El 2018 es el año del perro en China y año político en Colombia. El panorama en el departamento del Cesar no es alentador, son pocas las buenas opciones y este es tema de moda para conversaciones, son infaltables las disputas en las calles y en las redes sociales, como generadores de contenidos. El análisis sobre las listas de representantes a la cámara por el departamento del Cesar, es confuso, no muestra claridad para ninguna, todavía.
Tanto en el partido de la U, Conservador y el Partido Liberal hablan de obtener 2 curules; dejando en su imaginario a las listas de Cambio radical, Centro Democrático, Partido Alianza Verde, UP, ASI y Somos región Caribe. Con votaciones de lista al Concejo y ellos de Senado. Cuentas alegres que, en la estadística departamental no tienen fundamento. Esto no estira. ¿Será que no recuerdan que solo hay 4 curules en disputa?
Para muchos la única curul segura es la del representante Ape Cuello, partido Conservador, que ahora recorre el departamento pidiendo votos para los otros de su lista porque ya él tiene de sobra, “ya está elegido”. Ah y también tratando de convencer a todos que las más de 20 menciones por supuestos sobornos y actos de corrupción en el sonado caso #Odebrecht solo son persecución de los medios nacionales, y que la demanda que tiene en el Consejo de Estado por perdida de investidura es persecución de los actores locales, y que él solo conoce los buldóceres de su finca, y además de eso “la noticia” que se volvió viral donde dice que lo van a capturar es un invento, y ya esta vendría siendo una persecución de los actores internaciones, de pronto por intentar una vez con su más famoso proyectos de ley: colocar el Lunes primero que el Domingo…
Sin duda la situación más interesante es la que vive la lista de Partido de la U, una lista con solo tres candidatos, el actual representante Cristian José Moreno quien se disputa su credencial con Eliécer Salazar, candidato impuesto por la casa Gnecco que quiere recuperar ese espacio, y el joven Fawsi Muvdi hijo del ex representante Pedro Muvdi, preso por parapolítica.
Si el votante fuera coherente sin duda la curul sería segura para Cristian José Moreno, que es sin lugar a dudas el mejor representante de los cuatro actuales, tiene un excelente desempeño y para resaltar, no tiene investigaciones, señalamientos, ni demandas por actos de corrupción. Más de dos décadas de experiencia se necesitan para llegar a tener un representante con ese desempeño, si echamos un vistazo al pasado solo veremos inoperancia y corrupción.
Sin duda votar por Salazar, que es un títere del Clan Gnecco, sería acolitar el carrusel de contratación de interventorías de garajes que permitieron el desorden en los programas de alimentación escolar y del adulto mayor, además de premiar el arrume de obras inconclusas que padece el departamento, da tristeza y dolor como gastan en campañas políticas cuando el estadio de Valledupar está en obra gris, el canal de Panamá totalmente colapsado, la universidad nacional sede caribe sin entregar, la via Sajón-Pueblo Pello se ha consumido miles y miles de millones de nuestros impuestos y todavía está a la mitad. En fin, tendría que escribir un libro y no una columna de opinión poder hablar de todas ellas.
No entiendo la sensación que se percibe en las calles, si el candidato Salazar además de su nefasta publicidad no tiene más nada que mostrar. Con esto me sumo a la propuesta que planteó José Luis Bustos en su más reciente columna, donde deja claro que si queremos dejar un precedente y demostrarle al clan perverso que esto no es una finca y que nosotros no somos sus vacas, y mucho menos que nuestro capataz va a ser Eliécer.
Llegó la hora de castigarlos en las urnas eligiendo a Cristian José Moreno que en este mandato no les brindó ningún espacio para sus pilatunas.
La lista de Cambio Radical la armo Chichi Quintero a su gusto, nada competitiva ya que él no es que este para esos trotes. Es una lista débil que, aunque tenga supuestamente el apoyo de la gobernación, y aunque está pegado como sanguijuela a Didier Lobo, es muy posible que no le alcance, lo veo peleando con el fantasma del umbral.
El partido Liberal lleva como punta de lanza a Arturo Calderón que por fin parece que le va a pitar la flauta; armaron una buena lista, será de vital importancia el trabajo del joven Iván Murgas que, aunque es un Conservador camuflado en los aposentos del trapo rojo, va a buscar una buena cantidad de votos para mostrar trabajo y aceptación, para así ser tenido en cuenta como candidato a la alcaldía de Valledupar por la línea huérfana de Fredys Socarras.
La otra lista que muchos ven en la pelea es la del Centro Democrático, que aunque es un remiendo de última hora, los hace fuerte la buena imagen de Uribe en el departamento. Pero es una lista de Antiuribistas públicos que salen a canalizar votos de Uribe. Pienso que eso no va a tener éxito.
Hasta el momento así va el análisis. La política es dinámica y cambiante y lo que hoy es mañana tal vez no lo sea. Lo único cierto es lo que nos dicen después de embocados los votos, cerradas las urnas y contadas en su totalidad. Esperemos que en estas no pase como en las pasadas que el que escrutó fue el que eligió.
Excelente analisis felicitaciones