¡Adiós al senador Uribe Vélez!

Todo en la vida tiene límites y además ciclos. Uribe Vélez, usted ya cumplió su ciclo, retírese de la política y dedíquese a su familia, sus negocios y sus tierras.

Opina - Política

2019-06-18

¡Adiós al senador Uribe Vélez!

 

Álvaro Uribe Vélez, político y abogado colombiano, es oriundo de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Tiene una amplia trayectoria pública a lo largo de su vida; comenzó como director de la Aeronáutica Civil entre 1980-1982, fue alcalde de Medellín entre 1982-1983 (destituido a los 3 meses por nexos con narcotráfico, según diversas versiones, por el entonces presidente Belisario Betancourt), concejal de Medellín entre 1984-1986 y también senador de la República entre 1986-1994.

Más tarde sería gobernador de Antioquia entre 1995-1997, período en donde fue denunciado por su financiación y promoción de las asociaciones comunitarias de seguridad, CONVIVIR —conjuntos que en lugar de proteger, se constituyeron en grupos armados que respaldaron una contrareforma agraria en beneficio de terratenientes, de narcotraficantes y del desarrollo de megaproyectos.

Estos grupos en lugar de contribuir a la disminución de la violencia, por el contrario, aumentaron las cifras de víctimas por la constante violación de derechos humanos, con intensa actuación de los grupos paramilitares.

Después de este recorrido de la vida pública hasta su paso por la gobernación, comienza su proyecto político para llegar a la Presidencia de la República de Colombia del año 2002, de la mano de una bandera política de lucha armada frontal contra el crimen organizado y, en especial, contra las guerrillas de las FARC y el ELN, grupos alzados en armas hace más de 50 años, con un interés común de una reforma agraria integral en todo el territorio nacional.

El candidato Álvaro Uribe Vélez comienza su recorrido por el país después de acabar su mandato como gobernador de Antioquia en el año 1997, con un discurso donde ataca la politiquería y la corrupción, denominándose a sí mismo como un outsider a la clase política tradicional, siempre dejando huella por su compromiso de retomar la seguridad en las carreteras del territorio nacional, evidenciando un amplio liderazgo oportuno, como lo define el filósofo estadounidense Sidney Hook, “un líder oportuno influye con sus actos en el curso posterior de los acontecimientos”.

De esta manera, con su sonoro discurso de seguridad por todas las regiones del país, Uribe recorrió una sociedad colombiana convulsionada por el fracasado proceso de paz que se llevó a cabo en San Vicente del Caguán, liderado por el entonces presidente Andrés Pastrana Arango, que terminó en una ruptura entre el Gobierno Nacional y las FARC en el mes de febrero del año 2002, meses antes de acabar su mandato presidencial y en pleno calendario electoral para sus posibles sucesores.

Esta eventualidad en el proceso de paz del Gobierno de Pastrana Arango fue más que un impulso para Uribe Vélez y su campaña, fue la ratificación de su discurso y la más contundente victoria frente a los demás candidatos a la Presidencia de ese entonces en las elecciones que se realizarían en mayo del año 2002.

El entonces candidato Uribe Vélez llega a la Casa de Nariño el 7 de Agosto del año 2002, con un amplio apoyo electoral y una bandera política de seguridad como propuesta clave para lograr unos objetivos comunes.

En su asunción presidencial define como prioridad del Gobierno y las Fuerzas Militares, el derrocamiento militar de las guerrillas de las FARC y el ELN como principal objetivo común, y denomina esta política gubernamental como Seguridad Democrática.

El ahora presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, presenta sus iniciativas de gobierno enmarcadas en las tesis de Seguridad Democrática, cohesión social y confianza inversionista, las cuales llamó popularmente “los tres huevitos”.

Dejando de lado el tema que más vidas le ha costado a Colombia como lo es el conflicto de tierras. El panorama de Colombia se veía más negro que gris, puesto que con las posiciones del Uribe Vélez se podría avecinar una oleada de violencia y desplazamiento monumental para la historia reciente del país.

Ahora bien, después de sus dos periodos presidenciales, catapultó el triunfo de su sucesor, el expresidente Juan Manuel Santos, del que es actualmente acérrimo opositor por sus diferencias en haber pactado acuerdos con las FARC y abrir un camino para un país en paz y con justicia social.

