«Cuando nos apartan del territorio, nos quitan parte de la vida», Luis Ernesto Olave

En la entrevista que sostuvimos con él, el líder social chocoano nos contó sobre la situación actual de los líderes sociales de ese departamento. También, hizo graves denuncias y habló de su aspiración política.

Infórmate - Conflicto

2020-08-01

«Cuando nos apartan del territorio, nos quitan parte de la vida», Luis Ernesto Olave

 

Luis Ernesto Olave es un politólogo de 45 años que se ha convertido en uno de los líderes sociales más reconocidos en el país por la defensa de su territorio. Olave, ha denunciado la minería ilegal en el departamento del Chocó y las afectaciones que traerían los megaproyectos de infraestructura que se tienen pensados para esa zona de Colombia.

Luis, fue coordinador de Afrodescendientes de la Red Latina – RedLad. También, representante del Comité del Paro Cívico del Chocó. Por su notorio papel como líder de la comunidad afro, Olave, ha sido amenazado por varios actores armados, por ello, tuvo que huir de su departamento natal. Aunque, la Corte Interamericana de Derechos Humanos promulgó medidas cautelares para proteger la vida de Luis, aún sigue en peligro.

Esta es la entrevista que tuvimos con el líder social Luis Ernesto Olave Valencia.

 

La Oreja Roja: ¿Cuál es la situación actual de los líderes sociales chocoanos?

Luis Ernesto Olave: La situación actual de nosotros, los líderes sociales en el departamento del Chocó, ha sido muy complicada en este 2020, principalmente, porque la violencia en el Chocó se incrementó. Durante este gobierno y sobre todo en este año se fortalecieron los grupos ilegales, esto lo hemos denunciado desde enero. De hecho, los ilegales ya están incluso en el casco urbano de Quibdó y están operando de la mano de algunos miembros del Ejército en los ríos chocoanos.

Y como nosotros los líderes sociales hemos venido denunciando estas situaciones, obviamente se han aumentado las amenazas en nuestra contra a tal punto que algunos líderes —como Leyner Palacios y como yo— estamos desplazados de nuestros territorios.

Ya no podemos estar en nuestro departamento y las personas del territorio que tienen contacto con nosotros, u otros líderes sociales también los tienen amenazados y vigilados. Esto nos dificulta muchísimo el trabajo, pero… si no estuviéramos fuera del departamento del Chocó, realmente ya estaríamos muertos. ¡Con toda seguridad! Y aparte de eso, intentaron quitarme la protección argumentando que yo ya no estaba en el Chocó. ¡Pues precisamente por eso me tocó salir del Chocó! Esa es una forma de querer silenciarnos. Desprotegiéndonos primero para que en unos días aparezcamos muertos.

 

LOR: ¿Y cómo ha hecho para estar en contacto con su territorio?

OLAVE: Hemos logrado generar estrategias que han permitido visibilizar estas situaciones tan duras, las problemáticas que se viven día a día, aun estando nosotros por fuera del Chocó. Estamos muy conectados con la gente así estemos desarraigados del territorio. Entre todos los líderes estamos en comunicación constante, cuidándonos y protegiéndonos. Seguimos muy conectados y tratando de visibilizar todo lo que pasa en el Chocó, porque lo que pasa allí, también pasa en el Pacífico y en todo el territorio colombiano.

Cuando nos apartan del territorio nos quitan parte de la vida. Y cuando callan a uno de los líderes, no es que nos callen a nosotros, sino que callan a toda una comunidad o pueblo, porque lo atemorizan. Formar liderazgos puede durar 20 años. Así es como fracturan nuestro liderazgo y nuestros vínculos con los territorios.

 

LOR: ¿Qué ha sucedido en el territorio chocoano durante esta pandemia?

OLAVE: El primer mes de pandemia, el ELN propuso un cese al fuego nacional durante un mes. Sin embargo, ese tiempo lo aprovecharon las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para desplegarse más cerca de las comunidades. Después, entra nuevamente el ELN de ese receso a retomar sus operaciones bélicas, pero ya todavía más cerca de las poblaciones rurales. Además, el Ejército comienza los combates en la zona. Estamos en un triple fuego cruzado.

Quienes han ganado territorio en medio de la pandemia han sido las AGC en toda la parte del Baudó, en toda la parte del medio y bajo Atrato.

De otro lado, también se incrementó la minería ilegal, actividades que son protegidas por el ELN y las AGC. Toda la actividad criminal mientras la gente ha estado confinada creció; incluso tenemos información de un incremento de cultivos ilícitos y de salida de droga por las rutas del narcotráfico.

