Por abuso de poder, 13 muertos en menos de 48 horas

Por los evidentes abusos de poder algunos partidos políticos, organizaciones sociales y estamentos universitarios, andan planteando una reforma estructural a la Policía Nacional.

Opina - Política

2020-09-18

Por abuso de poder, 13 muertos en menos de 48 horas

Columnista:

Daniel Alexander Montoya Castrillón 

 

Miembros de la Policía Nacional, asesinaron en la madrugada del pasado miércoles, al abogado Javier Ordoñez de 43 años y padre de dos hijos, luego de haber sido sometido a ininterrumpidas descargas eléctricas con un arma «no letal» tipo táser, y quien posteriormente fue conducido a un Centro de Reacción Inmediata (CAI), lugar donde presuntamente le propinaron una violenta golpiza. Y he aquí una paradoja: todos los 9 de septiembre se celebra en Colombia el Día de los Derechos Humanos.  

Sin embargo, de acuerdo con la ONG temblores, en lo que va corrido del presente año, ha podido documentar «la muerte de 23 colombianos a manos de la Policía Nacional en 2020 y 150 casos de agresiones no mortales».

Pero ahí no paran las cosas. El pasado 12 de enero, una joven de 20 años, a eso del medido día, en la estación de Transmilenio Veraguas, fue retenida por patrulleros adscritos a la estación Los Mártires de Bogotá, luego de que la joven y 8 hombres más ingresan al sistema sin pagar. Lo curioso del caso, es que mientras se desplazaban en un bus de la institución, los detenidos hombres, paulatinamente fueron recuperando su libertad, salvo la joven, que en la parte trasera del bus un patrullero “se abalanzó sobre la mujer y la accedió carnalmente”. 

Pero, además de lo anterior, a eso se suma el homicidio del joven estudiante Dilan Mauricio Cruz Medina, luego de que el pasado 23 de septiembre, mientras hacía uso legítimo del derecho a la protesta, fuera acallado por una recalzada, es decir, por un proyectil de fabricación artesanal, que fue accionado por un agente del Escudaron Móvil Antidisturbios ESMAD. El joven, convalecería durante dos días, y más tarde moriría en el Hospital San Ignacio de Bogotá

Sin embargo, según el portal Cerosetenta, Janner García (23 años), Jaider Brochero (17), Ánderson Arboleda (19), Estela Valencia (50), Duván Álvarez y Harold Payares (niños de 15 y 17 años), Ángel Revelo (23), Kevin Ávila (23) y otro joven de 21 años, cuyo nombre no fue registrado, murieron a casusa del abuso policial, en lo que va de este año. 

Ahora bien, como resultado del asesinato del joven abogado, Javier Ordoñez, en medio de la pesadumbre, los residentes de la capital del país, y de otras ciudades capitales, salieron masivamente a reprochar el abuso de autoridad.

Pese a que las movilizaciones trascurrían en total normalidad, los ánimos se fueron caldeando y, en menos de 48 horas, solo en Bogotá, se registraban 13  víctimas fatales, en apariencia, por cuenta de balas perdidas y acciones de la Policía Nacional.

  1. Javier Ordóñez de 42 años
  2. Andrés Felipe Rodríguez de 23 años
  3. Julieth Ramírez Mesa de 18 años
  4. Jaider Alexander Fonseca de 17 años
  5. Freddy Alexander Mahecha de 20 años
  6. Germán Fuentes de 25 años
  7. Juan Mauricio González de 27 años
  8. Angie Paola Baquero de 19 años
  9. Cristian Andrés Hurtado de 27 años
  10. Stiven Mendoza de 26 años
  11. Gabriel Estrada de 31 años
  12. Julián  Gonzalez  de 27 años
  13. Edier Jesús Arias de 17 años

Pues bien, para Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, «Esto es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia». Y añadió «Es una auténtica masacre de jóvenes en nuestra ciudad».

Tal vez por eso, partidos políticos, organizaciones sociales y estamentos universitarios, anden planteando una reforma estructural a la Policía Nacional, por los evidentes abusos de poder.

Otras fuentes:

https://elpais.com/internacional/2020-09-10/la-ira-por-la-brutalidad-policial-aviva-la-tension-en-colombia.html https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/09/11/la-brutalidad-policial-en-colombia-no-puede-ser-comparada-con-la-ira-de-la-poblacion-que-debe-proteger/ 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. Intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.