Páramos, estrellas hídricas, comunidades campesinas: 10 años del mecanismo para intentar protegerlos

Contenido patrocinado - Ambiente

2023-07-26

Páramos, estrellas hídricas, comunidades campesinas: 10 años del mecanismo para intentar protegerlos

Hace 10 años se votó la primera consulta popular para defender el territorio. Se trata de un mecanismo de participación utilizado por las comunidades para defender y decidir sobre sus territorios.

En esa primera consulta popular de Piedras, Tolima, el 98.8% de la población votó en contra de los proyectos mineros a gran escala, e inició el denominado “boom” de las consultas populares en el país, las cuales han sido un obstáculo frente al desarrollo de proyectos enormes de minería como La Colosa de la AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima.

Posteriormente, en la sentencia SU – 095 de 2018, se limitó el impulso de estas consultas. Sin embargo, se dejó claro que hay un déficit de participación ciudadana y se ordenó al Congreso que legisle en esta materia. Por eso nace el Proyecto de Ley de Democracia Ambiental que se volverá a radicar en la Cámara de Representantes el próximo 27 de julio.

«El proyecto de ley es una respuesta directa por parte de los procesos territoriales para exigir la participación vinculante frente al futuro de sus territorios. Al ver que se han desconocido las consultas populares, se construyó una propuesta legislativa seria y completa para cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional: regular el déficit de participación ciudadana», declaración de Sara Sofía Moreno, abogada del Centro Sociojurídico Siembra, coordinadora del acompañamiento al caso de la consulta popular de Cajamarca, Tolima.

Esta propuesta legislativa pensada desde el movimiento social responde a esas exigencias por decidir sobre los territorios y contar con participación vinculante. 

Su radicación llama a que las y los congresistas, y el Gobierno nacional, no dejen en visto a quienes demandan participación efectiva en asuntos ambientales, y bajo la premisa de que la participación, para ser real, requiere ser vinculante y democrática.

De ahí que el Centro Sociojurídico para la Defensa territorial SIEMBRA, Censat Agua Viva, el Movimiento Nacional Ambiental y la Fundación Heinrich Böll Colombia, estén invitando a conmemorar diez años de la realización de la primera consulta popular el 28 de julio en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama a partir de las 8:00 am.

El foro contará con la participación de representantes de todos los procesos de consultas populares votados en el país, así como de abogadas y académicas que han acompañado estas luchas. 

También estará la gente del proceso Yasunidos, el cual impulsó la consulta popular que se votará el próximo 20 de agosto en Ecuador para frenar la explotación petrolera en Yasuní.

Asimismo, participarán congresistas y representantes del sector de Ambiente y de Minas y Energía, con la intención de construir una hoja de ruta para garantizar la participación ambiental en Colombia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, que finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.