Óscar Iván Zuluaga, un candidato siniestro

Óscar Iván Zuluaga desapareció de la escena política después de perder las elecciones con el expresidente Juan Manuel Santos, pero ahora vuelve más cargado de infamias y con un discurso que ya nadie le cree.

Infórmate - Corrupción

2021-12-01

Óscar Iván Zuluaga, un candidato siniestro

Autor:

Julián Escobar Ávila

 

Ya el partido de algunos personajes inescrupulosos que militan en Centro Democrático ha elegido su candidato para la presidencia, y por eso imperativo recordar quién es Óscar Iván Zuluaga.

Hace ya casi una semana desde que Álvaro Uribe dio la orden de elegir a Óscar Iván Zuluaga como abanderado de ese séquito, la memoria vuelve a traer a colación las trampas con las que el uribismo se ha consolidado en el poder.  

Óscar Iván Zuluaga desapareció de la escena política después de perder las elecciones con el expresidente Juan Manuel Santos, pero ahora vuelve más cargado de infamias y con un discurso que ya nadie le cree. Por eso es importante que la ciudadanía recuerde quien es este poco confiable personaje, para que vayan viendo como el uribismo se empeña cada vez más, en descomponer la democracia colombiana a partir de nefastas representaciones.

Odebrecht su mayor financiador

Recordemos que para las elecciones del 2014 los colombianos tuvimos que tomar una compleja decisión. Nos vimos obligados a votar por dos oligarcas que tenían encima toda una red de corrupción y despotismo sin precedente. Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, se disputaron unas elecciones atravesadas por escándalos de compra de votos y financiamiento de campañas con dineros de dudosa procedencia.

Pero especialmente, Óscar Iván Zuluaga salió involucrado en el peor caso de corrupción por la que ha atravesado las campañas presidenciales de América del Sur. El publicista de la compañía investigada por poner presidentes en muchos países latinoamericanos Odebrecht José Eduardo Cavalcanti, también conocido como ‘Duda Mendica’, denunció que la campaña (Óscar Iván Zuluaga presidente) ingresaron aproximadamente 1,6 millones de dólares[1]. Cavalcanti, quien además fue asesor de su campaña aseguró que parte de estos dineros serían retribuidos con contratos por parte del posible gobierno uribista con la fiduciaria brasileña.

Ya para el 2019 las investigaciones sobre la financiación de estas campañas tocaron fondo. La Procuraduría emitió un informe señalando la evidente relación que tenía el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez con la compañía investigada Odebrecht. En esta medida, dicha investigación realizada por la institución garante de la ética de los políticos colombianos señalaba lo siguiente:

«La Procuraduría General de la Nación reitera que sí ingresaron dineros de Odebrecht a la campaña de Zuluaga y se opone a la decisión Consejo Nacional Electoral… La agencia del Ministerio Público ratifica que existen pruebas suficientes que demuestran que el grupo empresarial Odebrecht a través de una de sus empresas, realizó pagos a José Eduardo Duda Mendoça por asesoría en temas publicitarios y de marketing en favor del candidato Óscar Iván Zuluaga»[2].

Una vez más, las propias instituciones que estaban acorraladas por el peor escándalo de corrupción a nivel regional no podía ocultarlo. El clientelismo hace parte del modus operandi de Óscar Iván Zuluaga, quien, de manera cínica, viene señalando que él nunca recibió ni un peso de dicha compañía.

Paras; paras y más paras…

Otro de los escándalos que atraviesan la dudosa hoja de vida del actual candidato Óscar Iván Zuluaga son sus nexos con grupos al margen de la ley, especialmente grupos narco-paramilitares. A Óscar Iván Zuluaga se le estalló un caso de parapolítica cuando este ejercía un cargo político en el municipio de Pensilvania-Caldas, donde fue fotografiado en una tarima con la ex jefa paramilitar María Galvis Salazar.

