Populismo según German Vargas Lleras

Hoy Vargas Lleras se muestra como el redentor de la sociedad colombiana, cayendo en eso que tanto critica, el populismo, guiado por motivaciones políticas que lo llevan a forjarse una imagen destruyendo la de su rival en las presidenciales.

Opina - Política

2018-02-25

Populismo según German Vargas Lleras

Populismo es un término que se ha tomado con fuerza los escenarios políticos en Colombia, con el que se hace referencia al uso del poder discursivo como estrategia para capturar la atención de la ciudadanía mediante el uso de un lenguaje popular. En éste, se encarnan los ideales e intereses perseguidos por el pueblo dentro de la política en un estado; en reducidas cuentas, es hacer política en pro de las aspiraciones del sector popular.

Gino Germani, sociólogo argentino, definió el populismo como una forma de dominación autoritaria que incorporaba a los excluidos de la política. Por su parte, en Colombia la política es incluyente gracias a que los ciudadanos tienen derecho a hacer uso de los diferentes mecanismos de participación que existen en el país, según lo expuesto en la Constitución de 1991.

Para Germán Vargas Lleras el populismo en Colombia es sinónimo de Gustavo Petro.

Petro, dícese de un sujeto que hace promesas irreales e inviables que apelan a los sentimientos y emociones para captar la atención del pueblo y ganarse su aceptación. De acuerdo con lo expresado por Germán Vargas Lleras, candidato a la presidencia de Colombia por firmas y con el obvio aval de Cambio Radical, en la W radio y a través de su cuenta de Twitter, “el excalde de Bogotá es un populista que encarna la ideología fracasada del fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”.

Vargas Lleras dio una serie de datos que ayudaban a reforzar su ataque hacia Petro como: “Candidato Gustavo Petro, populismo es decir que la salud es su bandera cuando tuvo ejecución presupuestal de tan solo el 14%, más de 80 obras inconclusas” o “Candidato Gustavo Petro, populismo es entregar seis jardines infantiles cuando prometió 1.000, sin embargo, sí gastó 89.089 millones en contratos de prestación de servicios, suministros, obra y arrendamientos”.

Una cátedra en la que se evidencia el seguimiento que el exvicepresidente le ha hecho a este y permite evidenciar la capacidad de análisis e interpretación que posee, por lo que es conveniente hacerse la pregunta: ¿Qué tan necesario es que se convierta en el primer mandatario de nuestro país, cuando puede encargarse de estudiar las ejecuciones públicas de los ciudadanos que aspiran a cargos gubernamentales?

Lo que le interesa a Vargas no es que la ciudadanía conozca las erradas acciones políticas que han sido ejecutadas por Petro, sino ir eliminando uno a uno a todos los candidatos que se pelean la presidencia de Colombia.

Esta reacción del representante de Cambio Radical da cuenta del miedo con el que la derecha ha tomado las encuestas en las que Petro se proyecta como el próximo presidente del país. Así sus declaraciones se convierten en una medida desesperada para contrarrestar el impacto del candidato del Movimiento Progresista. Mostrar la cara de Petro será una estrategia que si no se maneja con pertinencia, difícilmente logrará su cometido.

Hoy Vargas Lleras se muestra como el redentor de la sociedad colombiana, cayendo en eso que tanto critica, el populismo, guiado por motivaciones políticas que lo llevan a forjarse una imagen destruyendo la de su rival en las presidenciales.

Darle más atención a un candidato de la que merece puede resultar contraproducente para los intereses de determinados sectores políticos. Esta forma de hacer política (desprestigiando e incluso atacando al opositor) ha dejado resultados insatisfactorios en la sociedad, debido a que producen un efecto contrario al que se buscaba alcanzar.

Un ejemplo de ello fueron las elecciones presidenciales que en 2016 dejaron a Donald Trump como el máximo representante de los estadounidenses, pese a los grandes esfuerzos realizados por la candidata demócrata Hillary Clinton, en los que evidenciaba lo poco idóneo que era el candidato del partido republicano para representar a su país ante el mundo o por los medios de comunicación de Estados Unidos que daban por sentada la derrota del Magnate; pero este se posesionó como presidente de uno de los países más influyentes en el mundo gracias a que todo ese esfuerzo terminó convirtiéndose en publicidad, que en vez de opacar la campaña de Trump lo que hizo fue ponerlo en el centro de la atención mediática.

¿Cuál será el efecto de la desbordante atención que está recibiendo Gustavo Petro por parte de sus contrincantes? Popularización de la ideología, mediatización y gran impacto en redes sociales serán algunos de los efectos que producirá la campaña emprendida por Vargas Lleras en contra el militante del Movimiento Progresista.

Nota: Germán Vargas Lleras también tildó de populista a Sergio Fajardo, Clara López, Claudia López y Humberto de la Calle; además, el populismo para este señor es como el mal llamado Castro-Chavismo en Colombia, concepto promovido por el Senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

( 4 ) Comentarios

  1. ReplyGustavo Medina Medina, cc4'462.400

    Las extremas son peligrosas, izquierda o derecha.
    VOTO EN BLANCO será el ARRASADOR de ambas en la elección presidencial.
    El problema difícil es en el Congreso para apartar a centenares de corruptos, sanguinarios Farc-eln-paracos, reeleccionistas ávidos de rellenar sus bolsillos, compradores de votos x tamales, conservación actual empleo, diezmos, foráneos queriendo reemplazar liderazgo local, testaferros y familia de condenados. etc. De nuevo VOTAR EN BLANCO en la primera obligará por ley repetir elección con SIN PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS derrotados

  2. ReplyGustavo Medina Medina, cc4'462.400

    *sin ( corrijo comentario anterior)

  3. Otra de las formas de impulsar la candidatura de Petro, es hacerle el feo, el no invitarlo, el tener miedo a confrontación de propuestas, porque hay que te conocer que Petro tiene el don de la palabra y no lo que le pasa a Santos, que no puede ni defender sus ejecutorias…las propuestas de Petro son viables, claras y contundentes, no es comunista, respeta la propiedad privada…Sólo que afectan intereses, pisa callos…latifundistas que no pagan Predial, tienen tierras fértiles improductivas y otros que las han obtenido ilícitamente…eso es pisar callos…o empezar a pensar en energías limpias fuera de la hidráulica.. es posible y vamos tarde en el tema…

  4. Excelenet articulo!!
    Gracias.-
    Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neffer Rivas
Comunicadora social - periodista en formación. Escuchar, leer e interpretar para luego opinar. Creo que: No vive solo quien cuenta con la vida, sino aquel que a través de su legado es capaz de preservarla.