El 2024 pinta como un año letal para las mujeres en Colombia

Es necesario abrir la posibilidad de que en las familias, escuelas y en los círculos de amigos se genere conciencia sobre el valor de la vida de las mujeres y que los hombres no son dueños de estas.

Opina - Género

2024-02-11

El 2024 pinta como un año letal para las mujeres en Colombia

Columnista: 

Tatiana C. Balvín

 

Los feminicidios y el llamado “Genocidio de las mujeres” que se batalla dentro y fuera de casa no cesa pese a las múltiples leyes que pretenden disminuir la violencia de género en el país. En lo corrido del año, según datos de la Procuraduría, 21 mujeres han sido asesinadas, dos de ellas menores de edad.

El primer mes del año nos ha sorprendido con asesinatos de mujeres que han generado escalofríos; uno de ellos fue el de Isabella Mesa Sánchez una joven a quien su pareja, un militar de 21 años, aparentemente dominado por los celos, le habría quitado la vida y guardado su cuerpo en una maleta al interior de una vivienda del barrio 12 de Octubre en Medellín.

Otro de los feminicidios de 2024 que deberá ser esclarecido con celeridad ocurrió en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, en plena vía pública. La víctima fue Diana Carolina Serna, una mujer de 37 años y madre de dos hijos, que fue perseguida por el feminicida en las calles, pese a sus gritos y súplicas de auxilio, nadie salió a defenderla y fue decapitada por un hombre que habría salido de la cárcel con un permiso de 72 horas.

¡Perdón Diana, el psicópata nunca debió obtener un permiso del Estado para estar en la calle! ¡Perdón!… ahora como en todos los casos solo queda pedir justicia. ¿Cuántas más?

Al hacer el balance de un inicio de año violento para las mujeres, la Procuraduría General de la Nación envió una alerta y exigió al Ministerio de Igualdad y Equidad dar cuenta urgente de sus gestiones para garantizar el derecho a la vida de millones de mujeres que se mantienen en riesgo.

En el año 2023 fueron 525 las mujeres víctimas de este flagelo según el Reporte Dinámico del Observatorio Colombiano de Feminicidios, es decir, casi a diario más de una mujer fue víctima de feminicidio … otra vez ¿Cuántas más?

Las muertas son lo visible en una estructura que normaliza las violencias de género, el Ministerio Público ha generado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja en el país sólo este año, en 2023 fueron 848 alertas por riesgo de feminicidio; cifras que a cualquier ojo generan escándalo.

Y sí, al recién creado Viceministerio de la Mujer debe recordársele la necesidad imperante de crear acciones urgentes por parte del Estado para frenar la violencia de género en el aparato judicial, entre estas están: más recursos para la protección, empoderamiento económico de las mujeres, articulación de la ruta de atención, fortalecimiento de las líneas telefónicas de emergencia, entre otros… pero también a la sociedad en general debe pedírsele acciones urgentes, algo así como un ¡Respaldo social!, ya que es necesario que culturalmente se rechace la violencia feminicida.

Las leyes lastimosamente se están quedando en el papel, es necesario que como colombianos hagamos cambios en esa estructura, abrir la posibilidad de que en las familias, escuelas y en los círculos de amigos se genere conciencia sobre el valor de la vida de las mujeres y que los hombres no son dueños de estas.

Criar hijos con nuevas masculinidades sería una opción, qué las futuras generaciones aprendan desde pequeños métodos alternos para resolver los problemas, qué reconozcan sus privilegios, en fin, que sean defensores de la equidad.

Si lo hacemos, algún día serán los hombres del país los que salgan masivamente a las calles a pedir urgente ¡Seguridad para las mujeres!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tatiana Carolina Balvín
Periodista – Estudiante Posgrado Universidad Nacional