Este camino a diario tiene más y mayores tropiezos, precisamente, gracias al ahora senador Uribe Vélez, el cual quiere una nación hecha a su manera y no acepta la diferencia ni los opositores a sus tesis y, mucho menos, que otro haya firmado un proceso de paz teniéndolo a él al margen.

En la actualidad se presenta una delicada situación con la implementación del acuerdo de paz con las FARC y una notable falta de gobernabilidad; el actual presidente Iván Duque, discípulo del senador Uribe Vélez, mantiene una firme postura de atender todo lo que le indique su mentor, un problema que a diario tiene como consecuencias un Gobierno sin norte y anacrónico.

El senador Uribe Vélez ha hecho de los últimos 25 años un país políticamente a su medida y ahora quiere atreverse a modificar hasta la justicia, suprimir las Cortes y violentar el Estado social de derecho. No sabemos si es por su obsesión de poder o por sus ideas anticuadas que no lo dejan entender las nuevas dinámicas sociales, económicas y culturales del país.

Expresidente Uribe Vélez, deje vivir a las nuevas generaciones en un país construido con bases en la reconciliación de los colombianos, evite seguir con su ímpetu revanchista y estancar al país en una guerra sin límites.

Todo en la vida tiene límites y además ciclos, usted ya cumplió su ciclo, retírese de la política y dedíquese a su familia, sus negocios y sus tierras.

Y claro, me sumo a la petición en Change.org creada por Daniel Samper, ¡Yo también firmo para que Uribe Vélez se retire de la política!

 

 

Foto cortesía de: El Universal

 

 

( 24 ) Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, AUV debería de aprovechar y retirarse de la política y dejar a Colombia en paz, antes de que en verdad le llegue la carcel, en Dios creo y se que le cobrará todas su terribles y asesinas faltas…
    NO MÁS ALVARO URIBE, FUERA DEL PAÍS 👍🏻

    • Ya es justo que deje en Paz a todo un país el cual ha venido DESANGRANDO SISTEMÁTICAMENTE Por más de 30 años. Hágalo ya,aún está a tiempo de buscar un lugar bastante lejos,y no haga avergonzar más a su familia

  2. ReplyCesar Cubillos Peña

    Un ASERTADO COMENTARIO
    de este oscuro individuo

  3. Diseño, nubes negras al país, creo un remedio más grave que la enfermedad, paramilitares.

  4. Es justo que Colombia Respire nuevos aires, sin Uribe, sin Duque, sin la maldad del CD

  5. Uribe tiene a Colombia bn embotellada con sólo una salida la guerra y el silencio, q se vaya y deje avanzar la paz q esta retrocediendo todo y ligero veremos nuevamente desplazados y tierras abandonadas por miedo.. Fuera Uribe de la politica

  6. Yo también firmó.
    ESTE ESCRITO ES EL UNO DE LOS MEJORES RESÚMENES DE LO FUE EL PASADO POLÍTICO DEL SEÑOR URIBE VÉLE Y SU NOCIVA INFLUENCIA EL PRESENTE Y FUTURO DEL PAÍS.
    POR FAVOR SEÑOR URIBE DESCANSE

  7. Sí se Uribe, no haga más daño a esta patria ,no divida más al pueblo,no continúe polarizado con odio y violencia,no más muertes por su capricho de continuar con el poder.

  8. ReplyNelson Erazo Gómez

    El país no quiere más guerra, pues los muertos los ponen la gente más humilde de Colombia y éste señor si se le pudiera llamar así tiene como negocio la política de la guerra se lucra y crea sus grupos para defender las tierras que le han robado a los campesinos y como tiene fuero constitucional nadie lo investiga por eso sigue haciendo de las suyas y ahora quiere acabar con la justicia para que todos sus delitos queden impunes .

  9. DON SEÑORITO IVÁN DUQUE Vs SANTRICHT. DISTRACCIÓN PERO SOBRE TODO MIEDOOOOO!!!

    La obsesión de Duque con Santricht: distracción pero sobre todo MIEDO. Una hipótesis.

