Los límites en la era Ilimitada del consumo de internet

Una polémica abraza el campo de las telecomunicaciones en Colombia. Pero, ¿qué es lo que realmente defienden las recientes denuncias presentadas por la Superintendencia de Industria y Comercio?

Opina - Sociedad

2018-09-28

Los límites en la era Ilimitada del consumo de internet

Tras la aparición de la nueva forma de prestación de servicios móviles, anunciada el pasado 18 de septiembre por la empresa TigoUne, en la cual promete a sus usuario planes con mensajes de texto, minutos a todo destino, datos “Ilimitados” y todo en un mismo combo, se desató una fuerte polémica por supuestas irregularidades en los contenidos de las piezas publicitarias, en la cual la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), manifiesta que la empresa estaría divulgando publicidad engañosa.

El 21 de septiembre, la Superintendencia anunció que a través de la Resolución No. 70764 de ese mismo día, le comunicó a la TigoUne que tendría un plazo de ”24 horas hábiles siguientes una vez conocida la decisión” para acatar la medida impuesta, es decir, suspender la campaña y retirar las piezas publicitarias del mercado.

El motivo principal por el que se llegó a dicha determinación, fue una condicional de la compañía de telecomunicaciones, en la cual, “una vez alcanzado un límite en gigabytes predeterminado por la empresa (15 gigabytes y 30 gigabytes), la velocidad de navegación se reducirá a 256 kilobytes por segundo”. Independiente del uso, el consumidor podría seguir navegando desde su celular, servicio que no se estaba proporcionando y que una vez agotado el plan que los usuarios contrataran, este debería recargar, a un valor más alto, para poder seguir disfrutando del servicio o esperar el próximo corte de servicio.

 

¿Cómo funciona el servicio de internet en Colombia?

Actualmente, en Colombia existen dos formas de prestación de servicios de internet: una es capacidad, en la cual la empresa brinda un paquete con límite de descarga de información. Esta modalidad es ofrecida principalmente para usuarios que requieren servicios móviles, y que muchas empresas venden sobre la red 4G, pero que, si vamos a lo estricto del término, la mayoría de las compañías incurren en publicidad engañosa, ya que Colombia no cuenta con una totalidad de cobertura 4G en todo el territorio y, por ello, no siempre los usuarios navegan por esa red.

La otra forma de adquirir un servicio de internet es por velocidad de descarga, en la cual se le brinda al usuario una velocidad máxima. Este servicio es ilimitado en descargas. Generalmente el servicio por velocidad se ofrece para los servicios en hogares y empresas, ya que, al ir por redes alámbricas en su mayoría de veces, funcionan de manera estable.

 

¿A quién defiende la SIC?

Me queda la duda si la SIC defiende al consumidor o a las empresas competidoras del mercado de servicios móviles, porque si es al usuario, mi exigencia como consumidor de este tipo de servicios es que me den la oportunidad de navegar durante todo el mes desde mi celular, sin tener restricciones.

Durante meses he estado esperando que una empresa me brinde la posibilidad de navegar, sea a la velocidad que sea, pero que no me limiten el consumo a cierta capacidad de descarga, y más, que luego de consumido este saldo, no tenga que realizar recargas o esperar a que me den nuevamente recursos para poder usar otra vez el servicio desde mi Smartphone.

Si hablamos de publicidad engañosa, muchas veces se ha visto en el mercado la propuesta de “redes sociales ilimitadas”, pero resulta que no son ilimitadas, pues si está navegando en la app de Facebook y desea ver un video, este consume datos y, si ya se agotó la capacidad de descarga contratada con el operador móvil, no se puede acceder a ciertos contenidos publicados en la red social.

Como consumidor, prefiero que me brinden un servicio ilimitado en capacidad, así sea limitado en velocidad de descarga. La evolución de las telecomunicaciones avanza constantemente y lo que se espera es que a medida que evolucionen las redes, como ya lo han venido haciendo, esta velocidad vaya en aumento.

Señores SIC, ¿estamos en presencia de un escenario en el que se están protegiendo los intereses particulares de las empresas de telecomunicaciones? O ¿qué es lo que realmente defienden con las recientes denuncias presentadas contra la primera empresa que nos da la posibilidad de tener acceso a internet móvil de manera ilimitada?

 

Foto cortesía de: Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

John Jairo Hernández
Fotógrafo, Periodista de la Universidad de Antioquia.