Uribe, el ajedrecista

¡Qué tan demalas ha sido el presidente Uribe!, siempre rodeado de malandros, ladrones y asesinos mientras que él, inocente, ahí en la mitad.

Opina - Política

2019-11-05

Uribe, el ajedrecista

Columnista: Luis Jaramillo Restrepo

 

El ajedrez es un juego muy popular en el mundo, en él se enfrentan dos jugadores en un tablero, cada uno con 16 fichas. El objetivo principal es derrocar a el rey contrario y proteger al propio, así sea sacrificando distintas piezas. 

Y como si fuera un juego de estos, un actor político en nuestra compleja Colombia, cada vez siente peligro, como el rey en un tablero de ajedrez, sacrifica una de las piezas a su alrededor, las cuales están en todas sus jugadas conocidas. 

Empecemos recordando algunas de esas jugadas: 

 

Reelección presidencial de Uribe

La relección del expresidente estuvo plagada de irregularidades. Dos de sus ministros se paseaban por los pasillos del Congreso ofreciendo dádivas a los senadores y representantes para recibir su voto a favor, lo cual desencadenó en el famoso escándalo de la Yidispolitica.

Ahora bien, ¿qué paso con Sabas Pretelt y Diego Palacio, ministros de Uribe? Fueron condenados a prisión por la Corte Suprema de Justicia y el doctor Álvaro Uribe fue reelecto sin problema alguno. ¿No sabía acaso el presidente de las actuaciones de sus ministros?, ¿no fue ilegitima e ilegal su relección —y mandato—, al ser refrendada en el Congreso con un delito?, ¿se sacrificaron los ministros por el presidente? 

 

ChuzaDAS

Otro de los hechos bochornosos en el que el jugador de ajedrez salió bien librado fue el escándalo de las chuzadas o interceptaciones ilegales y seguimientos perpetuados por el extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) a periodistas, opositores, senadores y magistrados de las altas cortes.

En este escándalo fueron judicializados más de 50 funcionarios del DAS, como la exdirectora, María Del Pilar Hurtado y el también exdirector, Jorge Noguera, pero ¿cómo es que el expresidente Uribe no sabía nada sobre estos sucesos, si tanto le convinieron?, ¿más sacrificados?

 

Agro Ingreso Seguro

En este programa agrario liderado por el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, además de ser beneficiario por recibir recursos y subsidios, el expresidente Uribe salió ileso de toda acusación, pese a que tiene en problemas a uno de sus exministros de más alta confianza —quien hubiera sido su primer candidato presidencial si no se hubiera destapado todo—. ¿Tampoco participó en nada de este delito el ajedrecista? 

 

El abogánster

Actualmente el expresidente Uribe cursa un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, pero hasta este día, el abogado Cadena luce como el próximo sacrificado. El abogánster dice que Uribe no conocía sobre los pagos a testigos y, además, insiste que no fueron sobornos sino subsidios, un claro indicio de que toda la culpa la tendrá él y el ajedrecista saldrá bien librado. ¿Otra vez saldrá en limpio el senador Uribe? 

 

Quedan muchas conclusiones, por ejemplo: ¡qué tan demalas ha sido el presidente Uribe!, siempre rodeado de malandros, ladrones y asesinos mientras que él, inocente, ahí en la mitad; además, ¿qué tan peligroso e intimidante es el expresidente Uribe en su círculo privado?, ¿cómo es que todos parecen dispuestos a sacrificarse por él? Debe ser escabroso. 

Algún día esperamos que se haga justicia; que se demore, pero que llegue; que las instituciones, las víctimas y este Estado colombiano tan golpeado puedan poner en jaque mate, de una vez por todas, al rey del tablero. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Jaramillo Restrepo
El poder las palabras