Santander suma más casos diarios de coronavirus que otros países del mundo

En este tercer pico, el más drástico hasta ahora, ¿qué ha primado más, la activación económica o la protección de la ciudadanía? Hablando de datos, Santander cuenta, para el 9 de junio, con 4 camas UCI, una disponibilidad del 99.4 % y una media de 3064 casos positivos en un día, además de llegar a 16 mil activos. Las prioridades parecen estar claras.

Infórmate - Informativo

2021-06-13

Santander suma más casos diarios de coronavirus que otros países del mundo

Columnista:

Marwin Tavera Vera 

 

Las Unidades de Cuidados Intensivos se han convertido en zonas de guerra donde se lucha contra un enemigo invisible que no da tregua. La distribución de camas UCI se estima en 411 santandereanos, 14 pacientes importados y 261 camas ocupadas por otras patologías, según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en Santander.

Además de esta situación, se suma la suspensión de medidas preventivas como los toques de queda o los pico y cédula que venían siendo pan diario desde hace 15 meses en el departamento. Estas medidas son fundamentales, de acuerdo con las autoridades, para la reanudación de las actividades económicas que se han visto afectadas desde el inicio de la pandemia. 

El pasado 5 de junio se registraron en Santander 55 muertes por COVID-19, cifra récord en lo que va de esta emergencia sanitaria. De la misma manera, el 8 de junio se registraron 3064 nuevos casos de coronavirus en el departamento. Estamos entonces ante un panorama de «cifras record»: de movilidad, de casos diarios, de muertes, de camas UCI, de vacunas aplicadas en los últimos días y de movilidad, pues estamos saliendo más a las calles. 

Santander cuenta con un poco más de 2 millones de habitantes, y en este departamento se están reportando más casos de coronavirus que en algunos países europeos. En Alemania, con más de 83 millones de ciudadanos, se reportaron 2254 casos el 8 de junio. En Italia pasa algo similar, cuentan con mas de 60 millones de personas y tan solo registraron 1896 casos el mismo día. Entonces, ¿qué esta sucediendo?

No puede ser posible que estemos repitiendo los mismos errores de hace un año. Es verdad que algunas medidas han dado frutos y otras, en cambio, no han servido mucho. Sin embargo, ante esta situación, los gobernantes están tomando decisiones, al parecer, sin tener en cuenta lo que las organizaciones y de médicos piden: aplazar la reapertura del país.

La Resolución 777, de junio 2 de 2021, define los criterios a tener en cuenta para reanudar las operaciones económicas en la que se asegura: «Si la ocupación de camas UCI es mayor al 85% [sic], no se permiten los eventos de carácter público o privado que superen las 50 personas», pero al parecer los dirigentes se hicieron los del ojo gordo y días después levantaron la medida de pico y cédula y toque de queda.

Según Worldometers Colombia es el cuarto país con más nuevos casos (18 586) y muertes diarias (427). El 8 de junio Bogotá registró 6984 nuevos casos; Antioquia, 2465; Valle del Cauca, 1277; Cundinamarca, 1075. Lo que pone a Santander como la segunda región con más contagios diarios.

¿Prima más la vida o la economía? ¿Cómo ha sobrevivido la economía el último año? ¿Es hora de generar una apertura económica?, ¿a qué costo? ¿Tienen o no razón las más de 140 asociaciones del gremio médico en advertir al Gobierno? ¿Estamos tan bien en vacunas como para determinar una apertura? ¿El talento humano médico es suficiente para afrontar esta crisis?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Marwin Tavera Vera
Coleccionista de sonrisas | Realizador audiovisual | Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana