40,4 salarios mínimos ganará un congresista en Colombia

Infórmate - Política

2017-06-30

40,4 salarios mínimos ganará un congresista en Colombia

Los congresistas acaban de recibir un nuevo aumento salarial que se hara efectivo en agosto y será retroactivo, por lo que recibirán el excedente desde el mes de enero.

El incremento será de 6.75 %, es decir 1.885.200 pesos, equivalente a más dos salarios mínimos, por lo que él nuevo sueldo de los congresistas será de 29.814.275 pesos. Hasta el momento reciben 27.929.064 pesos de sueldo, divididos en 6.750.000 correspondientes al sueldo básico; 12 millones de pesos más por gastos de representación y una prima especial por 9 millones.

Así las cosas, un congresista de nuestro país gana 993.809 pesos al día, casi un millón de pesos que aún no se acerca al salario mínimo mensual de los colombianos; y mucho más lejos aún de los 13,3 millones de ciudadanos que ganan al mes 241,673 pesos o menos.

El propio Congreso ha hundido en dos ocasiones el proyecto que busca ponerle tope a los salarios de congresistas y altos funcionarios en 25 salarios mínimos, es decir, 18 millones y medio. Así como iniciativas para castigar el ausentismo a las plenarias, que han terminado corriendo la misma suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, quien finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.