TOP 5 corrupción: Alianza Verde

“(…) Bajo esas nuevas circunstancias y guiados por los ideales ecologistas del mundo moderno nace la idea de crear un nuevo partido que superara los vicios de la política tradicional; que se caracterizara por su verticalidad ética y la coherencia política en su discurso y sus métodos. (…)”

Infórmate - Política

2019-10-24

TOP 5 corrupción: Alianza Verde

Autor: Chrístofer Hidalgo

 

La Alianza Verde es uno de los partidos políticos con más renombre en el territorio colombiano; entre sus filas están políticos de renombre como Camilo Romero, Antonio Navarro Wolf, Angélica Lozano y Claudia López. Son múltiples los escaños que han logrado conseguir sus integrantes en el congreso y dentro del ejecutivo.

Dentro de sus filas, se han inmiscuido otros políticos como Martha Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa, que a todas luces, tienen un discurso contrario al que hoy vociferan las figuras más relevantes del partido. Como no es de extrañar, dada la coyuntura política de Colombia, la Alianza Verde ha tenido escándalos de corrupción que han calado hondo en la colectividad.

 

Cabezas visibles de la Alianza Verde

Antanas Mockus

Imagen: Revista Semana

Ha perdido y recuperado su curul en el Senado. Fue el congresista más votado del partido.     

 

Claudia López y Angélica Lozano

Imagen: Zona Cero

Se han destacado como figuras de la oposición. Son las mujeres de mayor reconocimiento del partido.

 

TOP 5 corrupción:

5. Angélica Hodge

Imagen: El Universal

Delitos:  •  Cohecho propio

Contexto e implicaciones del caso

En el 2017 se filtraron varios audios en donde Jorge Useche, exconcejal del partido conservador, y Angélica Hodge hablaban con el fin de, según la versión de la Fiscalía, acordar la obtención de cargos y dádivas en el Consejo de Cartagena.

Tras conocerse los hechos, la exconcejala por la Alianza Verde se entregó a las autoridades, quedando en prisión intramural. Un juez, (como suele ser costumbre) le otorgó el beneficio de casa por cárcel, ya que, según él, la concejala no representa un peligro para la sociedad. Este es un beneficio al que la mayoría de los políticos acceden, ya que el hacinamiento en las cárceles hace que los jueces también tengan la función de administrar los centros carcelarios, decidiendo quién es más o menos apto para estar en prisión.

Este año el proceso de la concejala concluyó por vencimiento de términos. Tras concluirse el proceso, ella retomó sus labores en el Concejo de Cartagena; si bien, la Alianza Verde le revocó el aval, Hodge se declaró independiente, por lo que sus funciones en el Concejo quedaron intactas tras su temporal reclusión. El proceso contra la concejal sigue en parsimonia en la Fiscalía.

Condena: En proceso.

 

4. Marcelo Torres

Imagen: El Heraldo

Delitos: • Peculado por apropiación

Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales

Falsedad ideológica en documento público.

Contexto e implicaciones del caso:

El exalcalde de Magangué fue arrestado por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez por irregularidad en contratos que tenían como finalidad la protección alimentaria para menores de cinco años y de apoyo a madres gestantes. Según la Fiscalía el contrato se llevó a cabo con múltiples inconsistencias que derivaron en detrimento patrimonial.

El exalcalde se ha defendido en varias ocasiones, mencionado que su reclusión ha sido un acto reaccionario de la Fiscalía, debido a su labor como dirigente de izquierda.

Torres cuenta con una amplia trayectoria política estando en la oposición. Por su labor cuenta con respaldos políticos relevantes, como el de Claudia López, quien señalara la arbitrariedad en la detención de Torres; a su vez que resaltaba el hecho de que Torres venció en las urnas a Enilce López, “La Gata”, por lo que para ella, como para Roy Barreras, quien también se manifestó a favor del político, la captura está relacionada con presiones políticas que tienen la finalidad de disminuir el capital político de los partidos de centro y de izquierda en la costa atlántica.

Condena: En proceso.

 

3. Camilo Romero

Imagen: RCN Radio

Delitos: • Contrato sin requisitos legales

Interés indebido en la celebración de contrato

Asociación para cometer delito contra la administración pública.

Falsedad material en documento público

Falsedad ideológica en documento público

Contexto e implicaciones del caso

El actual gobernador del Nariño, quien ha ganado visibilidad política en el último año tras controvertir a Duque en asambleas comunales, en donde defiende la política ambiental en contra del uso del glifosato, tiene abierto un proceso, en el cual la Fiscalía General de la Nación lo acusó frente a la Corte Suprema de Justicia por posibles hechos de corrupción por contratación indebida en la venta y distribución de 80.000 cajas de aguardiente Nariño. Para la Fiscalía, hubo un favorecimiento ilegal al oferente Organización de Licores de Nariño, S.A.S, que finalmente se llevó el contrato.

Condena: En proceso.

 

 2. José Juan Rodríguez

Imagen: Dinero

Delitos: • Celebración de contratos agravado en concurso homogéneo y sucesivo como coautor interviniente

Contexto e implicaciones del caso

El exconcejal de Bogotá ha sido uno de los implicados centrales en el carrusel de la contratación. La Fiscalía lo acusa de bloquear la participación de oferentes en los procesos de contratación en Bogotá poniendo trabas que derivaban en el favorecimiento de las empresas a cargo de Andrés Jaramillo López.

Asimismo, es señalado de ayudar a la prófuga de la justicia y exdirectora del IDU, Liliana Pardo, para organizar de forma irregular la contratación de obras en la ciudad. El político tenía alta influencia en el Concejo de Bogotá, tras haber resultado elegido como concejal en tres periodos consecutivos.

El proceso del exconcejal aún sigue en vilo. En las audiencias programadas se ha declarado inocente de los delitos de los que es señalado. Emilio Tapia, Inocencio Meléndez y Germán Olano, testigos en el proceso, que también han sido procesados por el cartel de la contratación, han declarado que Rodríguez se favoreció económicamente de los contratos que buscaban intervenir la calle 26 en Bogotá.

 Condena: En proceso – Destitución e inhabilidad por 13 años para ejercer cargos públicos.

 

1. Arley Gómez

Imagen: Pase la voz

Delitos: Estafa – Vínculos con paramilitares

Contexto e implicaciones del caso

Arley Gómez es actualmente candidato a la Gobernación del Meta por la Alianza Verde. Su nombre ha cobrado relevancia por ser activo en las redes sociales, creando polémicas, tras negarse a pagar un peaje y cruzar sin autorización, ni medidas de seguridad a uno de los derrumbes en la vía al llano.

El candidato es acusado por un grupo de comerciantes por malversación de dineros, ya que en el 2009 habría acordado otorgar títulos de propiedad para un negocio. Según esa versión, el candidato prometió gestionar la compra de un predio baldío, pero pasados diez años, no han obtenido respuesta.

Rosa Gómez, ha señalado a Gómez de presionarla para salir de su finca, en compañía de grupos paramilitares. La Alianza Verde aún no ha tomado la decisión de revocarle el aval a Gómez, quien parece que finalmente irá a las elecciones bajo el amparo del partido.

Condena: En proceso.

 

 

* El presente artículo ha sido desarrollado tomando como fuentes las sentencias judiciales emitidas por las corporaciones pertinentes e información de los siguientes medios: El Heraldo, Revista Semana, El Espectador, La Vanguardia, RCN Radio, en365dias, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, El Tiempo, La FM., Caracol Radio, Pares, Verdad Abierta, El País, Radio Nacional de Colombia, El Universal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chrístofer Hidalgo
Estudiante.