La “familia” contra el género: qué no es la ideología de género

Parece que esta noción ha sido utilizada no solo por políticos conocidos popularmente como de derecha, sino que también ha sido empleada para desprestigiar la diversidad de género en círculos conservadores afines al catolicismo.

Opina - Sociedad

2019-07-23

La “familia” contra el género: qué no es la ideología de género

Autora: Mariana Camacho Muñoz

 

Hace un tiempo escuché cómo en una presentación se defendía el uso de la noción ‘ideología de género’ y se relacionaba con alguna otra cosa para explicar el fenómeno del género y la sexualidad. Las personas que lo exponían entendían la mencionada ideología de género como aquellas ideas que tenemos sobre el género y la sexualidad. En últimas, lo entendían como el mismo concepto de género.

¿Ideología de género es la idea que tenemos del género? Este ha sido un debate amplio y conceptualmente debatido, pero también ha sido un debate tergiversado, utilizado políticamente y con una historia particular que a veces se ha pasado por alto.

De todas formas no creo que ideología de género sea simplemente las ideas que tenemos del género, a pesar de que desde las luchas por los derechos sexuales, reproductivos y de identidad se pueda aprovechar la noción.

Pero si en su mayoría el concepto no se ha utilizado desde estas luchas, ¿quiénes han utilizado la noción de ideología de género en sus discursos y para qué?

Cuando pensamos en ideología de género en Colombia, nos remitimos a las marchas que se hicieron convocadas por las iglesias cristianas y los “defensores de la familia”, quienes en un intento por eliminar unas supuestas cartillas de educación sexual escolar, decidieron salir en contra de esa ideología de género que pretendía volver homosexuales a los niños.

Esta no es la primera vez que se utiliza esa noción para evitar la inclusión y aceptación de la diversidad de género. En Brasil, tras la ascensión de Jair Bolsonaro, la bancada evangélica y, el mismo presidente, han prometido combatir la ideología de género.

En República Dominicana, los obispos dominicanos afirmaron en una Conferencia Episcopal que se debía evitar la ideología de género porque esta destruye los valores, la familia y la cultura.

Ejemplos existen en todo el mundo, no solo en América Latina. Es por esto que llama la atención el uso frecuente del llamado a ‘la familia’, el miedo contra la “homosexualización”, la defensa de los ‘valores’ y la ‘cultura’: ¿entonces género es sinónimo de ideología de género? Parece que no.

Parece que esta noción ha sido utilizada no solo por políticos conocidos popularmente como de derecha, sino que también ha sido empleada para desprestigiar la diversidad de género en círculos conservadores afines al catolicismo y que se ven respaldados por el Vaticano, mientras este dice: se debe distinguir entre ideología y estudios.

El hecho de que se haga referencia a ideología de género, y no a enfoque de género, remite a la intención de desprestigiar y generar esa sensación de que las discusiones de género o la inclusión no están respaldadas por la academia y que no es natural cuestionarnos sobre a quiénes se ha excluido en nombre de la familia, los valores y la cultura: esos cuestionamientos son pura ideología.

Las personas existen, pero no todas son bienvenidas en sociedad y si lo son, no todas deben tener el derecho a considerarse personas o a participar de las mismas opciones y libertades. Es como si la derecha quisiera taparse los ojos en nombre de Dios para no reconocer la existencia de quienes no son como ellos.

Finalmente, todo esto para decirles que las ideas rara vez son neutras y, que aunque podemos cambiar su historia, siempre es bueno saber qué significa utilizarlas y quiénes las han empleado para convencernos.

En este caso, para convencernos de que la diferencia en el género y la sexualidad es mala y de que solo existen o deberían existir algunas personas, mientras que otras, que existen, no merecen ser reconocidas.

 

 

Foto cortesía de: El Confidencial

 

 

( 1 ) Comentario

  1. ReplyHector Fabio Pachon Muñoz

    Parece que quisiera decir algo importante sobre este tema tan mal entendido, pero no lo dice. Esto es como un abrebocas y queda en deuda con los lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mariana Camacho Muñoz
Estudiante de ciencia política y gobierno con mención en historia de la Universidad del Rosario. Feminista y apasionada por los estudios sobre género y sexualidades.