Aborto, la causa justa de las mujeres en Colombia

Las mujeres en Colombia estamos en medio de una incoherencia con respecto a nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la maternidad.

- Género

2020-10-30

Aborto, la causa justa de las mujeres en Colombia

Columnista:

Julieth Zúñiga Cárdenas

 

Desde el año 2018 en Argentina donde las feministas le apostaron a que el aborto fuera ley en su país, se desató la llamada «marea verde» en Latinoamérica y el Caribe y, Colombia no ha sido la excepción.

El 28 de septiembre es el día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, por ello, más de 45 organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos y 60 activistas se unieron a fin de hacer incidencia política a favor del aborto en Colombia. 

Luego de que se legalizara el derecho al aborto por medio de la sentencia c-355 de 2006 emitida por la Corte Constitucional en tres causales, el movimiento Causa Justa interpuso una demanda ante la Corte Constitucional para que el aborto sea excluido como delito del Código Penal, dado que, los legisladores de nuestro país nunca legislaron a fin de lograr que el aborto fuera ley después de casi 15 años de haberse emitido la sentencia por parte de la Corte.

En ese orden de ideas, las mujeres en Colombia estamos en medio de una incoherencia con respecto a nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la maternidad, puesto que, aunque es legal abortar por la sentencia que nos protege, al mismo tiempo estamos cometiendo un delito puesto que, así lo afirma el Código Penal. 

Por lo anterior, y como apuesta política, las mujeres feministas afirmamos que no es suficiente tres causales y solicitamos por medio de la Corte la garantía de los derechos de las mujeres a elegir sobre nuestros cuerpos y que el aborto sea legal completamente y no en algunas excepciones.

Asimismo, le apostamos no solo a la despenalización legal del aborto, sino, a la despenalización social de nuestro derecho a fin de que las mujeres no tengamos barreras al momento de acceder a nuestro derecho como pasa actualmente en el país y evitar de esta forma que el aborto siga siendo un problema de salud pública, dado que, como afirma uno de los 90 argumentos que sostiene la demanda ante la Corte Constitucional: 

Pese a ser la cuarta causa de muerte materna en Colombia, se estima que en el país mueren, por causas evitables, unas setenta mujeres anualmente como consecuencia del aborto y cerca de 132.000 sufren complicaciones” “En Colombia, según estimativos de la OMS (2008) mueren por aborto inseguro un promedio de 6 mujeres al mes y 1,5 por semana. Según datos del INS (2008) estas muertes eran aproximadamente 4 por mes.    

En ese sentido, es menester garantizar a las mujeres una vida libre de violencias como se comprometió el Estado colombiano en el artículo 1° de la Ley 1257 de 2008 y que hasta el momento no cumple a cabalidad, no solo por los altos índices de feminicidios, sino por la no garantía de los derechos de las mujeres a elegir de forma libre sobre sus cuerpos y proyectos de vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julieth Zúñiga Cárdenas.
Filósofa feminista, abortera y rizada. Defensora de DD.HH Barranquillera