Artículo

Un “apóstol” víctima de un “montaje”

Quienes pudiesen arrojar algún testimonio en contra de Santiago Uribe casualmente empiezan a sufrir una enfermedad mortal común en Colombia: “Plomonía”.

Por Miguel Cárdenas - - 46617 3
Un “apóstol” víctima de un “montaje”

Columnista: Miguel Cárdenas.

  Tras 24 años de proceso penal, este lunes 13 de enero se reanudó la etapa final del juicio en contra de Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, en el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, en Medellín. En esta última fase, que definirá el futuro de Uribe Vélez, su defensa, en astuta maniobra, esgrimió el más demoledor argumento con el que descalifica el proceso y asienta sólidas bases de la inocencia de su apoderado: su cliente es inocente porque todo se trata de un montaje. Vaya, no lo vimos venir. La reanudación del juicio —que ya está en etapa de alegatos de conclusión— comenzó con las palabras de Jesús Albeiro Yepes, vocero de Santiago Uribe, quién comentó que este proceso fue convertido en un “juicio político” para destruirlo y que fue orquestado por los opositores de su hermano. Según Yepes, no hay en la actuación hecho alguno factible de una asociación de Santiago con el referido grupo armado ilegal "Los 12 Apóstoles" ni en la hacienda La Carolina, tampoco en el municipio de Yarumal y menos en los municipios indeterminados. El vocero de Uribe argumentó que no existe una prueba irrefutable que enseñe la presencia de Santiago promoviendo un grupo armado ilegal denominado "Los 12 Apóstoles" en el espacio territorial indeterminado fijado por la acusación para los años 91 y 92.
Sin embargo, a Yepes, convenientemente, se le pasaron varias cosas por alto, que desde acá le recordaremos amablemente. Como que ya han muerto, casual y provechosamente, 9 testigos en contra del procesado. 
 

"Los 12 Apóstoles" ante los ojos de la ley

El primero y más importante es que en el Consejo de Estado, ya existe una Sentencia de Acción de Reparación Directa que demuestra —con base en sólidos indicios— que el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles” existió, operó, y realizó su accionar criminal en las fechas que comprometen al ganadero, por lo que la tesis de Yepes cae por propio peso procesal. Segundo, en la Resolución de Acusación de Santiago Uribe Vélez, emitida por la Fiscalía General de la Nación, existe gran variedad de testimonios que comprometen de manera directa a Uribe Vélez. Huelga decir que muchos de los testimonios son emitidos por personas que no manifiestan ninguna afinidad política, o son hechos en periodos de tiempo en que el hoy senador no era más que un modesto político liberal con reconocimiento local, lo que desvirtúa la tesis de la persecución política.  

Alguien sabe demasiado

Tercero, —para que sigamos hablando de testigos— es interesante saber que uno de los posibles argumentos para que la defensa llegara a la desesperada estrategia de jugarse la inocencia de su apoderado con tan burda idea sería el hecho de que siete testigos a favor de Uribe Vélez fueron acusados formalmente de mentirle a la justicia. De acuerdo con el periódico Portafolio, el fiscal del caso, Carlos Marín, aseguró que durante el juicio se montó una sinfónica de falsos, inconsistentes e irrelevantes testigos que con precarios instrumentos sonaron desafinados, destemplados y hasta descoordinados. Por eso, Marín pidió que se investigue al exparamilitar Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar; al mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, conocido como ‘Zeus’; al excomandante de la Policía de Yarumal Pedro Benavides; al agente retirado Alexánder Amaya; a los extrabajadores de la finca La Carolina —propiedad de la familia Uribe y donde habrían operado ‘Los 12 Apóstoles’— Camilo Vásquez y Carlos Serna; y al exalcalde de Santa Rosa de Osos Álvaro Vásquez por falsedad testimonial, petición que respaldó la Procuraduría. Se evidenció el embuste, la falacia y el sofisma. Unas veces mintieron para favorecer su propio interés y otras veces porque inequívocamente querían proteger al señor Santiago Uribe, precisó el fiscal Marín.
Y otra precisión más sobre el tema de testigos: hay algo muy curioso que sucede con la familia Uribe Vélez, y es que cuando uno de sus miembros enfrenta a la justicia, misteriosa y coincidencialmente, quienes pudiesen arrojar algún testimonio en contra empiezan a sufrir una enfermedad mortal tristemente común en Colombia denominada como “Plomonía”.
En el caso del ganadero Santiago Uribe Vélez, y según lo detalla Daniel Coronell en su columna “Facultad discrecional”, a lo largo de los años han perdido la vida siete de los 12 testigos claves que podrían develar los secretos de “Los 12 Apóstoles” y sus jefes. Y hay quienes llevan la cuenta de 9 asesinatos.  Durante el proceso contra Santiago Uribe han sido asesinados Darío Espinel alias ‘El relojero’;  los hermanos Múnera; Hernán Darío Zapata alias “Pelo de Chonta”; y los hermanos Pemberthy, sicarios de "Los 12 Apóstoles".  Es decir, los testigos que conocieron todo lo sucedido desde La Carolina.  

Piden sentencia condenatoria

Es tan frágil la defensa de Uribe Vélez sobre su accionar en “Los 12 Apóstoles”, que dos entidades tan politizadas a favor del partido de gobierno como lo son la Fiscalía y la Procuraduría han llegado a similares conclusiones. Por el lado de la Fiscalía, el fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia solicitó la condena de Uribe Vélez por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, mientras que la representante de la Procuraduría solo pidió condena por el delito de concierto para delinquir por la conformación del grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”, ya que, para ella, frente al caso de homicidio del conductor Camilo Barrientos no hay pruebas suficientes de la culpabilidad del ganadero. En las últimas partes de este proceso, falta por pronunciarse en el juicio el polémico litigante Jaime Granados, quien encabeza la defensa de Uribe, y que también comulga con la tesis de Yepes. Se espera que esta etapa de alegatos finales dure hasta el viernes 17 de enero, y posterior a ella se emita la sentencia. Hasta entonces, el país estará en vilo y los abogados de Santiago Uribe Vélez, al mejor estilo del apóstol Pedro, negarán la participación de su apoderado en los hechos tres veces.  


Comparte:
  1. Que coincidencia que los testigos fallecen esto América una exhaustiva investigación...dios ilumine a estos fiscales y jueces los proteja para que emitan con sabiduría con total raciocinio un justo veredicto haaa y que no hallan ni amenazas ni dinero por medio....justicia por favor...justicia
  2. Por eso fue que Álvaro Uribe extraditó a todos los jefes paramilitares para que no contarán todas las alianzas y pactos de la familia urbe Vélez con los paramilitares ojalá algún día los condenen por eso no es extraño que también en el gobierno de duque aumentaron los grupos paramilitares el asesinato de líderes sociales campesinos y los reclamantes de tierras en los primeros diasdel2020 ya van más muertos líderes sociales que días de este nuevo año
  3. Ninguna mención a los argumentos de la defensa de las víctimas ni a su abogado y sus alegatos