¡No al TransMilenio por la Séptima!

La construcción de esta troncal implicaría la tala de 1.431 árboles y la desaparición de 4.000 m2 del emblemático y verde Parque Nacional. ¡Un despropósito!

Opina - Sociedad

2018-08-25

¡No al TransMilenio por la Séptima!

Uno de los proyectos emblemas del alcalde Enrique Peñalosa en su regreso a la Alcaldía de Bogotá, es terminar el sistema TransMilenio, lo que está muy bien, ya que a dicho sistema le faltan todavía varias troncales por construir y, según las proyecciones iniciales, ya deberían estar funcionando. Una de ellas, tal vez la más polémica, la troncal de la Séptima, será la primera en empezar a construirse, a pesar de las críticas, los evidentes daños que generará y la oposición de la mayoría de habitantes de la zonas aledañas a la obra.

El proyecto, que va desde la calle 32 hasta la calle 200 con conexiones viales con la 26, 85, 92, 94, 100 y 170, es considerado por varios urbanistas como, el mayor despropósito urbanístico de la historia republicana de Bogotá, eje histórico, cultural, político, económico, financiero y residencial de nuestro país”.

Para hacer los tramos previstos de TransMilenio, se requieren, según normas de obras de la Secretaría de Planeación Distrital, mínimo 60 metros. Entre la calle 32 y 85, ese tipo de sistemas sencillamente no cabe, ya que hay varios tramos donde el ancho de la vía es de apenas 20 metros. Para hacerlo “caber”, se identificaron entonces 337 predios y edificaciones que serán comprados o expropiados y lo que puede llegar a costar cerca de 400.000 millones de pesos.

La construcción de esta troncal además implicaría la tala de 1.431 árboles y la desaparición de 4.000 m2 del emblemático y verde Parque Nacional. ¡Un despropósito!

Según un documento técnico del propio IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), hace falta información sobre varios temas que son delicados para un proyecto de esta magnitud e inversión. Entre esos están, “el presupuesto, los materiales, el diseño irregular de algunos tramos, el desconocimiento sobre las características del terreno, la falta de pruebas y planos inconclusos”. Extrañamente, la Administración Distrital “aclaró” que ya se habían “despejado” esas dudas técnicas, pero no hay documentos que lo comprueben.

Como afirma Clara López, “la troncal de TM, inicialmente tasada en $1.2 billones, ya va en $2.4 billones y subiendo. Su costo actual equivale al de la Ruta de Sol III, una carretera 4G de 500 kilómetros que atraviesa media Colombia, frente a los veinte kilómetros de la troncal, que además desvaloriza los predios privados a su paso”.

Para sumarse a la serie de inconsistencias, está también el claro daño ambiental que genera el sistema TM: un estudio de la Universidad Nacional reveló que un 20% del material contaminante de Bogotá corresponde a los buses de la fase 1 de TransMilenio. Según Helber Acevedo, investigador del estudio, estos buses emiten aproximadamente un 70% de contaminación en las zonas donde opera.

Incluso, para la licitación que se adelanta para renovar esta flota de buses, la Procuraduría General de la Nación identificó que los motores diésel que no pueden ya ser vendidos en la Unión Europea podrían ser adquiridos para transitar en Bogotá. Buses similares transitarán por la Séptima. Según el profesor Ricardo Morales, “en una hora y 10 minutos de viaje en TransMilenio, usted respirará más contaminantes que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en 24 horas”. El humo de diésel es claramente perjudicial y cancerígeno.

La ciudad necesita otras opciones, incluido un ambicioso proyecto de metro subterráneo, corredores verdes, troncales de TransMilenio con energía eléctrica y por amplias avenidas donde sí se pueda construir. Porque el TM por la Séptima, como dice don Enrique Santos Molano en El Tiempo, todo en ese proyecto es un engaño a la ciudad y a la ciudadanía. Un aprovechamiento inescrupuloso de la bobería bogotana”.

 

Links:

Defendamos la séptima y la ETB http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enrique-santos-molano/defendamos-la-septima-y-la-etb-245648

Nuevos buses de Transmilenio serían los que ya no pueden ser vendidos en Europa http://www.wradio.com.co/noticias/bogota/nuevos-buses-de-transmilenio-serian-los-que-ya-no-pueden-ser-vendidos-en-europa/20180717/nota/3774882.aspx

Pese a las dudas sobre la viabilidad, TransMilenio por la Séptima sigue en pie https://www.semana.com/nacion/articulo/es-viable-transmilenio-por-la-septima/576407

¡Salvemos la séptima antes que sea tarde! https://www.kienyke.com/kien-escribe/opinion-clara-lopez-03-agosto-2018

¡No al Transmilenio por la séptima! http://www.portafolio.co/opinion/andres-espinosa-fenwarth/no-al-transmilenio-por-la-septima-516703

Transmilenio, ¿perjudicial para la salud? https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/10966-transmilenio,-%C2%BFperjudicial-para-la-salud.html

Buses de TransMilenio emiten 70 % de contaminación donde operan, según estudio https://www.bluradio.com/97161/buses-de-transmilenio-emiten-70-de-contaminacion-donde-operan-segun-estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sebastián Trujillo Osorio
Comunicador social y periodista; especialista en gobierno, gerencia y gestión pública. Asesor en desarrollo de proyectos; gestión cultural; comunicación y estrategia. Creativo digital, activista y columnista de opinión.