Más de mil tumbas descubiertas involucran a la Iglesia católica y al Gobierno de Canadá

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) de Canadá, un gran número de niños aborígenes enviados a las escuelas residenciales nunca volvieron a su comunidad de origen. A estos niños se les conoce como los Niños Desaparecidos.

Infórmate - Internacionales

2021-07-09

Más de mil tumbas descubiertas involucran a la Iglesia católica y al Gobierno de Canadá

Autor:

Alejandro Garcés 

Iglesias quemadas, estatuas derribadas y más de 1100 tumbas sin marcar en inmediaciones de lo que fueron tres antiguas escuelas residenciales en Canadá, según informó Associated Press. Las escuelas, que fueron administradas por la Iglesia en las provincias de Columbia Británica y Saskatchewan, hacían parte del sistema de escuelas residenciales indígenas.

El 27 de mayo, mediante un comunicado de prensa la jefa de Tk’emlúps te Secwépemc Kukpi7, Rosanne Casimir, confirmó el descubrimiento de 215 restos de niños estudiantes de la Escuela Residencial Indígena de Kamloops. Quien por medio de la ayuda de especialistas en radar de penetración terrestre hicieron los hallazgos en lo que era el instituto más grande del sistema de escuelas residenciales de Asuntos Indígenas.

«Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar. Hasta donde sabemos, estos niños desaparecidos son muertes indocumentadas», afirmó Casimir, quien además dijo que muchos de los restos encontrados pertenecían a niños de tres años de edad.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) de Canadá, un gran número de niños aborígenes enviados a las escuelas residenciales nunca volvieron a su comunidad de origen. A estos niños se les conoce como los Niños Desaparecidos. Se señala, además, que muchos huyeron o murieron dentro de los institutos, «las tasas de mortalidad en muchas escuelas, especialmente durante épocas de epidemia o enfermedad, eran muy altas».

La TRC informó que en muchos casos los padres de los niños no se llegaron a enterar de lo ocurrido con sus hijos, «la TRC ha identificado los nombres o la información sobre más de 4,100 niños que murieron a causa de una enfermedad o accidente mientras asistían a una escuela residencial». 

La residencia de Kamloops empezó operaciones en 1890, hasta 1978 cuando cerró tan solo nueve años después que el Gobierno federal asumiera la administración de la escuela que había estado dirigida por la Iglesia católica.

 


Los casos que se suman

751 tumbas sin nombre fueron encontradas cerca de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval, a 140 kilómetros de Regina, mediante una investigación que empezó el 2 de junio de 2021. Así lo dio a conocer el jefe de la Primera Nación Cowessess, Cadmus Delorme, quien además señaló, en medio de una conferencia, que a mediados de 1960 dichas tumbas pudieron estar marcadas, pero representantes de la iglesia católica las habrían removido.

CBC News, medio de comunicación de Canadá, informó que algunas tumbas estaban originalmente marcadas, la Iglesia habría aceptado que las lápidas fueron removidas por un sacerdote en los años sesenta por una disputa con la comunidad. 

Medios como la BBC replicaron las declaraciones del jefe de los Cowessess, en los que expresaba «Retirar las lápidas es un crimen en este país. Estamos tratando el lugar como una escena de un crimen».  Además, habrían sido más de 150 000 niños indígenas los que fueron separados de sus familias entre 1863 y 1998 para ser enviados obligatoriamente a los internados en los que se les prohibió practicar su cultura o incluso tener diálogos en su idioma. Se habla también que muchos de estos niños fueron abusados y maltratados. «Nos hicieron creer que no teníamos alma», comenta Florence Sparvier, exalumna de la residencia Marieval.

Delorme también comentó que no pueden afirmar que todos los restos de las personas enterradas sean de niños, sino que también puede haber la posibilidad de encontrar adultos. El centro educativo estuvo bajo la ejecución de la Iglesia católica desde 1886 hasta 1970, cerrando en 1996. 

 


Los nuevos casos

El miércoles 30 de junio, la reserva Lower Kootenay anunció el hallazgo de 182 tumbas sin identificación en lo que serían terrenos del antiguo internado St. Eugene’s Mission en la provincia de Columbia Británica, informó el periodista Jaime Porras Ferreyra para el periódico El País. El internado funcionó entre 1912 y 1970, albergando cerca de 5000 niños indígenas.

El periódico español detalla además que en el territorio canadiense existieron 139 internados, una red de residencias que operó entre 1883 y 1996 “para asimilar a estos menores a la cultura dominante”. 

«Una comisión creada para investigar lo ocurrido en estos centros entregó en 2015 un informe donde concluyó que se trató de un “genocidio cultural”. Los distintos testimonios señalan que los castigos físicos, la violencia sexual, la negligencia, la explotación laboral y el racismo fueron comunes en estas instituciones financiadas por Ottawa y gestionadas por grupos religiosos (más del 70% católicos)», detalla Ferreyra.

Tras el reciente descubrimiento de las tumbas, el jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones de Canadá, Perry Bellegard, tuiteó: «Otras 182 tumbas sin nombre encontradas en la antigua escuela residencial en Cranbrook, BC. Lo he dicho antes, y lo diré nuevamente, este es el comienzo de estos descubrimientos. Pido a todos los canadienses que se unan a las Primeras Naciones para exigir justicia».

Los hallazgos han generado reacciones por parte de las personas, llegando a registrarse el incendio de iglesias y el derribamiento de estatuas. El 1 de julio se celebró el Día de Canadá, fecha en que se registraron actos simbólicos en contra de estatuas como la de la reina Victoria y la reina Isabel II. Ahora, cabe señalar, que como lo establece el sitio web oficial del Gobierno de Canadá, «Su Majestad la Reina Isabel II es la Reina de Canadá y la jefa de Estado de Canadá. Ella es la encarnación personal de la Corona en Canadá».

 

Fuentes:

https://tkemlups.ca/wp-content/uploads/05-May-27-2021-TteS-MEDIA-RELEASE.pdf

http://www.trc.ca/events-and-projects/missing-children-project.html
https://www.cbc.ca/player/play/1913298499803

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57596047

https://vancouversun.com/news/local-news/remains-of-215-children-found-at-former-kamloops-residential-school-first-nation

https://youtu.be/ysZVh3XmQ-0

https://elpais.com/internacional/2021-06-30/nuevo-hallazgo-en-canada-182-tumbas-sin-marcar-en-un-antiguo-internado-para-ninos-indigenas-de-columbia-britanica.html 

https://twitter.com/perrybellegarde/status/1410294015069757451

https://www.canada.ca/en/canadian-heritage/services/crown-canada/about.html 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandro Garcés
Comunicador social y voluntario lector. Amante de adquirir nuevos conocimientos.