Corrupción en EPM salpica a la familia Guerra Hoyos

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, actualmente concejal de Medellín, está sujeto a pérdida de investidura; Juan José Guerra Hoyos tiene un jugoso contrato con EPM por cuya póliza recibió más de 9.570 millones de pesos en 2018; Andrés Guerra Hoyos, candidato a la Gobernación por el CD, también está salpicado.

Opina - Corrupción

2019-09-10

Corrupción en EPM salpica a la familia Guerra Hoyos

Autor: Santiago Jaramillo Botero 

 

Desde 1999 EPM ha contratado con la Compañía Administradora de Seguros y Servicios COASSIST LIMITADA, de la cual es accionista y representante legal el señor Juan José Guerra Hoyos, hermano del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Esta contratación es prohibida por la Ley 617, artículo 49.

Entre EPM y COASSIST LIMITADA existe un contrato mediante el cual EPM se compromete a facturar y recaudar a sus usuarios de servicios públicos la prima que ellos adquieren por un seguro que ampara el no pago de la factura de los servicios públicos domiciliarios, a través de la factura.

Desde el mismo momento en que el concejal Bernardo Alejandro se posesionó como concejal de Medellín, 1° de enero de 2008, se presentó una inhabilidad sobreviniente que necesariamente tenía que llevar a la terminación de ese contrato.

Es muy claro que entre EPM y COASSIST LIMITADA no existe un contrato de servicios de acueducto ni de energía, con criterios estándar que se ofrecen a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Se trata de negociaciones directas que están influenciadas por la política.

Desde la página web de la empresa pública se promocionan los seguros que la compañía COASSIST LIMITADA vende a los usuarios de EPM, lo que indudablemente es una posición muy privilegiada para cualquier empresario y comerciante.

Lo más increíble de esta situación, es que a pesar de habérsele advertido al gerente de EPM, a su Junta Directiva, al alcalde de Medellín y al concejal Bernardo Alejandro Guerra mediante escrito, estos no tomaron los correctivos que le competen a cualquier funcionario público y directa o indirectamente permitieron que en el mes de abril como lo dice la Personería de Medellín, en investigación que esta entidad realizó, realizaran un nuevo contrato por 5 años, donde la Contraloría determinó en investigación que hizo, que solo en el año 2018 se recaudaron más de 36 mil millones donde a la empresa del señor Juan José Guerra, quien es su representante legal, le facturaron más de 26 mil millones de pesos, una cifra escandalosa para un contrato completamente ilegal, que solo va a engordar los dineros de una de las familias más poderosas económica y políticamente de Antioquia.

Este tipo de actos creo deben ser conocidos por la opinión pública, porque no puede ser que un hermano de un concejal de Medellín tenga un contrato realizado de forma directa con una de las empresas más emblemáticas de Colombia como es EPM y que facturen al año mas de 26 mil millones de pesos.

Cuánto dinero le ha quedado a la Familia Guerra Hoyos por este contrato desde el año 1999, siendo ilegal como se dijo desde el año 2008 y que volvieron a renovarle pese a las advertencias. Solo las redes sociales de las personas pueden ayudar a destapar este claro hecho de corrupción.

Los hermanos Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, actualmente concejal en ejercicio de la ciudad de Medellín por el Partido Liberal y persona sub júdice por pérdida de investidura a la espera de un fallo en segunda instancia del Consejo de Estado; Andrés Guerra Hoyos, actual candidato a la Gobernación de Antioquia por el partido Centro Democrático y Juan José Guerra Hoyos, quien mediante su empresa COASSIST LTDA. tiene un jugoso contrato con EPM cobrando una póliza de seguro por la que en 2018 recibió más de 9.570 millones de pesos, son solo unos ejemplos de estas actividades de presunta corrupción.

 

Anexos probatorios:

Copia del informe de la Personería de Medellín relacionado con la relación existente entre el señor Juan José Guera Hoyos, su empresa COASSIST LTDA y sus contratos con Empresas Públicas de Medellín.
Copia de la queja disciplinaria radicada ante Procuraduría por el concejal Santiago Jaramillo Botero, detallando la relación entre Juan José Guerra Hoyos, su empresa COASSIST LTDA y los contratos con Empresas Públicas de Medellín.

 

( 2 ) Comentarios

  1. Perdida de investidura + cadena perpetua y seis meses más por corruptos y bandidos

  2. lo he dicho hijos de rata salen rateros,politiqueros sinicos ,sin principios y lo peor la junta directiva de EPM corrupta he inepta,de la mano de su gerente el bobo londono y su filipichin presidente y que tal el desastre de hidrohituango??se tapan entre ellos sus delitos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santiago Jaramillo Botero
Concejal de Medellín.