Angélica –quien prefiere reservar su verdadero nombre, por seguridad- tenía 20 años cuando conoció a quien ahora es su novio; con el paso del tiempo la relación fue creciendo en confianza. Todo empezó con “pequeñas” faltas de respeto verbales hacia Angélica, pero, a través de los meses, él buscaba lastimarla cada vez más.
Primero fue un ligero empujón, luego una cachetada, y después, eso no era suficiente. Durante las ‘noches de copas’, él perdía el control y, en varias ocasiones, reventaba a golpes algunas partes de la cara de Angélica. Él siempre se disculpaba luego de cada agresión, prometía que sería la última vez, y lograba hacerle creer que todo había sido por su culpa.
Cada hora, en nuestro país 16 mujeres son víctimas de todo tipo de violencia, ya sea sexual o física. El maltrato hacia la mujer no da de la noche a la mañana, es una problemática que empieza desde que él se expresa de manera ofensiva hacia ella, y, si no se toman prontas medidas para evitar que esto siga sucediendo, puede evolucionar a maltrato físico.
El caso de Angélica es solo un ejemplo de la realidad de miles de colombianas, y sirve para reflejar la gravedad de la violencia contra la mujer en Colombia, pues según Medicina Legal, de enero a septiembre de 2017 se han registrado 31.971 casos de agresión a mujeres.
Esto es como en todo lo demás, “el hombre llega hasta donde la mujer lo permita” y si ellas no se toman la tarea de denunciar a su agresor, o de poner un límite desde que haya la más mínima muestra de irrespeto o desigualdad, ellos seguirán avanzando, y, l igual que un tsunami, será algo incontenible y catastrófico.
Al igual que Angélica, muchas mujeres han permitido el maltrato de sus parejas sentimentales, ya sea físico o verbal. Esto se debe a dos factores: el temor y buen corazón de las mujeres como factor que impide que denuncien a sus agresores contra las autoridades. En 2016, los feminicidios en nuestro país aumentaron el 22 % según lo revela un informe de Medicina Legal.
¿Cómo es posible que una mujer pueda decir “lo hace porque me ama? ¿O que tolere cualquier tipo de maltrato porque “él es lindo conmigo”? ¡POR FAVOR! Dejémonos de vainas; el maltrato no es una forma de expresar el amor, no se trata de ‘porque te quiero, te aporreo’. Entiendan mujeres que, debemos ponernos firmes en nuestros límites y no tolerar ni siquiera el maltrato verbal, que en algunas ocasiones pasa desapercibido.
¿Por qué las mujeres no denuncian a sus agresores? Sencillo, por el temor que han infundido sus atacantes en ellas. ¿Cómoor miedo o a la vergüenza que pueda producir, van a permitir que su novio o esposo las mate a golpes? La única manera de enfrentar el maltrato es dándole el debido proceso, y mi querida, esto no es esconderse de las personas que ama y guardar silencio, esto implica denunciar a ese hombre, por más dolor que esto le pueda causar.
Hay mujeres que tienen miedo a denunciar porque se quedan sin recursos económicos, pero no por temor a la insuficiencia económica van a aguantar que un patán (porque eso es lo que es) trapee es piso con ustedes, ¿o sí?
Porque ¿cómo es posible que de 1.537 casos de violencia sexual registrados en el 2016, 1.362 fueron contra mujeres, es decir, el 88,6 %? ¡No más mujeres! Es nuestra responsabilidad concientizar y hacer entender a las nuestras ¡que el maltrato no es culpa de nosotras!, debemos ser más conscientes de nuestro valor y nuestra dignidad, debemos dejar a un lado todos esos paradigmas o etiquetas que nos impiden denunciar; es hora de romper el silencio y no tolerar ¡ni un maltrato más!