«Es mentira lo que ha dicho la alcaldesa Claudia López de que queremos parar la construcción del metro»: Heidy Sánchez

Hablamos con la abogada Heidy Sánchez, actual concejala de Bogotá y cabeza de lista del Pacto Histórico para las elecciones del próximo 29, sobre la apuesta del movimiento para los próximos cuatro años. Esto nos dijo.

Contenido patrocinado - Política

2023-10-24

«Es mentira lo que ha dicho la alcaldesa Claudia López de que queremos parar la construcción del metro»: Heidy Sánchez

 

¿Cómo describe la lista al Concejo del Pacto Histórico en Bogotá?

HS: La lista del Pacto Histórico es una lista diversa, una lista de personas honestas, ninguno y ninguna de ellas tiene algún tipo de denuncia por corrupción. En los 10 primeros lugares hay 6 mujeres. 

Todas las personas que están en la lista cuentan con una trayectoria social y política bastante importante. Todas y todos le hemos apostado a la paz, incluso hay firmantes dentro de la lista, lo que me parece muy poderoso.

 

¿Cuáles son esas principales apuestas que tienen o que tendrían en el Concejo?

HS: Vigilar el gasto público de la ciudad para que los recursos sean respetados, así como la defensa de las personas que han sido históricamente silenciadas, que viven en la periferia, que tienen problemas que necesitan atención urgente. 

Cada uno de nosotros viene de procesos sociales desde hace años, no llegamos a la política a ser concejales, pues hemos hecho parte de distintos procesos políticos y sociales y estaremos siempre con un pie en la institución y con miles de pies en las calles.

 

Al inicio parecía que algunos no estaban muy contentos con la candidatura de Gustavo Bolívar para la Alcaldía de Bogotá, pero hoy se ven muy unidos, ¿qué acuerdos han podido concretar?

HS: El tema es que nos habría gustado que hubiese dicho abiertamente que quería ser candidato antes, como para poder acordar con más tiempo el programa; sin embargo, desde que ganó la encuesta estamos firmes con él. Es un tipazo. Yo estoy bastante conmovida porque antes tenía otra impresión de él, pero no, de verdad que es muy buen tipo.

 

Uno de los grandes problemas de Bogotá sigue siendo la movilidad, ¿cuál es la apuesta de ustedes al respecto? 

HS: Para nosotros el principal modo de transporte en Bogotá tiene que ser el férreo, y eso requiere que se tomen decisiones contundentes, como por ejemplo que ojalá se pueda soterrar la mayor parte posible del primer tramo de la primera línea del metro. Lo cual depende de los acuerdos del Gobierno nacional, el distrital y el consorcio chino. 

Requerimos de un metro que pueda cargar 80 mil pasajeros hora sentido, hoy el metro está diseñado y contratado para una carga inicial de 46 300 pasajeros hora sentido, o sea que es menor incluso a lo que hoy carga la troncal de la Caracas; por lo que no es lo que demanda la ciudad. 

También queremos que sobre la Séptima haya un Tranvía, y que en el norte y el occidente se implementen verdaderos trenes de cercanías con una alta capacidad de carga de pasajeros y mercancías, pero eso no depende del Concejo, sino del alcalde que vaya a quedar. Por eso queremos que sea Bolívar porque él está totalmente de acuerdo, hace parte de su programa.

 

¿Cuál es la posición con respecto al metro como está planteado hoy?

HS: Hay incumplimiento en el cronograma, pues el estudio de ingeniería de detalle tenía que estar completo en enero para arrancar la fase de construcción y esto no ha pasado; hay retrasos que generan sobrecostos de una obra que no aporta como está diseñada a solucionar el problema de movilidad en Bogotá, además que crea una cicatriz en la ciudad que desvaloriza inmuebles y perjudica el paisaje urbano. 

Por eso se han planteado propuestas en conversación para soterrarlo, ya que esto le permite ganar en carga, velocidad y urbanismo; porque básicamente lo que está hasta ahora es un horrible segundo piso de Transmilenio, alimentador de buses, y la ciudad necesita más. Nosotros lo que queremos es el mejor metro para Bogotá.

Es mentira lo que ha dicho la alcaldesa Claudia López de que queremos parar la construcción del primer tramo de la línea 1. Que no hayan estudios de ingeniería de detalle completos no es culpa de nosotros, es culpa de como se diseñó y se contrató ese primer tramo de la primera línea por parte de Peñalosa, y que ella decidió continuar sin ningún reparo.

 

¿Entonces ustedes no están en plan de pelear que el metro tiene que ser subterráneo todo? Esa es la impresión que han dejado.

HS: Es que eso no depende de nosotros, o sea, yo lo quisiera de verdad, yo sería feliz porque es la mejor opción para la ciudad, pero eso depende de las conversaciones en la mesa técnica que tienen entre el Gobierno nacional, el distrital y el consorcio chino.

 

Las encuestas las puntea Galán, ¿cómo ven un posible escenario donde él quede en la alcaldía?

HS: No, chao, oposición. Galán es el continuismo de ese modelo privatizador con el cual nosotras y nosotros no estamos de acuerdo. Es la continuación de Peñalosa y de la administración de Claudia, y a esta última le hemos hecho oposición durante estos cuatro años en el Concejo. 

 

¿Y, qué piensan de Oviedo?

HS: Oviedo, pues es muy de ese lado también. No es como que uno diga que es una persona que tiene una visión amplia y alternativa de ciudad; pero pues vamos a ver qué pasa en segunda vuelta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, que finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.