Los pecados de ‘Fico’

Este escrito es el resultado de una investigación con fuentes primarias sobre los casos de corrupción y nexos con grupos al margen de la ley que rodean al actual candidato «independiente» Federico Gutiérrez.

 

Infórmate - Corrupción

2022-02-26

Los pecados de ‘Fico’

Autor:

Julián Escobar Ávila

 

 

¿Dónde empezó todo?

A este sujeto le surgió la idea de ser presidente cuando aún era alcalde de Medellín. De hecho, Federico Gutiérrez derrochó más de 130 mil millones de pesos en publicidad oficial obtenidos de los recursos públicos para comenzar prematuramente su campaña[1]. Y ahora que está en la arena del debate, de las ideas y también de las calumnias, se hace imperativo saber a fondo quien es este siniestro personaje.

Sus nexos con la Oficina de Envigado

Empecemos con el mayor escándalo que salpica a Federico Gutiérrez y es su evidente relación con organizaciones criminales. En el 2017, el ex secretario de Seguridad del Gobierno de Federico Gutiérrez, Gustavo Villegas fue condenado por la Fiscalía al encontrarle nexos con miembros de la oficina de Envigado. Según el propio ente penal acusatorio, Villegas había infiltrado información que privilegió a los miembros de la organización criminal en materia de seguridad y alianzas políticas en la ciudad de Medellín.[2]  Curiosamente, unos meses después de habérsele imputado los cargos a Villegas, el investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez salió en defensa del ex secretario de Seguridad señalando lo siguiente:

«Yo lo aprecio mucho. Nada es raro que Gustavo hubiera estado simplemente tratando de explorar la desmovilización de algún grupo violento, su sometimiento a la justicia, y que eso haya llevado a una mala interpretación, a que le dicten esa orden de captura»

Según Uribe, Gustavo Villegas perpetuó las alianzas con la Oficina de Envigado para buscar una presunta desmovilización por parte de este grupo armado. Hasta el día de hoy, ni la Oficina de Envigado y ni siquiera, Federico Gutiérrez se han manifestado al respecto. ¿Porqué? ¿Qué esconde el candidato presidencial detrás de todo esto?

Esta macabra alianza quedó al desnudo poco después de que la Fiscalía descubriera el verdadero objetivo de Villegas, el cual era perpetuar un pacto entre grupos criminales con el fin de paramilitarizar varias zonas del área metropolitana. Además, contaba con la aprobación de su jefe, Federico Gutiérrez para ser el próximo alcalde de Medellín en las elecciones del 2019[4]… De lo que se salvó la capital antioqueña…

El tiro por la culata

A pesar de que Federico Gutiérrez sigue clamando a los cuatro vientos sus aparentes resultados en materia de gobernanza y seguridad, los ciudadanos recordamos todo lo contrario.

Por ejemplo, hubo una situación que puso en vilo a los ciudadanos de la capital antioqueña en materia de seguridad y garantías de convivencia. Este fue el caso del enfrentamiento entre distintos grupos al margen de la ley por el control territorial del Valle de Aburrá para el expendido de drogas.

¿Recuerdan esos escalofriantes videos en los que aparecían grupos de personas armadas disparando hacia las laderas occidentales y orientales de Medellín, Bello y Envigado?  Este fue el producto de la disputa entre bandas armadas que se fermentó en pleno Gobierno de Federico Gutiérrez.

¿Qué hizo el entonces alcalde de Medellín para subsanar este conflicto? Pues nada, de hecho, ‘Fico’, como le llaman algunos de sus allegados— dejó escalar el problema a tal punto que las propias organizaciones criminales como es el clan Úsuga por ejemplo, se declararon en paro armado.[5]

Algo insólito para la historia reciente de la capital antioqueña, pues en el paro armado que le montaron a Federico Gutiérrez llegaron a quemar autobuses y se prohibió el tránsito de personas en algunas zonas fronterizas que los grupos al margen de la ley consideraban bajo su dominio. ¿Qué tal eso? Pero aun así, Federico Gutiérrez señala que su gobierno fue el más seguro de todos…

Esto por ejemplo, tiene mucho que decir a nosotros los votantes y es que a Federico Gutiérrez se le hace difícil gobernar sin poner en conflicto a la ciudadanía con los grupos al margen de la ley. Su supuesta política de seguridad es un paralelismo entre pactos con organizaciones criminales y el descontrol a nivel burocrático que esto genera.

Finalmente, puedo decir que hay solo una cosa en la que Federico Gutiérrez es muy bueno, y es en elaborar mentiras. Cuando recién había llegado el subpresidente Iván Duque al poder, a ‘Fico’ se le ocurrió crear una película policial para subir sus índices de impopularidad fruto de su mal gobierno.

Por primera vez en la historia veíamos a un alcalde de Medellín, e incluso, recién electo el subpresidente de la República caminando por las calles de barrio Antioquia en un supuesto operativo armado en contra del microtrafico[6]. Fue tan patética esta acción que la televisaron como el gran operativo antinarcóticos de la Alcaldía de Medellín. Pero por favor, no nos mientan en la cara. Hasta el sol de hoy, el barrio Antioquia sigue en operación. Esas personas que siguen en esa «olla» continúan esperando que el Estado llegue con programas educativos y oportunidades laborales. Esperan un proceso de paz verdadero en el que puedan estar reconciliados con la ciudadanía y no enfrentados con el Estado. Así ‘Fico’ lo hizo; con bala y expropiación, buenas prácticas del candidato uribista.[1]

 

Fuentes:

[1] https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-derroche-de-fico-con-la-pauta-lo-mete-mas-en-su-bodega

[2] https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/seguridad-en-medellin-sancionan-con-16-anos-de-inhabilidad-a-gustavo-villegas-543067

[3] https://www.elcolombiano.com/colombia/entrevista-a-alvaro-uribe-sobre-elecciones-senado-y-caso-gustavo-villegas-YL6872357

[4] https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/gustavo-villegas-audiencia-de-acusacion-contra-el-exsecretario-de-seguridad-135694

[5] https://www.elespectador.com/politica/con-tiros-al-aire-y-quema-de-buses-hombres-encapuchados-intimidan-en-medellin-article-624976/

[6] https://telemedellin.tv/barrio-antioquia-ivan-duque/289057/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Julián Escobar Ávila
Investigador social y geógrafo. Síganme por acá en Twtter. @julianaandreses y en Instagram como : julianescobar60 y nos ponemos al día.