En una entrevista realizada por la revista Cromos, la exconcejala y paramilitar María Galvis Salazar, ahora condenada por para política, señaló que años después, tanto ella como sus aliados paramilitares, apoyaron las campañas del entonces ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

No es un secreto que el largo historial delictivo de los paramilitares involucrados en la política haya destapado casos concretos como este. Y parece que, al país, especialmente a algunos medios de comunicación masivos se les ha olvidado este espinoso tema que carga a cuesta el candidato uribista. De hecho, es un tema que debe salir nuevamente a la luz y poner el dedo sobre la llaga, ya que estamos hablando de procesos de parapolítica y narco político que salpican al actual candidato presidencial por el Centro Democrático.

 Así mismo, gracias a un importante estudio de la corporación Arcoíris dirigida por León Valencia concluyó que para el año 2002, Zuluaga obtuvo «significativas votaciones en zonas de Caldas que sufrieron una importante expansión del paramilitarismo»[3]. ¿Coincidencia? Claro que no, todos sabemos que los paramilitares tienen cierta afinidad con los ideales promulgados por el Centro Democrático, especialmente con su líder imputado. Aspecto que debe vigilarse muy bien en las próximas elecciones.

Hacker y la artimaña del uribismo llamado Óscar Iván Zuluaga

Aunque el remedo de Fiscalía que tiene el país haya archivado la investigación que le adelantaba a Óscar Iván Zuluaga por espionaje a campañas de la oposición, todos sabemos qué fue lo que realmente sucedió.

¿Recuerdan el video en el que aparece Óscar Iván Zuluaga hablando con un Hacker con el fin depara que este interceptara las campañas de Juan Manuel Santos? Pues bien, ese pequeño escándalo quedo en la impunidad como suele suceder en Colombia. Sin embargo, a pesar de que la clase dirigente y politiquera del país quiso echarle tierra a tremendo caso delictivo, Daniel Coronell lo volvió a traer a colación.

Esta vez fue en un informe que hizo recientemente para la W Radio donde informó sobre una reunión que tuvo el ex rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera con el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el abogado del diablo Jaime Granados. Según el informe de Daniel Coronell, el entonces fiscal de la nación Eduardo Montealegre quería que convencieran a Álvaro Uribe Vélez para que no denunciara la supuesta entrada de 12 millones de dólares por parte del grupo de narcotraficantes llamado los COMBA a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos a cambio de archivar la investigación del hacker que vinculaba la campaña de Óscar Iván Zuluaga , a su hijo David Zuluaga y al asesor Luis Alfonso Hoyos.[4]

Paulatinamente, este cambio de favores entre uribistas y santistas deja entrever algo muy particular y es que tanto santistas como uribistas se están proponiendo favores para tapar un caso de tremenda envergadura.

Finalmente, lo que los colombianos podemos esperar de Zuluaga son trampas y mentiras. Ya hemos despertado de la letanía del uribismo. Sabemos cómo actúan, dónde y con quienes. Zuluaga solo es una manifestación de la muerte ideológica de un movimiento que ha sembrado odio y expropiación con tal de llegar al poder.

 

Fuentes:

[1] https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/campana-de-oscar-ivan-zuluaga-involucrada-en-pagos-de-odebrecht-51466

[2] https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/noticias/255-senador-alexander-lopez-entrego-documentos-que-segun-dijo-probarian-que-odebrecht-habria-financiado-a-oscar-ivan-zuluaga

[3] https://www.elespectador.com/cromos/vida-social/origen-de-la-foto-con-una-lider-paramilitar-que-enredo-a-oscar-ivan-zuluaga/

[4] https://www.wradio.com.co/2021/11/22/hubo-lobby-en-la-fiscalia-para-archivar-proceso-contra-hijo-de-oscar-ivan-zuluaga/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Julián Escobar Ávila
Investigador social y geógrafo. Síganme por acá en Twtter. @julianaandreses y en Instagram como : julianescobar60 y nos ponemos al día.