Por qué ‘Fico’ fue un fiasco

Con un aumento alarmante en la tasa de homicidios, una duplicación en los casos de hurto y un crecimiento de la pobreza y el desempleo, la pregunta es si su liderazgo merece una segunda oportunidad.

- Política

2023-10-27

Por qué ‘Fico’ fue un fiasco

Columnista:

Daniel Meléndez M. 

 

1. Aumentó la inseguridad

Pese a que Federico Gutiérrez se mostraba como “experto en seguridad”, recorría las calles como sheriff de película de vaqueros y la inversión en seguridad superó los $200 000 millones, durante los cuatro años de su mandato la tasa de homicidios, que venía a la baja, aumentó, los hurtos se duplicaron y aumentaron las violaciones a derechos humanos de mujeres y niños, le desplazamiento forzado interno y la extorsión. Entre sus errores en materia de seguridad, «Fico» hizo de la seguridad un «show» e incentivó la violencia como solución a la violencia.

 

2. Aumentaron pobreza y desigualdad

La incidencia de la pobreza monetaria en Medellín se incrementó en el cuatrienio de Federico Gutiérrez, hasta el punto que la iniciativa «Medellín Cómo Vamos» publicó un informe donde reportaba que, en 2019, Medellín había retrocedido en su lucha contra la pobreza y la desigualdad. Durante el mandato de «Fico», la pobreza monetaria llegó a 24,4 % y el índice de GINI) aumentó de 0,474 a 0,48.

 

3. Aumentó el desempleo

Durante el cuatrienio de Federico Gutiérrez, el desempleo estuvo en aumento constante. 2018 cerró con un desempleo del 13 % y para agosto de 2019, el desempleo en Medellín estaba en 12,7 %, de los más altos en el país y muy por encima del promedio nacional. Por su parte, el desempleo juvenil aumentó de 16 % a 19,2 % y en mujeres jóvenes esta cifra llegó a 22 %.

 

4. Abandonó a las personas más pobres

En 2015, el entonces alcalde Aníbal Gaviria había dejado un fondo llamado «Medellín, Ciudad para la Vida», con recursos destinados a financiar la construcción de varias obras en las laderas al norte de la ciudad, como la Ciudadela Universitaria Norte (en la antigua Feria de Ganado) y el Hospital General Sede Norte (en la Comuna 4, Aranjuez).

Sin embargo, “Fico” decidió no construir ninguna de las dos obras. La Ciudadela Universitaria Norte quedó en veremos y el Hospital General Sede Norte, que habría beneficiado más de 650.000 personas y tomó esos recursos para hacer obras de ornato. En otras palabras, en lugar de de invertir en infraestructura para salud y educación, prefirió hacer jardineras y andenes.

En consecuencia, la Contraloría General de la República está buscando responsables fiscales por $650 millones que, según el organismo de control, se perdieron por cuenta de esa decisión.

 

5. Despilfarro de recursos públicos

Además de los $489 millones de Fondo Fijo para que Federico Gutiérrez pagara compras en supermercados, restaurantes y licores –que Fico se lo tenía bien calladito– ya desde 2018 la Fundación para la Libertd de Prensa (FLIP) alertó sobre el derroche de en pauta oficial. Sólo entre 2016 y 2017 hubo contratación por más de $90 000 millones adjudicados a dedo y $250 millones para pauta oficial salieron de rubros destinados a mantenimiento de malla vial y construcción y sostenimiento de ciclorrutas. Fueron más de $100.000 millones en gastos publicitarios.

 

6. Montajes para aumentar su popularidad

Con los pésimos resultados en seguridad de su primer año, a principios de 2017 se hizo viral en redes una persecución a dos delincuentes que recibió un despliegue en medios inusitado. «Fico» publicaba en sus redes el minuto a minuto y la ciudadanía seguía el operativo en vivo y en directo. Tiempo después se supo que la captura final de los delincuentes había sido una entrega concertada entre el entonces Secretario de Seguridad de «Fico», el malhadado Gustavo Villegas, y algunos cabecillas de la llamada «Oficina de Envigado».

