Nuevo doble asesinato de líderes sociales en Cauca

En la noche del viernes 9 de febrero asesinaron a dos líderes sociales en el Municipio de Guapi, Cauca, quienes se encontraban desarrollando actividades de campaña.

Infórmate - Conflicto

2018-02-10

Nuevo doble asesinato de líderes sociales en Cauca

En el Municipio de Guapi, Consejo Comunitario del Río Guagui, vereda La Soledad, en horas de la noche fueron asesinados los líderes sociales y defensores de DDHH Jesús Orlando Grueso Obregón, conocido como ‘Kujar’, y Jonathan Cundumi Anchino, integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico -MOEP, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM y del Movimiento Politico y Social Marcha Patriotica en el Departamento del Cauca.

Jesús Orlando era hermano de Marino Grueso, integrante de la Junta Nacional de la Unión Patriotica.

Actualmente venían impulsando el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito en el marco del punto 4 del acuerdo de la Habana, y se encontraban desarrollando actividades de campaña electoral impulsando las candidaturas de Ancizar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, así como la de Aida Avella.

23 líderes sociales fueron asesinados solo en enero 2018, de los cuales cinco fueron perpetrados por el Ejército de Colombia, uno por grupos disidentes, mientras que el resto (17) aún se desconocen los autores. Mientras que cerró el 2017 con 170 muertes, con un promedio de asesinar un líder cada 2,1 días.

( 1 ) Comentario

  1. Quiero participar del tema de líderes sociales en el exilio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, quien finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.