El gerente

Luis Guillermo Plata Páez llegó, mediante las vías del uribismo, a ocupar nuevamente un cargo del sector público.

Opina - Política

2020-04-03

El gerente

Columnista: 

Daniel Aléxander Montoya Castrillón

 

El Gobierno del presidente Iván Duque, en medio de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país y el mundo, por cuenta de la COVID-19, tomaría como una de las medidas, crear la página web www.coronaviruscolombia.gov.co. Eventualmente, a dicha página, le asignarían un administrador “para la atención integral de la pandemia COVID-19”.

Por supuesto que hay que destacar, sobre todo, que el nombrado por el Gobierno, para gerenciar la emergencia sanitaria, fue en el año 2014 presidente de la Fundación para el Progreso de la Región Capital (ProBogotáRegión). Corporación que fue creada para cavilar en políticas públicas para la capital del país, la cual estaría integrada en, su gran mayoría, por reconocidas empresas como el Grupo Santo Domingo, la Organización Corona, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y McKinsey.

El designado, responde al nombre de Luis Guillermo Plata Páez, un administrador de empresas y reconocido empresario, no solo del sector privado, sino también en el sector público, siendo en el año 2001 gerente administrativo de la campaña de Álvaro Uribe Vélez.

Plata, cuya carrera en el sector público, nació y creció al lado de su mentor Uribe Vélez, también fue nombrado para ese mismo año (2001), como director y representante legal de la Asociación Primero Colombia.

Cabe mencionar, además, que la Fundación Primero Colombia, de pensamiento uribista, pasaría en el año 2002 a proceder como movimiento ciudadano, con el que eventualmente llegaría a la Presidencia.

Más tarde, con la llegada del hoy senador Uribe Vélez a la Presidencia de la República, Páez sería nombrado y respaldado por Fabio Echeverry como presidente de Proexport. La entidad gubernamental a cargo de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia.

Por otra parte, de acuerdo con el portal de La Silla Vacía, Luis Guillermo Plata Páez llegaría al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante la entonces secretaria general de Uribe, la hoy ministra del Interior, Alicia Arango.

Fabio Echeverry había llevado a Plata a Proexport, y este había hecho una buena labor de promoción en el país y Uribe le tenía simpatía. Alicia, por su parte, lo conocía porque la esposa de Plata, Liana Latorre, trabajaba como consultora de una firma de banca de inversión de su pareja José Roberto Arango. Hernando José Gómez, el negociador del TLC, quería ser Ministro de Comercio pero cuando llegó el momento de llenar esa vacante la recomendación de Alicia funcionó para Plata”.

De esta manera, tras su salida como ministro de Comercio del Gobierno Uribe Vélez en el año 2010, Plata regresaría nuevamente al sector privado, ya como fundador del fondo de inversión Cornerstone Group y como integrante de la junta directiva del Grupo Bavaria.

Sin embargo, 10 años después regresaría nuevamente al sector público como gerente, y lo haría por las mismas vías, el uribismo.

 

 

( 1 ) Comentario

  1. ReplyLuis fernando ospina alvarez

    Estamos jodidos mijo. Con estos h.p uribistas9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. No soy de derecha ni de izquierda; intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.