Pero también hay información del incremento de actividades de ilegales en las rutas estratégicas de gran interés económico del país como lo es la zona del medio Atrato, pasando la serranía del Baudó y llegando a Nuquí, en cercanías del megaproyecto que se piensa hacer con Antioquia. En esa zona aumentó la presencia de grupos paramilitares que desplazan y confinan a las comunidades. En síntesis, hay guerra y conflicto armado en el territorio chocoano. Todos los días hay enfrentamientos.

 

LOR: Hace poco usted habló en sus redes sociales sobre sus aspiraciones políticas para 2022, ¿en qué consistirían estas?

OLAVE: Hemos logrado en todo este tiempo no solo mucha aceptación, también visibilizar las problemáticas del Chocó no solo dentro de los chocoanos sino también a nivel nacional. Proponemos que el país nos ayude a rescatar al Chocó de los corruptos, de la violencia, de las malas prácticas políticas y del abandono y los intereses que tienen unos pocos en la economía del departamento.

Infortunadamente, todas estas situaciones de nuestro territorio han sido manejadas por familias políticas del Chocó que han estado vinculadas con corrupción y parapolítica como por ejemplo la familia Sánchez Montes de Oca. También, está el representante Nilton Córdoba Manyoma, que es investigado por parapolítica y por el Cartel de la toga. Estas familias o grupos políticos se han disputado el poder generando comportamientos corruptos como compra de votos, compra de secretarías, compra incluso de la misma gobernación, quiebra de la salud, etcétera.

Todo esto ha pasado por culpa de esas dos familias que tienen cooptadas esas dos curules a Cámara de Representantes que son las únicas por nivel poblacional a las cuales tiene el departamento. Entonces, aspirar a esas curules puede costar dos mil o tres mil millones de pesos que es el precio que ellos le ponen a cada una de ellas cuando están en campaña comprando votos. Además, esas familias se “matan”, se pelean y se luchan las dos curules de Cámara como sea. Meterse en esa discusión es perder. Ganar es tener todo el respaldo del país para nosotros trabajar y poder rescatar el departamento del Chocó.

Para nosotros es imposible desde el liderazgo social competir así con ellos. Pero sí podemos competir con las ideas y con el respaldo del país que es lo que pretendemos hacer. Por eso hago estas denuncias públicas. Son secretos a voces que todos en el departamento del Chocó conocemos, pero que la gente no habla o que la gente de afuera desconoce. Por eso elegimos postularnos a la Cámara de representantes por la circunscripción especial de comunidades negras. Esta circunscripción es también de votación nacional y universal.

 

LOR: Usted últimamente se refirió al político Sergio Fajardo, ¿Cuál es el contexto de esa referencia y por qué lo declaró persona no grata en el Chocó?

OLAVE: Desde el año 2000 venimos con una discusión limítrofe entre Antioquia y Chocó por un territorio que Antioquia comenzó a reclamarlo con mayor fuerza desde el año 2002 —cuando Álvaro Uribe Vélez fue presidente de su primer gobierno— alegando que ese territorio de Belén de Bajirá es de Antioquia.

Esto empezó a generar unas movilizaciones de colonos venidos desde Antioquia  al territorio nuestro, porque esa zona es una despensa agrícola y tiene un interés importante ya que hay estudios de supuesta presencia del mineral coltan ahí. Además, de que es una ruta que favorece los intereses de Uribe en el Chocó.

Cuando Sergio Fajardo fue gobernador, se convirtió en aliado de Uribe en esta discusión limítrofe. Puso abogados, puso toda la estrategia para que empezáramos a perder — en parte — ese territorio que se logró recuperar a través de varias acciones de tutela.

Toda esta situación ha tenido un trasfondo político en el que Sergio Fajardo ha tenido participación como antioqueño. Él no es progresista ni nada de eso, él es defensor de intereses económicos y colonialistas que tiene Antioquia en territorio chocoano.

Por ello los líderes y las organizaciones sociales del territorio chocoano, determinamos que Sergio Fajardo es persona non grata en el departamento de Chocó. Y si él llega a sacar votos en el Chocó, serían votos comprados y/o conseguidos por amenazas de los grupos ilegales.

Cabe anotar que el líder Henry Chaverra —una de las personas que han dado la lucha legal en defensa de este territorio—, fue víctima de un atentado. Nuestras investigaciones y fuentes dicen que esto fue orquestado por funcionarios de la Gobernación de Antioquia a través de grupos paramilitares.

Lógicamente eso lo desconocieron, pero esa es la información que a nosotros nos cuentan desde el territorio sobre el atentado que le hicieron al compañero Chaverra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvarez Cristian
Periodista de la Universidad de Antioquia. ¿Quis custodiet ipsos custodes?