    Las 2 Orillas y otros plantean que esa obsesión es parte de la estrategia para desviar la atención sobre todas las bobadas nefastas del actuar del gobierno y todas las no bobadas de fondo que implican volver a la guerra, Plan Nacional de Desarrollo, impuestos hasta a los impuestos, vía al Llano de Sarmiento, decretos y negocios sobre pensiones, …

    Puede haber otra explicación. Se sabe que las FARC tuvieron relaciones de negocios con el narcotráfico. Y en ese negocio todo se sabe: las parcelas productoras, las estrategias de cosecha con reclutamiento de raspachines, la vigilancia, el montaje de laboratorios, los insumos, las rutas de los insumos, las rutas y “peajes” del producto hasta los puertos y aeropuertos, los dueños de la “merca”, el destino final, ….

    Todo se sabe. Entonces, alejar a Santricht de la JEP, encarcelarlo y mejor aún extraditarlo, es un imperativo para Uribe y todos sus socios directos, indirectos y amigos narcotraficantes. Más ahora cuando los carteles mexicanos se apoderaron de gran parte del negocio.

    Tres décadas de Santricht en el monte y su rol en la cúpula de las FARC hacen de él una caja de pandora de donde puede salir mucha información no conveniente para Duque y sus patrones. Y entre los patrones de Duque, además de Uribe y de los mafiosos y despojadores de tierras criollos, está la DEA, la CIA, los mismos mexicanos y los ahora más terratenientes y latifundistas poseedores “de buena fe” de gran parte de las tierras más productivas de Colombia. Los latifundios de Sangriento Angurrio en los Llanos Orientales son apenas un ejemplo.

  10. ReplyJULIO ALFREDO RUBIANO

    Fuera URIBE

  11. ReplyAlba Lucía Arzayus

    Estoy de acuerdo con
    todo el texto anterior
    No podemos permitir que nos sigan metiendo en un a guerra que la mayoría de los colombianos no queremos
    Colombia despierta NO MAS GUERRA
    Hay personajes que se alimentan de sangre como vampiros y ya sabemos quién es Hágale un gran favor al país RETIRESE

  12. Simplemente tiene 300 casos en la Corte y no quiere que SE sepa,tales Como narco trafico,paramilitarismo,falsos positivos y in motion Al haber una Corte todas los casos que tiene en Las Cortes caducarian,pero los falsospositivos son crimenes de leza humanidad…por eso quiere acabar con la jet.porque tendria impunidad…Que tal so la courte international de justicia interviene ,que le pasaria a este paraco y con la mamcha que quedaria Colombia y por muchas generaciones por venir?…

  13. Que se acoja a la JEP….confiese todos sus crimenes…resarza economicamente a todas sus víctimas….y evitese su traslado a los E.E.U.U

  14. Esta petición es para mi excelente y ojala lo logremos porque este señor nos ha hecho demasiado daño.

  15. Hace tiempo devio haber dejado a Colombia en paz.

  16. JUMMMMM eso lo veo difícil, porque es el que mas seguidores que tiene el gobierno y se podria decir que mas que todos juntos

    • Usted no ha visto la encuesta del mes de mayo? Duque 71% De DESFAVORABILIDAD. A. Uribe el 72% De DESFAVORABILIDAD. Ya lo que les falta es poco para que el 100 % De los Colombianos le digamos no más URI -DUQUE.

  17. ReplyOmar florentino CASTRO

    Reaccionemos ya es ora de quitarnos los grilletes que nos ha puesto este corrupto oportunista y criminal

  18. Tienen huevo y es de plomo, Hay Uribe Par mucho rato .

    • Usted está MIANDO FUERA DEL TIESTO. EL DOMINGO PASADO Y ANOCHE En su tal marcha por la FUMATON Y ACABAR CON LAS CORTES Solo asistieron 300 personas ( Y eran sus 300 Guarulas.Conclusion : Otra marcha FRACASADA.

  19. Eso sueñan pero tenemos Uribe para rato.

  20. Este señor nos tiene mamados!

  21. Es lo peor que ha parido Colombia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José David Lozano
Mercadólogo, Cs Económicas, Posgrado en Desarrollo local, territorial y economía social, Especialización en Estudios Políticos, Candidato a Mg en Gobierno, Animalista y Vegetariano.