En Medellín, las oportunidades para estudiar llegan hasta la puerta de la casa

Hoy más de 14.700 jóvenes han sido beneficiados con becas para cursar tecnologías y créditos condonables para estudiar y el índice de deserción escolar de la ciudad se ha reducido de 3,17% a 2,9 %.

Infórmate - Educación

2019-03-21

En Medellín, las oportunidades para estudiar llegan hasta la puerta de la casa

Cuando el esposo de María Murió, sus cuatro hijos, todos en edad escolar, tuvieron que abandonar el colegio, pues era él quien sostenía el hogar y brindaba lo necesario para que los muchachos avanzaran con sus estudios. Hoy, luego de superar muchas dificultades, a esta madre de Manrique, comuna 3 de Medellín, se le llena el corazón de júbilo al ver nuevamente a sus hijos con uniforme y camino a las aulas, gracias al programa de la Alcaldía de Medellín En el Colegio Contamos con Vos.

Durante al menos cinco meses, los niños más pequeños permanecieron en casa ayudando con las labores domésticas, mientras que los que tenían un poco más de edad salieron al rebusque con su madre. Eran cinco bocas para alimentar, una tarea difícil para una mujer sin trabajo estable ni formación que le permitiera acceder fácilmente a un empleo.

Pero la situación de María y sus hijos comenzó a cambiar hace poco, cuando le abrieron la puerta de su casa, sorprendidos, a “una comparsa de payasos con megáfono”.

En ese momento, se enteraron de que sí era posible que los muchachos volvieran a los salones de clase y continuaran educándose, una oportunidad que, sin duda, le faltó a ella.

El colegio es el espacio idóneo para desarrollar oportunidades, aprendizajes y, por supuesto, un futuro mejor. Es por ello que los gobiernos monitorean y prestan atención a los índices de deserción escolar, ya que por múltiples factores socioeconómicos, niños y jóvenes se han visto obligados a dejar las aulas, casi siempre para dedicarse a trabajar y poder ayudar con la economía familiar.

Anteriormente, en la ciudad se mantenían las puertas abiertas de los núcleos educativos para que los niños, niñas y adolescentes que desearan retomar sus estudios se acercaran y solicitaran de nuevo un cupo; pero al ver que los resultados permanecían prácticamente iguales, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, dejó de esperar y puso en marcha el programa En el Colegio Contamos con Vos, a través del cual un equipo de profesionales recorren las calles de Medellín y sus cinco corregimientos, buscando estudiantes que hayan desertado del sistema, con el fin de que retornen a las instituciones educativas y continúen su formación académica.

Ya son más de 6.243 los niños y jóvenes beneficiados con este programa entre 2016 y lo que va de 2019.

Hoy se encuentran estudiando, nuevamente, con el propósito claro de tener un mejor futuro. En esta medida, el índice de deserción escolar de la ciudad se ha reducido de 3,17% a 2,9 %. Además, se han abierto oportunidades al acceso posterior a la educación superior: hoy más de 14.700 jóvenes han sido beneficiados con becas para cursar tecnologías y créditos condonables para estudiar.

La convocatoria para motivar el regreso a las aulas se hace a través de jornadas lúdico-pedagógicas en las que los servidores públicos de la Secretaría de Educación van calle a calle, por cada comuna y corregimiento, localizando los menores desescolarizados, para ofrecerles un cupo asegurado en las instituciones educativas oficiales.

Asimismo, les brindan un programa de acompañamiento psicológico y de alimentación escolar, incluso, hay rutas de transporte particular contratadas por la Administración, para que quienes queden ubicados lejos de su hogar o en zonas de riesgo, tengan mayores facilidades para asistir.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación estableció una ruta de atención para que cualquier persona que conozca un niño, niña o adolescente por fuera del sistema educativo, pueda ayudarlo a retomar sus estudios.

Para ello, se deben reunir los documentos básicos de matrícula (documento de identidad, hoja de vida del estudiante y calificaciones del último grado estudiado), luego elegir la institución educativa oficial que se acomode a las necesidades del estudiante. En caso de que no haya cupo en la institución seleccionada inicialmente, en las sedes de los núcleos educativos encontrarán una cercana para garantizarles su derecho a la educación.

Al día de hoy, cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad han sido visitadas en el marco del programa En el Colegio Contamos con Vos, pero la labor continúa, ya sea vigilando los entornos educativos en búsqueda de estudiantes que han desertado de las aulas o visitando nuevas calles y lugares para garantizarles el derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes. De igual forma, para mejorar la calidad de vida de las familias que, como la de María, luchan cada día por construir un mejor futuro para todos sus miembros.

Foto cortesía de: Semana

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Magnolia Londoño
Colombiana. Caleña radicada en Medellín. Librepensadora y con argumentos.