30 años después, Uribe aún insiste en afectar a los trabajadores

Cada vez se vulneran más los derechos laborales en Colombia. 

Opina - Política

2020-02-18

30 años después, Uribe aún insiste en afectar a los trabajadores

Columnista: 

José David Lozano

 

Recientemente se hicieron virales las declaraciones de la exministra de Trabajo, Alicia Arango, (quien ahora está al frente de la cartera del Ministerio del Interior), por plantear el pago por horas y/o días a los trabajadores colombianos. Una propuesta nada nueva para el espectro laboral que vivimos, ya que, desde la Ley 50 de 1990, en donde se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo, se viene tergiversando la angustiosa lucha por la defensa de un trabajo digno y bien remunerado en Colombia.

Ahora bien, es de recordar que dicha ley es una condición del neoliberalismo, para comenzar a reducir los derechos laborales y de sindicatos de la época y, de esta forma, prevalecer las ganancias del empresariado por encima de los derechos de los trabajadores.

Pero aquí hay algo más de fondo que debemos recordar. La Ley 50 tuvo como ponente en el Capitolio, al entonces senador liberal Álvaro Uribe Vélez, quien de la mano del presidente de la época, César Gaviria, se encargó de llevar a cabo una reforma laboral que destruyó grandes conquistas de los trabajadores, como por ejemplo, la estabilidad laboral, esa que hoy es tan difícil —o casi imposible— de lograr en algún espacio del sector privado o público.

Pero esto no es todo. Dicha ley se encargó de suprimir la retroactividad en el pago de cesantías, la estabilidad laboral después de los 10 años de antigüedad, el pago de horas extras y el pago de primas por diferentes conceptos, y claro, la situación llevó a crecer la oferta de empleos temporales y el despido masivo de trabajadores antiguos o sindicalizados. ¡Una verdadera masacre laboral! Esto añadiéndole la cereza al pastel, gracias a Uribe Vélez, quien ya siendo presidente, firmó la Ley 789 de 2002, en donde publicaba que el día de los trabajadores se extiende hasta las 10 de la noche sin recargo alguno y que el pago del día dominical era insignificante.

Lo anterior, es solo una pequeña contextualización de lo realizado a los trabajadores por el senador Uribe Vélez en lo corrido de su vida pública, y no para ahí, la reciente declaración de Alicia Arango es solo un medidor que ha puesto él, ya que no se nos puede olvidar que en las recientes elecciones regionales, el expresidente estuvo de gira por Medellín promoviendo a su entonces candidato a la Alcaldía, Alfredo Ramos y, este muy elocuente, contó que iban a presentar para la próxima legislatura un proyecto de ley de reforma laboral que incluía el pago por horas o contratación por días para los trabajadores colombianos, un esperpento que tiene el mismo autor, que desde hace 30 años viene destruyendo el trabajo decente en Colombia.

¡Señores y señoras, Álvaro Uribe Vélez, es el verdadero autor de la propuesta del pago por horas y días a los trabajadores colombianos!

 

Fotografía: cortesía de 360 Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José David Lozano
Mercadólogo, Cs Económicas, Posgrado en Desarrollo local, territorial y economía social, Especialización en Estudios Políticos, Candidato a Mg en Gobierno, Animalista y Vegetariano.