Las pruebas SABER están sobrevaloradas

Opina - Educación

2017-03-13

Las pruebas SABER están sobrevaloradas

Más de 140.000 personas presentaron este domingo las pruebas SABER y el pasado sábado 11 se publicaron los resultados del examen de ingreso a la carrera docente de aquellos normalistas, licenciados y profesionales no licenciados que aspiraban a ser maestros de las instituciones públicas del país. Aunque son dos pruebas distintas y con distintos propósitos funcionan con el mismo principio: una prueba estandarizada. Esta modalidad no es exclusiva en Colombia, varios países de la región usan este tipo de pruebas para medir la calidad, lo cual es claramente un error.

Son muchos los estudios que se han publicado acerca del desacierto de esta política, reforzada entre otras cosas con programas como “ser pilo paga” que reduce las competencias adquiridas en la vida escolar a un examen de un día, y son múltiples los inconvenientes de esta metodología de cara a lo que podríamos llamar calidad educativa: contradice a la Ley 115 que habla de unas asignaturas fundamentales que no se evalúan en la prueba, lo que ha hecho que sean consideradas ‘de relleno’ en las instituciones educativas, limitan el desempeño del estudiante a la prueba estandarizada desestimando otras habilidades, competencias y aptitudes que posea y ha hecho que la evaluación formativa en el aula pase a un segundo plano, sé de colegios en los que quedó prohibido hacer un examen con preguntas abiertas.

Ya habíamos hablado en este espacio acerca de cómo la educación genera desigualdad y las pruebas estandarizadas la profundizan estableciendo brechas entre el sector público y privado, también es alarmante que la preocupación de las instituciones por mejorar los resultados en las pruebas las aleje de actividades y convenios que pudieran fortalecer la función social que todo colegio debería adquirir con su comunidad. Al margen de esto hay que añadir también la manera en la que muchos institutos de preparación para la prueba han aparecido vendiendo ilusiones con pocos resultados porque las capacidades para sacar un buen puntaje en la prueba no se consiguen con un entrenamiento los sábados.

Algunas cosas han mejorado en cuanto al análisis de estos datos: la institución educativa, el docente y el estudiante conocen cuáles son sus fortalezas y sus debilidades en torno a la prueba y para la evaluación del día E se tienen en cuenta otros factores como el ambiente escolar, como consecuencias se puede resaltar que la prueba ha fortalecido, de la mano con programas como “leer es mi cuento”, la importancia de la lectura literaria dentro de las instituciones, pero considero que son muchas más las desventajas de que las pruebas estandarizadas dominen la discusión sobre la calidad educativa en Colombia.

Imagen cortesía de: LA RAZON.CO

No se trata de acabar con las pruebas SABER, sino de limitar su poder en el espectro educativo, tratarlas como un insumo más cuando se analizan las políticas educativas y se debaten los incentivos: los resultados de las SABER junto con la infraestructura, el ambiente escolar, los maestros, los proyectos que se realizan, su interacción con la comunidad, entre otros.

Igual se debería hacer con las pruebas de ingreso para los docentes en las que la prueba estandarizada, con acusaciones de fraude en las últimas dos oportunidades, es la única eliminatoria sin analizar reconocimientos, años de experiencia u otras calidades, conozco más de un buen profesor incluso con reconocimientos como los del premio Compartir, que nunca han superado este examen y es una lástima.

De manera que el examen SABER y los de ingreso docente están sobrevalorados y deben reformularse con el objetivo de conseguir una educación de calidad y más equitativa.

Le encimo: Me declaro escéptico de los diálogos que pueda establecer el gobierno con FECODE acerca de su pliego de peticiones: largas deliberaciones burocráticas sazonadas con ‘paritos’ de un día

 

Mauricio Mora Rodríguez
Licenciado en lengua castellana y comunicación, nominado al premio Compartir al maestro 2015, autor de "Los héroes son más útiles vivos" y "Pedro Navajas va al cielo"