De la Coca-Coca a los Trident: los productos con aspartamo, estudiado como posible cancerígeno

Esta clasificación podría tener implicaciones significativas para la industria de alimentos y bebidas, así como para los consumidores que optan por productos con edulcorantes artificiales. 

- Política

2023-07-07

De la Coca-Coca a los Trident: los productos con aspartamo, estudiado como posible cancerígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está planeando declarar el edulcorante aspartamo como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos» el próximo mes, según Reuters. Esta sería la primera vez que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama de investigación sobre el cáncer de la OMS, clasifica al aspartamo de esta manera.

El aspartamo, un sustituto del azúcar utilizado comúnmente en productos no calóricos como refrescos light y ciertos tipos de dulces, ha sido consumido ampliamente desde la década de 1980. Aunque su nombre puede no ser familiar para todos, muchas personas lo consumen a diario sin siquiera saberlo.

El aspartamo está presente en numerosos alimentos y bebidas populares, a veces etiquetado como edulcorante E-951. Esto lo convierte en el segundo edulcorante más utilizado después de la sacarina. Entre los productos más conocidos que contienen aspartamo se encuentran la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Zero, que comparten ingredientes principales como agua carbonatada, colorante E-150d, edulcorantes E-952, E-950 y aspartamo.

Los chicles también son productos comunes que emplean el aspartamo como endulzante en lugar del azúcar. Este edulcorante se suma a otros como el sorbitol, el xilitol y la sucralosa, que se encuentran en varias marcas de chicles. Entre las marcas más conocidas que utilizan aspartamo se encuentran Orbit, la gama de Trident sin azúcar.

Aunque la clasificación del aspartamo como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos» es un desarrollo preocupante, es importante destacar que esta clasificación se basa en investigaciones y evaluaciones científicas exhaustivas. La OMS y el CIIC están llevando a cabo un análisis riguroso de los datos disponibles para determinar los posibles riesgos para la salud asociados con el consumo de aspartamo.

Es fundamental que los consumidores estén informados sobre los ingredientes y aditivos que se encuentran en los alimentos y bebidas que consumen regularmente. Se recomienda que aquellos preocupados por los posibles riesgos del aspartamo consulten a profesionales de la salud para obtener información más precisa y personalizada.

Esta clasificación podría tener implicaciones significativas para la industria de alimentos y bebidas, así como para los consumidores que optan por productos con edulcorantes artificiales. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, que finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.