¡SOS Medellín!

Federico Gutiérrez es mejor vendedor que alcalde. Su presupuesto se gasta más en vender su gestión como alcalde que en crear políticas verdaderamente efectivas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Opina - Política

2018-12-20

¡SOS Medellín!

Quien lea el título de mi columna pensará que es un eslogan de una campaña o el nombre de un movimiento político: pero no, la verdad es que lastimosamente este es un llamado de emergencia a la ciudadanía y a los actores políticos en la ciudad debido al delicado momento que afrontamos en materia de seguridad los medellinenses.

La semana anterior o hace ya un par de semanas, el acalde de la ciudad realizó su rendición de cuentas a la ciudadanía, la misma que el mandatario nombró como “#MedellínPorBuenCamino”.

Pero a decir verdad, desde susodicha aparición en donde le contó a los ciudadanos cómo iba su gestión, se han venido presentando una serie de informes por parte de medios y periodistas que evidencian la cruel realidad que hoy vive la ciudad en temas de derechos humanos y en ejecución presupuestal donde se puede observar que Fico es mejor vendedor que alcalde.

La FLIP, por ejemplo, después de analizar la contratación de la alcaldía de Medellín, puso en conocimiento de los medellinenses como Federico Gutiérrez al parecer se ha gastado más de 130 mil millones de pesos en publicidad.

Cifra de la cual también dicen asignó 90 mil millones a dedo, es decir, como político en diciembre repartió a diestra y siniestra plata del erario público entre sus amigos y socios estratégicos para venderse en medios como el salvador, el nuevo mesías de Medellín y de Colombia.

En paralelo a esta denuncia de la FLIP, medios locales como El Colombiano (aliado de la administración de Fico), también han manifestado preocupación en su editorial por la situación de seguridad de la ciudad, y es que aunque el alcalde y el secretario de seguridad de la ciudad manifiestan que los índices muestran una reducción en tasas de homicidios la realidad es otra.

La política de seguridad del alcalde es tan ineficiente como su misma gestión o la del secretario de cartera.

La preocupación por la situación de la ciudad y por el manejo de los recursos me indujo a observar cifras y les quiero compartir algunas de ellas para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

El presupuesto de seguridad de la ciudad en 2017 fue de $ 157.687´837.169. Además, para ese mismo año la cifra de homicidios, según informe de Medellín Cómo Vamos, fue de 581 en todo el año; mientras que para este año 2018 (que aún no finaliza), la inversión en seguridad fue de $292.306´910.296 (aumentando así el 186%), y la cifra de homicidios al día 16 de Diciembre del mismo año esta vez fue de 591 homicidios. Estas cifras, pueden verse a fondo dando click aquí.

Estas cifras de verdad nos deben preocupar dado que estamos hablando de grandes incrementos presupuestales que, si les sumamos las adiciones que se dan en el año al presupuesto de la ciudad, podríamos estar ante grandes derroches de dinero por parte de la administración de Federico para políticas que no generan el impacto esperado en la calidad de vida de los medellinenses, como por ejemplo la política de seguridad que en 2016, 2017 y 2018 no ha dejado más que incrementos en los homicidios.

Lo cierto del caso, es que, Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia con un presupuesto de casi 6 Billones de pesos. Lastimosamente de ese presupuesto se gasta más plata en vender la pobre gestión del alcalde que en políticas efectivas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es por esto que hacemos un llamado de emergencia a los entes de control y a la ciudadanía para que juntos, le digamos a Federico que quizá sea más efectiva y estructural la política de seguridad generando inversión en cultura, deporte, educación, equidad de género, y empleo; que gastándose la plata en “cositas”.

Foto cortesía de: Las2orillas

( 2 ) Comentarios

  1. Ciudadano de medellin, conocedor por que salgo a diario en ciudad y es cierto que hay inseguridad pero federico a ayudado a combatirla y mi aprobación es positiva para la gestión del alcalde, adicional la publicidad es utilizada como un medio para educar y comportarnos bn en temas de convivencia y eso me gusta, no solo son obras de infraestructura las que necesita la ciudad. La inversión en cultura y deporta ya existe, los invitó a salir a las ciclovías nocturnas o ir por los lados del cerro el volador.

    Decir que se esta gastando la plata en cositas es falso, en medellin el alcalde federico de quiere y se le valora lo que hace.

  2. ReplyGloria Patricia Gómez Fonnegra

    Totalmente de acuerdo. Grandes cambios e innovaciones con un presupuesto tan alto no se ven en la ciudad. El desempleo en aumento, los jóvenes sin esperanza y sin oportunidades. Sólo están empleados aquellos jóvenes que trabajaron en su campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Castro
Activista por la Paz y la Vida, columnista y estudiante de vigésimo noveno semestre de Economía que cree que sí podemos ser un país con justicia social.