Lo de Odebrecht es mucho más grave

Opina - Internacionales

2017-03-14

Lo de Odebrecht es mucho más grave

El diagnóstico del escándalo es sorprendente y aterrador como escuchar la historia de un cáncer que se propaga sucesivamente por diferentes órganos. Una búsqueda superficial, ojo que no es investigación seria, revela los siguientes datos:

En Colombia suenan presuntos sobornos para múltiples políticos que aspiraban a cargos de elección pública, además de la asignación de proyectos de manera fraudulenta con la aceptación de los cargos por parte de uno de los implicados. Básicamente parece que la empresa brasilera renta la Casa de Nariño y luego cobra en contratos. [1]

En Perú,  uno de los expresidentes de licitación del metro de Lima ya está preso por un soborno de 8.1 millones de dólares, que la empresa ya admitió haber entregado. Para el periódico de Lima El Comercio [2], el exfuncionario declaró que él era solo una persona dentro de toda una estructura. El gobierno decidió detener la construcción de un gasoducto porque el sector financiero, y con mucha razón, no tiene confianza en la constructora.

En Argentina, el diario Perfil menciona al fiscal general indicando la existencia de 77 personas arrepentidas por tratos con Odebrecht [3]. Lo más sonado pasa por Leonardo Meirelles, quien indica que se usó una empresa fachada, RFY Import & Export Limited, con la finalidad de pagar sobornos. Los tiempos cuadran y Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, está implicado indirectamente en el asunto.

En Ecuador también hay problemas que parecen haberse detectado antes. Por allá en el año 2007 ya Correa denunciaba que buscaría a todos los implicados en los tratos corruptos y seguiría la investigación de cerca. Se suspendieron varias obras en años pasados, y recientemente el metro de Quito. [4]

El 21 de diciembre de 2016 el departamento de justicia de Estados Unidos comunica que la empresa petroquímica se declaró culpable y acordó pagar una multa de penalización de al menos tres mil quinientos millones de dólares, por el delito de pagar millones de dólares en sobornos alrededor del mundo. El comunicado tiene en parte de su título la frase que podría traducirse como El caso más grande de soborno en el extranjero de la historia.

Imagen cortesía de: Mining Press

El comunicado menciona un “departamento de sobornos” que es una empresa fachada o frente que es totalmente funcional. Este frente de la constructora brasilera ha entregado 788 millones de dólares en sobornos a oficiales en varios países para obtener contratos durante los últimos 15 años. [5] Lo peor de todo esto, es que no creo que Odebrecht sea la única empresa que opere bajo la misma lógica.

El punto es que me parece difícil de creer que esta empresa brasilera sea la pionera en operar bajo el esquema del soborno por delante, y peor aún, que tenga una división dedicada a gestionar esos pagos me indica que habrá varias empresas poderosas que lo hagan.

Esto no es la enfermedad, esto no es un caso de “muerto el perro, acabada la rabia” porque esto es apenas el síntoma de una sociedad enferma, donde los servidores públicos no tienen consciencia del bienestar general, las empresas que solo persiguen la ganancia económica de un periodo muy corto y para sí mismas.

Esto fácilmente salta a los individuos, somos también nosotros los que creemos que podemos juzgar si las normas y leyes deben aplicarse a nuestra situación y las saltamos a nuestro juicio. Las profundas raíces del individualismo nos están afectando a todos, al menos algunas consecuencias son patentes como este caso de corrupción, y si bien hay que castigar a los implicados y poner en marcha mecanismos cada vez más improbables de burlar, que traerán más burocracia sin duda, también debemos examinar nuestra manera de actuar y pensar, para abandonar el “primero yo” que nos lesiona como sociedad.

 

 

[1] https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201701241066433944-odebrecht-resumen-caso/
[2] http://elcomercio.pe/politica/justicia/edwin-luyo-todos-saben-que-pita-se-rompe-lado-mas-debil-noticia-1962553?ref=flujo_tags_564718&ft=nota_6&e=titulo
[3] http://www.perfil.com/politica/en-brasil-confirman-que-hay-pruebas-del-pago-de-coimas-por-el-sarmiento.phtml
[4] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/la-sombra-de-odebrecht-ha-planeado-sobre-la-relacion-con-brasil-en-los-ultimos-10-anos
[5] https://www.justice.gov/opa/pr/odebrecht-and-braskem-plead-guilty-and-agree-pay-least-35-billion-global-penalties-resolve

Claudio Mera
Lector asiduo, estudioso de la administración y la gestión, consultor, docente universitario, cocinero y ejecutivo administrativo. Las opiniones pretenden mostrar una postura lógica.