que con 25 años lleva 8 en el club Kalpa, puede ser que “nosotros no tenemos una figura mundial a diferencia de otros países (…) Colombia no tiene una figura como en el fútbol que sea James”.

En respuesta a esta poca visibilidad que tiene el deporte en Colombia y en Bogotá, la liga se ha propuesto una serie de proyectos que promueven el entrenamiento de jóvenes. El primero consiste en la propuesta del ajedrez como asignatura dentro de los colegios públicos y privados que ya puede apreciarse en el Liceo Cervantes y en el Liceo Ciudad Capital, entre otros.

El segundo proyecto se titula “Ajedrez transversal, enrocando nuestros valores” (El enroque es un movimiento de ajedrez donde, bajo condiciones especiales, se mueven la torre y el rey a la vez cambiando de posición), y  busca “fomentar la enseñanza y la práctica de ajedrez en colegios de estrato 1 y 2”, dice Rangel y prosigue explicando porqué estos estratos en particular, “son los que tienen una mayor dificultad en el acceso al ajedrez. El fútbol tiene acceso en todos los estratos sociales porque solo necesitas un balón para practicar (…) Pero en el ajedrez necesitas un espacio cerrado, un tablero, unas piezas, y necesitas alguien que sepa ajedrez para que le enseñe a los niños”.

Adicionalmente, esta iniciativa se cree podría reducir la violencia escolar gracias a los valores que se aprenden con el ajedrez como el respeto al oponente y el raciocinio de las jugadas, “A veces la violencia escolar se da porque yo primero actúo y luego razono las consecuencias. El ajedrez te enseña a que uno primero piensa y luego actúa”, cierra.

El torneo tenía un costo de 60.000 pesos si se realizaba individualmente y antes del 22 de febrero. Sin embargo, si se hacía la inscripción por clubs, de 5 personas en adelante, tenía un costo de 50.000 antes de la fecha; y para los que llegaran atraídos por el deporte en mitad del centro comercial existía la posibilidad de inscribirse en el momento con un costo de 65.000.

Estas medidas de precios fueron tomadas en parte como incentivo para una inscripción previa, y así calcular el promedio de los que asistirían (80 personas se tenían pensadas, pero al final asistieron alrededor de 50 para el primer día) y para ejercer presión sobre los clubes y que así participaran dentro del torneo, ya que la liga necesita un mínimo de 6 clubs que estén afiliados a ella para así ser reconocida a nivel departamental.

Sumado a esto, es la forma en que la liga logra recaudar dinero debido a que están en trámite del reconocimiento deportivo, por lo que no están recibiendo el apoyo económico del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Esta clase de torneos realizados al aire libre en centros comerciales, comentaba Rangel, sirven también para promocionar a la liga pues “este tipo de eventos nos ayudan a que nos conozcan, nos busquen. A que nos identifiquen” e igualmente motiva a las juventudes a participar debido a que tanto adultos como jóvenes se encuentran en las mismas condiciones y, según Félix Campos, tesorero de la liga, “el ajedrez es el único deporte donde un niño de 8, 9 años puede vencer a una persona de 80”. Lo anterior se debe a que este deporte implica agilidad y destreza mental que se desarrollan en tres etapas del juego.

“Uno debe trabajar varias cosas en el ajedrez. Las aperturas, que es el inicio de la partida, el medio juego, que es la mitad, y los finales de partida (…) También hay otra cosa que hay que desarrollar que es la táctica. La táctica es los golpes combinativos (SIC), los sacrificios para lograr ventajas ganadoras. Todo eso se entrena”, afirma Acosta que cuenta con la categoría de Maestro Internacional la cual, en puntuación Elo, significa un puntaje entre 2400 y 2499. “Después del 2000 sumar Elo es difícil porque así sean 20 puntos, 30 puntos, ya se marca otro nivel”, cuenta Gutiérrez.

Poco conocidos son los entrenamientos para el ajedrez que no son únicamente jugar contra un oponente y practicar, sino que a la vez implican desarrollar diversas cualidades donde “las más importantes son la concentración, la planificación y la memoria”, vuelve a comentar Acosta.

Estos entrenamientos, además, rondan las 7 u 8 horas diarias para los profesionales que viven del juego. “Si vamos a entrenar táctica entonces se ponen posiciones, sin mover las piezas se intenta solucionar el problema. Y esto va a hacer que cada vez mejore el cálculo de variantes y mejore la visión. Así como se entrena táctica se entrena cualquier cosa. Una apertura, uno mira partidas y también llega a conclusiones”, añade.

Un logro que se estaba esperando desde hacía ya un tiempo era que el ajedrez estuviese dentro de los Juegos Olímpicos. Pese a todo lo anterior, el ajedrez fue rechazado y el lunes 25 de febrero fue anunciada tal decisión por la FIDE (Worl Chess Federation) generando tristeza y disgusto en la comunidad de ajedrecistas puesto que, por su exigencia mental, el entrenamiento que acarrea y las etapas que supone, consideran que ya cumple con los requisitos para participar.

( 3 ) Comentarios

  1. Muy interesante artículo. Qué bueno que se pueda extender está práctica a los colegios de estratos más bajos.

  2. Para llevarlo a los estratos 1 y 2 se requiere:
    – Que exista una política del gobierno distrital que lo permita.
    – Que se lleve a los estratos 3, 4, 5 y 6

  3. ReplyBeatriz Helena Villegas

    Qué artículo tan interesante. En verdad es importante lo que están haciendo por mostrar el ajedrez en acción a la vista de muchas personas en lugates como el centro comercial. Asi se aprecia., se le da impulso y se motivan más personas a practicarlo. Promoverlo en los colegios me parece excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paula Sepúlveda
Estudiante de Comunicación social en la Javeriana con énfasis en periodismo y editorial.