Recordar y no olvidar: memoria histórica colombiana

En un país como Colombia el conflicto armado ha marcado con sangre el transcurso de la historia, dejando millones de víctimas y arrasando con todo a su paso, mientras la sociedad sigue su día a día como si nada sucediera incluso cuando les afecta de manera directa.

Emociones - Corrupción

2021-07-22

Recordar y no olvidar: memoria histórica colombiana

Autora:

Cami Daniela Conde Avilez

 

Hablar de memoria histórica en Colombia es atentar contra la ideología de su realidad social, es ir en contra de la conciencia colectiva que alucina por la perfección. Entre el año 1998 y 2000 fueron registrados —aproximadamente— 2248 civiles no beligerantes que se tomaron como bajas en combate en el marco del conflicto armado colombiano, la cifra aumenta en el año 2021 alrededor de 6402 víctimas de los falsos positivos, 23 937 víctimas de masacres, 3,9 millones de víctimas de desplazamiento forzado, 15 738 víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado y 80 000 víctimas de desaparición.

Cerca de 60 años de masacres, desplazamientos forzados y crímenes de lesa humanidad a manos de grupos armados y del Estado, actos que obligan a la conciencia del pueblo colombiano a recordar su lucha histórica; se debe reconocer el dolor, el sufrimiento, la desesperación, la resistencia y la condición de las víctimas, reconstruir los hechos del pasado a través de una mirada y reflexión crítica, tener memoria histórica y no normalizar los actos que atentan la realidad social del individuo. Aclaro que la idea de un país perfecto, sin violencia y sin corrupción es deslumbrante, suena perfecta y se ve incluso bonita, pero la realidad de Colombia no es esa.

En un país como Colombia el conflicto armado ha marcado con sangre el transcurso de la historia, dejando millones de víctimas y arrasando con todo a su paso, mientras la sociedad sigue su día a día como si nada sucediera incluso cuando les afecta de manera directa, el Estado —de forma constante— tapa su corrupción, esconde muertos por los que es culpable, silencia la voz de aquellos que van en contra del idealismo de derecha y conservador que se ha mantenido en el poder por tanto tiempo, volviendo al país en un territorio donde los intereses propios están por encima de los colectivos.

El paro nacional, que inició el 28 de abril del presente año, ha demostrado —sin duda alguna— que el respaldo del Estado es para aquellos que tienen más, aquellos que se hacen llamar «personas de bien»; solo ellos tienen derecho a levantar su voz cuando su economía se ve afectada por las manifestaciones y cierre de vías nacionales de manera directa o indirecta, tal parece que intimidar, asesinar y abusar jóvenes que defienden y luchan por sus derechos es insignificante. Es imposible olvidar a los líderes sociales asesinados, las personas desaparecidas, asesinadas y abusadas por la Policía Nacional, el Esmad y el Estado durante el paro nacional. Está prohibido olvidar a aquellos que lucharon e incluso dieron su vida para generar un cambio en un país en el que se vive con el conocimiento de la barbarie y que solo subsiste dentro de esta.

¡Gente! Nuestros muertos no deben estar escondidos bajo la nube de humo que fabrica el Estado con los medios de comunicación amarillistas y mediocres, no más «vándalos asesinados», no más comparaciones absurdas cuando todos tenemos los mismos derechos, nada de noticias de festejo cuando el país se desangra, no permitir que el pasado se quede solo en algo que fue, incluso cuando sigue existiendo y apareciendo constantemente dentro de la sociedad. Es necesario recordar y contar la historia para no repetir la barbarie, las muertes, las masacres, las desapariciones, los secuestros. No se puede permitir que queden en la impunidad; por ellos ni perdón ni olvido.
¡El paro no termina!

 

Fuentes:

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/balances-jep/desaparicion.html

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/madres-de-las-victimas-los-falsos-positivos-en-colombia-dan-un-informe-sobre-su-lucha/20000013-4489756

https://es.statista.com/grafico/19344/numero-de-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia/

https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actores

https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-violencia-sexual-por-cuenta-del-conflicto-armado-era-un-tabu-no-se-hablaba-de-este-delito-lideresa-del-pacifico#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Observatorio%20de%20Memoria,sexual%20entre%201958%20y%202018.&text=La%20violencia%20sexual%20por%20cuenta%20del%20conflicto%20armado%20era%20un%20tab%C3%BA.,-No%20se%20hablaba

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camy Daniela Conde Avilez
La Dorada, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas.