A punto de desaparecer para siempre: la grave e invisible realidad del pueblo indígena yukpa de Colombia

El pueblo yukpa sigue amenazado por los grupos al margen de la ley, la deforestación de los bosques para el cultivo de marihuana y cocaína, la ganadería extensiva y los proyectos de extracción minera.

Denuncia - Ambiente

2023-07-25

A punto de desaparecer para siempre: la grave e invisible realidad del pueblo indígena yukpa de Colombia

Autor:

Julián Escobar Ávila

 

Su situación se agrava con el paso de los días a causa la destrucción de su territorio ancestral a manos de multinacionales que explotan gigantescas minas de carbón a cielo abierto en total impunidad.

El pueblo yukpa es un pueblo indígena seminómada ubicado en la Serranía del Perijá, Cesar, región montañosa que compartimos con Venezuela.

A pesar de que existe una sentencia de la Corte Constitucional (Sentencia T-713 de 2017) que exige la delimitación del territorio ancestral de este pueblo indígena por parte del gobierno colombiano, la cual significaría un avance en la resolución de sus problemáticas territoriales, no ha existido voluntad en los gobiernos de turno para implementarla.

¿Qué está pasando realmente con este pueblo indígena? ¿Por qué los antiguos gobiernos no han respetado sus derechos fundamentales amparados en la constitución colombiana?

Por eso, el pasado jueves, 1 de junio, tuve una entrevista con Juan Pablo Gutiérrez, delegado internacional del pueblo yukpa. Gutiérrez, junto a dos lideres más, se encuentran en una gira política. Por medio de esta, han denunciado la vulneración de derechos humanos y territoriales.

Esto fue lo que nos contó sobre el actual contexto del pueblo yukpa y su misión en Europa.

Julián Escobar: Háblanos del contexto, de lo que está pasando actualmente en los territorios del pueblo yukpa

Juan Pablo: El pueblo yukpa vive en el departamento del Cesar en Colombia y actualmente se encuentra catalogado, por la Corte Constitucional, en inminente riesgo de extinción física y cultural a casusa de la pérdida del territorio ancestral a manos de gigantescas minas de carbón que se instalaron en el territorio ancestral sin consultar, en alianza con los gobiernos de turno que otorgaron las licencias para explotar el territorio argumentando la no presencia de pueblos indígenas.

Eso ha significado la destrucción masiva del territorio ancestral del cual dependemos para ejercer la cultura los usos y costumbres. Hay que saber que lo que define a un pueblo indígena es una cultura que está estructuralmente ligada y que depende del territorio en el que habita. Cada pueblo indígena configura su cosmovisión en base a los particularismos del territorio que habita y eso es lo que va creando la cosmovisión o la totalidad que define la realidad de cada pueblo indígena.

Desde que el territorio se altera, se modifica inevitablemente la cosmovisión y se traduce en una imposibilidad de ejercer la cultura, tal como sucede en la actualidad con el pueblo yukpa.

Julián Escobar: ¿Tienes datos, por ejemplo, de los daños específicos en esos territorios?

Juan Pablo: Claro, hay una mina de carbón a cielo abierto que mide dos veces el tamaño de la ciudad de Paris, entre otras, explotada por la multinacional Drummond de Estados Unidos. Se trata de una mina de carbón a cielo abierto, un poco más pequeña que la del Cerrejón en el departamento de la Guajira que explota las tierras del pueblo wayuu, pero que es igualmente de monstruosa.

Esas minas destruyeron elementos   fundamentales que garantizan la supervivencia del pueblo yukpa, tanto físicos como espirituales, ya que no hay animales para alimentarse, los gobiernos de turno otorgaron licencias para desviar los ríos de los que dependemos en el cotidiano, hay nuevas enfermedades respiratorias que dejan 40 niños muertos por año, entre muchas otras afectaciones.

Julián Escobar: ¿Qué ríos específicamente desviaron?

Juan Pablo: El rio Maracas. Es el principal río. El pueblo yukpa ya no puede pescar desde hace más de una década. Ahora solo se puede acceder al pescado comprándolo en la parte baja. Nos obligaron a caer en el capitalismo, en ese sentido, violando el derecho fundamental a la soberanía alimentaria.

La medicina tradicional que depende de las plantas del territorio y que se encontraban en lugares específicos, ya casi no se encuentran.

Tenemos muchas enfermedades respiratorias asociadas al polvo de carbón presente en el territorio a causa de esas minas. Niños que empezaron a tener nuevas enfermedades de las cuales la medicina tradicional no es suficiente. Hay casi 40 niños que mueren por año, este año ya van 17.

También han profanado sitios sagrados del pueblo yukpa. Sitios sagrados son como cementerios…

Eh, es una afectación física y espiritual muy violenta. Sobre todo, que es tan grave como invisible, porque pues el pueblo yukpa en Colombia es casi desconocido, casi nadie lo conoce. Y Aquí internacionalmente, pues… menos […] por eso decidimos —por primera vez— salir del territorio colombiano para denunciar internacionalmente en el marco de la paz total que estamos viviendo, ya que nosotros no podemos hablar de paz total si no hay verdad, justicia y reparación, y acá en estos países hay muchas responsabilidades a asumir, es por eso decidimos venir a mostrarles la otra cara de la moneda de eso que aquí han llamado históricamente progreso…

Tras su visita a la ciudad europea, Juan Pablo, Esneda Saavedra y Luis Uribe estuvieron visitando el parlamento europeo en el que tuvieron la oportunidad de reunirse con algunos eurodiputados para exponerles la crisis que vive el pueblo yukpa

Actualmente, siguen en su gira por 5 países demostrándole al viejo continente la atrocidad que se comete en materia de derechos humanos y ambientales al frente de sus multinacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julián Escobar Ávila
Investigador social y geógrafo. Síganme por acá en Twtter. @julianaandreses y en Instagram como : julianescobar60 y nos ponemos al día.