La JEP escuchó a las víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13

“La Escombrera simboliza el dolor y la tragedia de nuestra comuna. Es el rostro de la desaparición forzada en Medellín. Para nosotras es el lugar en el que podemos encontrar verdad; desde donde clamamos justicia, y esperamos reparación y garantías de no repetición”.

Infórmate - Conflicto

2019-07-18

La JEP escuchó a las víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13

Autora: Natalia Rodríguez Giraldo

 

En el auditorio Fernando Vélez Barrientos del Palacio de Justicia de Medellín se realizó una audiencia pública, a cargo de la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la cual se busca recopilar información e insumos que permitan determinar si se dictan medidas cautelares en varios lugares de la Comuna 13, en donde posiblemente, habría restos óseos de víctimas de desaparición forzada.

Este procedimiento se da gracias a una petición realizada a la JEP el año pasado, por parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), en la que se le solicitó a dicha jurisdicción garantizar el cuidado, protección y preservación de 16 lugares del país, (entre ellos La Escombrera y La Arenera), en los que se presume, según investigaciones y algunos testimonios, la existencia de restos humanos.

 

Afiches y ramos de flores de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, en el primer día de la audiencia, 17 de julio.

 

La mesa principal de la audiencia, que comenzó el día miércoles 17 de julio a las 8:40 a.m., estuvo conformada por cinco magistrados: Reinere de los Ángeles Jaramillo, Gustavo A. Salazar Arbeláez, María del Pilar Valencia, Raúl Eduardo Sánchez y Alejandro Ramelli Arteaga. Este procedimiento contó también con la presencia de víctimas, representantes de organizaciones y entidades gubernamentales y privadas.

“Nuestra competencia como Tribunal  Especial de Paz en este doloroso asunto es obtener información que permita adoptar las decisiones que correspondan para proteger los lugares donde se tengan elementos de juicio, para considerar que han sido depositados cuerpos de personas desaparecidas, siempre que se acredite el riesgo, la necesidad y la urgencia de su protección”, puntualizó la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo, presidenta de la sesión.

Tras esta intervención, los asistentes se pusieron de pie para recibir a las víctimas, quienes llevaban colgada en el pecho la fotografía y el nombre de su familiar desaparecido. Algunas de ellas portaban, en una de sus manos, un pequeño ramillete de flores. Al lugar llegaron con la esperanza de ser escuchadas y de encontrar respuestas a sus peticiones.

 

Siluetas en representación simbólica de personas desaparecidas y fotografías de seres queridos desaparecidos, en el primer día de audiencia.

 

La Escombrera simboliza el dolor y la tragedia de nuestra comuna. Es el rostro de la desaparición forzada en Medellín. Para nosotras es el lugar en el que podemos encontrar verdad; desde donde clamamos justicia, y esperamos reparación y garantías de no repetición.

Por eso hoy, por nuestros familiares y nuestras compañeras que murieron en la lucha, solicitamos a la JEP y a las demás instituciones del Estado que tomen las medidas pertinentes de protección necesarias, para que en La Escombrera y, en el resto de lugares que presentamos hoy, se sigan buscando nuestros desaparecidos”, expresó Gladys Múnera, integrante del grupo de Mujeres Caminando por la Verdad.

En 2015 comenzó la búsqueda de los desaparecidos en el primer polígono de La Escombrera, (considerada por muchos como la fosa común más grande de Colombia), pero tras la remoción de toneladas de escombros no se encontraron restos óseos humanos. Los resultados tampoco fueron positivos en el Polígono 2, el cual fue intervenido tiempo después, en un 80 %.

Durante la audiencia, la Fiscalía manifestó que se están haciendo los análisis para el Polígono 3. Esto, con base en la información suministrada por parte de Carlos Villa, alias “Móvil 8”, excombatiente del Bloque Cacique Nutibara.

 

Más de una década de dolor e incertidumbre

Luz Elena Galeano lleva once años sin saber nada de su esposo Luis Javier Laverde Salazar, quien desapareció en la Comuna 13 de Medellín el 9 de diciembre de 2008. Ese día recibió una llamada de él a las 6:45 p.m. Le dijo que organizara algo de comer, que ya iba en el colectivo, pero por alguna extraña circunstancia nunca llegó a casa, nunca volvió a saber nada de él.

Ahí empezó su búsqueda, como ella misma dice, por todos lados, sin tener resultados. “Una de nuestras exigencias es que se siga buscando a nuestros familiares desaparecidos”, afirmó.

 

Luz Elena Galeano con una foto colgando de su pecho, del rostro de su esposo desaparecido. Se cumplen 11 años de búsqueda incansable de su ser querido.

 

Carol Vanesa Restrepo, Luis Albeiro Moncada Ospina, Jorge León Ramírez Yepes, Blanca Luz Posada de Yepes, Juan Camilo Marulanda Bedoya y Lady Johana Suaza Londoño son solo algunas de las personas víctimas de la desaparición forzada en Medellín. Estos nombres y, muchos más, se visibilizaron durante el procedimiento, a través de una pantalla.

“Somos el lugar donde habitan nuestros seres queridos desaparecidos”. Este fue uno de los mensajes que compartieron las víctimas con los asistentes a la audiencia, en la cual se evidenció, que no hay unanimidad en cuanto al número total de desaparecidos. “Las cifras aún no han sido lo suficientemente aterrizadas”, señaló Nancy Posada Ramírez, fiscal 114 especializada de apoyo al despacho cuarto en Justicia Transicional.

El jueves 18 de julio continuará la segunda jornada de la audiencia. Los familiares de los desaparecidos esperan encontrar respuestas y apoyo por parte del Estado y de las diferentes institucionalidades competentes. Asimismo, continuar la búsqueda de sus seres queridos y, poder algún día, ponerle fin a tantos años de lucha, tristeza e incertidumbre.

 

 

Foto cortesía de: El Tiempo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Rodríguez Giraldo
Periodista de la Universidad de Antioquia con interés en el arte, la cultura y el desarrollo social.