Medellín lucha por la sostenibilidad ambiental

Medellín tendrá 64 buses 100 % eléctricos, gracias a los cuales dejará de recibir altas cantidades de CO2. 

Infórmate - Ambiente

2019-08-21

Medellín lucha por la sostenibilidad ambiental

Autora: Natalia Rodríguez Giraldo

 

Ceibas, guayacanes y ébanos son solo algunas de las especies que han sido sembradas en los últimos meses en diferentes lugares de Medellín, entre ellos, la Avenida Oriental, la cual pasó de tener suelos duros con coloridas pirámides (y uno que otro árbol) a suelos blandos llenos de vegetación.

Dicha transformación paisajística ha sido posible gracias al proyecto Una Medellín verde para vos, liderado por la Administración Municipal, a través del cual se han construido 30 corredores verdes en retiros de quebradas y vías (incluyendo la Avenida Oriental), que tuvieron una inversión de 45.000 millones de pesos.

“Esta ciudad me parecía un ‘recipiente’ lleno de humo y polvo, ya era hora de que hicieran algo. Es una buena iniciativa pensarse un mejor ambiente y, sobre todo, que se noten los cambios positivos. Además, debe haber un equilibrio y dejar que la naturaleza tenga su espacio y nos oxigene”, puntualizó la ciudadana Estefanía Castaño Cruz.

Los Corredores Verdes han convertido a Medellín en un modelo de sostenibilidad a nivel mundial. De hecho, el pasado mes de julio obtuvo el primer puesto en la categoría ‘Cooling for people’ del Premio Internacional Ashden, entregado en Londres por parte de una organización benéfica del Reino Unido. La capital de la montaña logró superar a ciudades como Singapur y Adís Abeba.

Es el premio más importante de urbanismo ambiental. Estamos muy contentos. Es un aliciente muy grande para continuar trabajando por la ciudad”, señaló Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Durante la administración actual se han implantado 7.105 metros cuadrados de muros verdes. La cifra de árboles sembrados en el Valle de Aburrá ya llegó a 864.304, pero la meta es superar el millón. En algunos lugares como el Centro de Medellín, la temperatura ha disminuido hasta 2 grados centígrados, gracias a esta nueva vegetación que ha generado el retorno de varias especies de aves y mamíferos.

(PPP)

El PIGECA (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá), el POECA (Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá) y el Pacto por la Calidad del Aire, son las acciones que se han implementado para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá, las cuales contienen diversas estrategias, entre las que se encuentran, la siembra de árboles y la adquisición de buses eléctricos.

Medellín tendrá 64 buses 100 % eléctricos, gracias a los cuales dejará de recibir altas cantidades de CO2. Trece de ellos ya se encuentran en la ciudad. Los restantes, están en el Puerto de Buenaventura y se estima que llegarán en pocas semanas a su destino final.

Adicional a esto, la capital antioqueña contará con 1.500 taxis eléctricos que reemplazarán a los más viejos. Se tiene previsto que esto se dé en un plazo de tres años. Con este tipo de acciones Medellín busca consolidarse como la capital Latinoamericana de la Movilidad Eléctrica.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se está fortaleciendo cada vez más. De hecho, pasó de 8 estaciones en 2014, a 22 en 2019. Además fue acreditada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Cualquier persona puede acceder a la información del SIATA y se puede dar cuenta de lo que está pasando en Medellín. Desde el momento que se creó esa contingencia ambiental en marzo, la ciudad no ha vuelto a tener una sola estación en naranja. Todas han permanecido la mayor parte del tiempo en amarillo y en verde, que significan unas condiciones de calidad del aire buenas y moderadas. Vamos muy bien”, afirmó Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente.

La contaminación se ha mitigado con medidas, como las anteriormente mencionadas, las cuales están contribuyendo al mejoramiento ambiental y a la calidad del aire en todo el territorio. Cabe decir que, aunque las instituciones competentes realizan un importante trabajo en torno a este tema, los buenos resultados no dependen solo de ellas, pues también es clave el papel de la ciudadanía en general en el cuidado del medio ambiente.

 

 

Nota: Este contenido fue producido con patrocinio de la Alcaldía de Medellín.

Foto cortesía de: Telemedellín

 

 

( 2 ) Comentarios

  1. Gracias Sres laorejaroja por ilustrarnos con tan grata noticia de la bella ciudad de la eterna primavera. Felicitaciones por el premio y a la Alcaldía de Medellín por su liderazgo. Cómo siempre Dra Natalia la felicito por sus acostumbrados buenos escritos

  2. Muy preocupante el asunto Natalia y muy buena tu columna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Rodríguez Giraldo
Periodista de la Universidad de Antioquia con interés en el arte, la cultura y el desarrollo social.