 

7. Reducción de inversión social

Mientras “Fico” aumentó la inversión en seguridad con resultados negativos, redujo la inversión social argumentando austeridad. Aunque el dinero para salud, inclusión social y educación aumentaba cada año, el porcentaje del presupuesto destinado a inversión social disminuía, yendo contra la ley. ¿Los resultados? Aumentó el desempleo y con ello, la pobreza, miseria y hambre. Esta reducción en el gasto público fue denunciada año tras año en el Concejo de Medellín y en medios por la entonces concejal Luz María Múnera. «Fico» fue un alcalde que rebajó la inversión social y fracasó en seguridad.

 

8. Incumplió reducir déficit de vivienda

Siendo candidato, Federico Gutiérrez planteó en su programa de gobierno la necesidad de reducir el déficit de 48 000 viviendas de Medellín y recuperar el centro para habitarlo. En su Plan de Desarrollo, propuso la construcción de 19 000 viviendas nuevas, 5000 de ellas en el centro de la ciudad y 3864 Viviendas de Interés Social nuevas a cargo del ISVIMED.

Sin embargo, a cierre de 2019 se evidenciaron nueve (9) proyectos de vivienda entre fases de diseño y construcción final con 2057 viviendas nuevas, casi 17 000 menos de la meta. Seis (6) de esos proyectos contaban con licencia de construcción, una estaba en trámite y en los otros dos, el proceso de licenciamiento no se había iniciado. Y ninguno de estos nueve proyectos está ubicado en el centro de Medellín y el ISVIMED no hizo ninguna Vivienda de Interés Social nuevas en la ciudad.

La justificación para el incumplimiento de Viviendas de Inerés Social y Viviendas de Interés Prioritario nuevas en la ciudad, fue «la falta de suelo disponible en la ciudad».

 

9. Embolató el Tranvía de la 80

En campaña y en medios, «Fico» hablaba de un Tranvía por la Avenida 80, pese no tener los tres billones necesarios para este proyecto, pues ni estaban en su Plan de Desarrollo ni el Gobierno Nacional se había comprometido a hacer aportes. Para financiar parte de esta obra, el entonces alcalde solicitó en 2016 al Concejo de Medellín aprobarle un traslado de $600 000 millones de la venta de acciones que EPM tenía en Isagen, y dejarla como su gran legado.

El Concejo aprobó dicho traslado en 2017 con dos condiciones: 1) que se invirtieran para desarrollar el corredor vial del Tranvía de la 80 y dejar esos recursos comprometidos y darle continuidad, y 2) que se trasladaran de forma paulatina entre 2017 y 2019. Ninguna de esas condiciones se cumplió.

En 2018 ya se habían trasladado los $600 000 millones, más otros $46 040 millones de excedentes, que se gastaron, casi en su totalidad, sin invertir un solo peso en el tranvía. Los dineros de la venta de acciones en Isagen, se invirtieron $574 853 millones en programas como: cobertura del Colegio Mayor, intervención integral del Centro, formulación e implementación de un plan maestro de infraestructura para la seguridad y la convivencia, construcción y sostenimiento de ciclorrutas y servicio de alumbrado público e iluminaciones especiales, Es decir, incumplió lo aprobado por el Concejo y los $600 000 millones se volvieron plata de bolsillo.

 

10. «Raspó la olla» de Medellín

La deuda pública de la ciudad, que se había duplicado con Aníbal Gaviria quien la dejó en 1,18 billones de pesos, con “Fico” quedó en 1,9 billones. Es decir, la deuda aumentó en $701 533 millones y dejó las finanzas de la ciudad en rojo. ¿Plata es plata?

 

En resumen, Federico Gutiérrez incumplió en seguridad, aumentaron la tasa de homicidios y se duplicaron los hurtos, aumentaron pobreza y desempleo, prefirió hacer jardineras y andenes en vez de hacer hospitales, despilfarró recursos en publicidad para aumentar su imagen, redujo la inversión social, no mitigó el déficit de vivienda, embolató el Tranvía de la 80 con $600 000 millones convertidos en plata de bolsillo y aumentó en más de 60 % la deuda de la ciudad.

Es insólito que con semejantes resultados, esté cerca de repetir mandato en la Alcaldía de Medellín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Mauricio Meléndez Márquez
Psicólogo egresado de la U de A. Asesor político temático. Interés en psicología política. Maestrante de Educación en el Tecnológico de Antioquia. Trabajo con poblaciones vulnerables y gestión cultural.